Columna


Los soñadores del Socorro

GERMÁN DANILO HERNÁNDEZ

19 de julio de 2011 12:00 AM

GERMÁN DANILO HERNÁNDEZ

19 de julio de 2011 12:00 AM

Hace tres décadas, cuando los ideales de cambiar el mundo se alebrestaban al compás de la música, danza o teatro, y las metas de rebeldía eran trazadas por los sueños, un puñado de idealistas juveniles convencidos del poder aglutinante de la cultura, decidió emprender la aventura de crear el Comité Cultural del Socorro.
Como todos los proyectos de esa naturaleza, se soportaba en el esfuerzo y dinamismo de cada uno de sus integrantes, con el corazón como capital y la creatividad como estrategia. En principio sus actividades se reducían a las prácticas o ensayos artísticos de sus orientadores, vinculados también a grupos culturales de la Universidad de Cartagena, pero luego se fueron abriendo a los habitantes del sector.
Salvo la complacencia de algunos padres de familia, porque sus hijos tomaran distancia de los riesgos juveniles a través del arte, y el tímido estimulo de directivos de los colegios donde se reunían, pocas posibilidades de éxito y permanencia se auguraban al imberbe comité.
Pero contra todo pronóstico, los chicos y chicas que lo conformaban no dejaron decaer el entusiasmo y gracias a su perseverancia y calidad de sus actos, fueron ganando la adhesión de vecinos y el paulatino reconocimiento de otros sectores de la ciudad, a pesar del esquivo respaldo oficial.
Simultáneamente con el avance de sus estudios y los nuevos compromisos de vida, los líderes del Comité Cultural del Socorro mantuvieron la mística y capacidad organizativa, involucrando a sus hijos, convertidos hoy en el relevo generacional de la dinámica organización que sigue impulsando y realizando eventos que son ya un referente cultural de Cartagena.
Entre los proyectos materializados por esta Organización Cultural Sin Ánimo de Lucro se cuentan: la Escuela de Formación integral-Esforinca-; el Santísimo Encuentro; Festival Regional de Gaitas del Socorro, de resonancia y respeto entre los mejores de su campo; el Carnaval del buen trato, que se destaca por la masiva y entusiasta participación de la comunidad en la celebración sectorial de las Fiestas de Independencia; la recuperación de la fiestas de ángeles somos; la cruzada de prevención de la drogadicción; el evento cantares de navidad y el grupo folclórico “Los de la vereda”, que representan la autenticidad Caribe a través de la música.
Entre los promotores de ésta organización cultural, que al lado de sus descendientes continúan construyendo tejido social y convivencia mediante la promoción, recuperación, difusión, rescate y proyección de las expresiones artísticas, tradicionales, populares, del Caribe y las artes, se encuentran Krizanto Garcia y Ariel Ramos, quienes éste martes 19 de julio se reunirán con sus coequiperos y amigos en El Jardín Infantil “El portalito”, el nido donde nacieron y crecieron, para celebrar 30 años de una fantástica travesía por la conquista de quimeras.
A ese Comité integrado hoy por señores y señoras, jóvenes y niños que mantienen viva la llama del entusiasmo cívico, que a pesar de las dificultades no superadas se entregan de cuerpo y alma a la causa de la cultura, la ciudad les debe reconocimiento y respaldo, por ser parte de su patrimonio.

*Trabajador Social y Periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.

germandanilo@hotmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS