Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Los sonidos del Caribe

El pasado domingo se inició en el salón de actos del Museo de Arte Moderno, una de las actividades culturales más prometedoras, por su hondo significado, de la temporada de enero de Cartagena. Con la presencia de los maestros Pacho Zumaqué, Michi Sarmiento y Omar Cañate, como ejemplos vivos de la gran música costeña, y de investigadores de nuestra tradición musical popular como Enrique Muñoz y Émery Barrios, el coctel de inauguración se convirtió en una deliciosa tertulia, una especie de preludio de las jornadas anunciadas para lunes y martes.

El lunes, entre 3 pm y 6 pm, Émery Barrios hizo una magnífica exposición sobre Pedro Laza. Nos mostró sus orígenes, los músicos que lo acompañaron, su larga y compleja evolución y el papel de ese gran promotor de la música Caribe de mediados de siglo, Toño Fuentes.

A renglón seguido, leí apartes de un escrito mío en homenaje a Sofronín Martínez. Escrito que dediqué a su señora esposa y compañera amorosa de toda su vida, Doña Esther Marrugo. Quise recordar en esas líneas al extraordinario ser humano que fue Sofro, su caballerosidad, su elegancia sobria, su inimitable don de gentes, que lo acompañó hasta su muerte. Y en especial rendirle tributo a una amistad que me honró por más de dos décadas.

Finalmente, intervino Kike Muñoz, inspirado como siempre. Todos los que conocemos a Kike, sabemos de su poderosa inteligencia y de su memoria asombrosa, que le permite acumular y analizar montañas enormes de datos con precisión matemática. Su conferencia sobre Sofro, en una magistral improvisación, cautivó al público presente.

Fue sin duda una linda tarde, cargada de emoción y de nostalgias por tiempos pasados de la vieja Cartagena. Para ayer martes estaba programada la intervención de Michi Sarmiento sobre su padre, Don Clímaco; y la de Pacho Zumaqué sobre su padre, Don Francisco. En otras palabras, dos grandes músicos conversando sobre la vida y obra de otros dos grandes, que hicieron historia en la región, sus padres.

Quiero felicitar de manera especial, a Rafael Martínez. Rafael ha sido el creador de este gran evento, al que le puso de nombre “Los sonidos del Caribe”. La asistencia fue tan grande, que al final hubo gente de pie. Lo que demuestra que hay un gran interés de los cartageneros de todas las clases sociales por conocer más sobre sus grandes músicos populares, sobre esa historia musical que se confunde con y es parte esencial de la historia toda del Caribe colombiano.

Oyendo hablar a Kike y a Émery no me cabe la menor duda de que hay lugar para iniciar un conjunto de investigaciones sistemáticas sobre nuestras tradiciones musicales. Con Kike venimos trabajando, desde hace ya algún tiempo, en el Instituto Internacional de Estudios del Caribe de la Universidad de Cartagena, para la creación, en su nuevo Centro de Documentación, del fondo documental de la música Caribe. Con Rafael formaremos, estoy seguro, un gran equipo, de tal forma que podamos materializar tan bella idea. Nuestro rector, Germán Sierra, ha sido uno de los abanderados de esta empresa cultural.

El 2011 promete ser un gran año. Ojalá y las cosas salgan bien.

*Historiador. Profesor de la Universidad de Cartagena.

alfonsomunera55@hotmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese