Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los TLC: la hora de la verdad

Quisiéramos compartir la euforia por la firma del TLC con USA pero no hay motivos.

Por eso el ministro de Agricultura, con sinceridad técnica, reivindica las preocupaciones que formulamos desde el inicio del proceso por las iniquidades para el sector pecuario en los tratados comerciales. Aunque el Ministro puso la cara, es claro que las explicaciones a las “ingenuidades” –como él llama los errores en los acuerdos– tendrán que darlas los líderes de los equipos negociadores, especialmente, Hernando José Gómez, hoy director del DNP.

Pese a la buena oferta ganadera y estar libres de aftosa, la actividad es la gran perdedora. En 2013, cuando entre en vigencia el TLC con USA, llegarán a nuestro mercado: lactosueros, leches líquidas o cortes finos de res sin restricciones. Pero, además, 6.400 toneladas de carnes industriales y vísceras, 5.000 de leche en polvo, 2.100 de quesos y 1.900 de otros productos lácteos. Después del primer año podrán sumar 5% más y sin desmontar los subsidios internos a sus productores. En contrapartida, eliminamos el SAFP y, hoy, cruzamos los dedos para que algún día acepten nuestro estatus sanitario y nos reciban nuestros productos.

La negociación con la Unión Europea fue más gravosa en lácteos. En 2013, a las 9.000 toneladas que importamos, se sumarán 10.900 toneladas concedidas al Viejo Continente entre quesos, leche en polvo, lactosueros y derivados lácteos. Y con una connotación adicional: la salvaguardia a nuestro favor sólo puede activarse cuando la sobreoferta deprima irreparablemente los precios internos al productor. Ellos nos recibirían 5.600 toneladas de carne y desgravarían en 7 años sus aranceles de leche, pero condicionado a sus requisitos sanitarios. Con el TLC con Suiza, hay poco que decir, salvo las 500 toneladas de queso concedidas sólo para el primer año.

Gracias al tratado con Mercosur, ya encontramos carne argentina, pero Colombia no ha podido llevar un kilo a estas plazas. Desde agosto Canadá empezó a usar los contingentes que le permiten poner en Colombia 5.250 toneladas de carne sin arancel, pero en contrapartida, nuestra carne –exenta de aranceles de manera inmediata– está “vetada” por restricciones sanitarias. Los lácteos fueron excluidos del acuerdo.

¿Cuál es el balance neto? El “acceso preferencial” otorgado por Colombia en los TLC permitirá que en esta década ingresen al país, vía contingentes sin arancel, un total de 33.731 toneladas de leche en polvo y 15.259 de queso, más unas 10.000 de lactosueros. Esto equivale al 24% de la producción formal, casi 6 veces nuestros inventarios naturales y 8 veces la enlechada de 2009. Y nosotros con los mercados cerrados por admisibilidad sanitaria.

La única noticia alentadora es la postura del Ministro de Agricultura: por un lado, promete que el sector agropecuario será más un comodín en los nuevos TLC con Corea y Turquía, y por otro, que “hay tiempo para recobrar lo perdido y ponernos a tono a fin de sacarles jugo”. Esto indicaría que el Gobierno está dispuesto a superar, en tiempo récord, lo que no hemos hecho desde 2004 en agenda interna y, especialmente, en el frente sanitario. No nos queda más remedio que creerle, señor Ministro. A fin de cuentas, “después del ojo afuera…”.



*Presidente ejecutivo de Fedegán.



@Jflafaurie

jflafaurie@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Me gustaria que alguien

Me gustaria que alguien hiciera una explicacion del TLC y la industria automotriz

Jajajajaja, José Félix, tú y

Jajajajaja, José Félix, tú y tu combo, apoyadores del gobierno mediante el auspicio del paramilitarismo acaban de ser traicionados; están" MAMAOS"... jajajajajajaja, que risa me dá...

con el TLC nos demuestra que

con el TLC nos demuestra que no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. estos ganaderos nuestros tienen el nombre bien puesto, ellos solo le intereso ganar, al punto que es un privilegio una familia pobre poder tomar los subproductos de la vaca, y en algunos casos de llegar al extremo de botar la leche para que no bajen los precios,la vida cobra los malos actos .

con el TLC nos demuestra que

con el TLC nos demuestra que no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. estos ganaderos nuestros tienen el nombre bien puesto, ellos solo le intereso ganar, al punto que es un privilegio una familia pobre poder tomar los subproductos de la vaca, y en algunos casos de llegar al extremo de botar la leche para que no bajen los precios,la vida cobra los malos actos .

El verdadero sepulturero del

El verdadero sepulturero del sector ganadero es el Dr. Lafaurie de acuerdo con el Dr. ABELARDO DE LA ESPRIELLA. Ahora quiere culpar al TLC.

Amigos cibernautas, si

Amigos cibernautas, si quieren corroborar lo que afirmo por favor leer el Heraldo de Barranquilla del día 2 de Octubre del año en curso.

Ahora con el TLC, el

Ahora con el TLC, el consumidor colombiano tendrá un salario real fortalecido.En nuestro medio en todos los tiempos el precio de la leche nunca baja ni en invierno ni en verano.En invierno por efecto de las lluvias benignas el precio debía bajar pero permanece estable, mientras en verano aumenta. Se trata de un caso de reversión de la ley de la Oferta y la Demanda. Lo que sucede es que desde Fedegan se trabaja los precios artificiales que el gobierno formaliza; pero ahora con la entrada libre de abundante carne leche y sus derivados los señores de fedegan no podrán manipular los precios dado que el tratado lo impide. En consecuencia los ganaderos deben hacerse competitivos. Quien gana es el consumidor.! Por Fin!

Tenemos que educar a nuestro

Tenemos que educar a nuestro pueblo para poder salir del atolladero en que estamos.
En la medida que nos eduquemos vamos a ser mas competitivos o si no monten una fabrica del mejor producto y no eduquen al personal para que vean como se desploma en un año

Es como el hombre o la mujer que se casa con su pareja bruta y terca