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Los trans

Mientras en Bogotá se cierra un ciclo, en Cartagena no arranca.

Me refiero al Transmilenio que otrora inspiró replicar un modelo exitoso de transporte masivo en distintas ciudades del país y hoy su éxito lo desborda convirtiéndolo en un sistema ineficiente, y a Transcaribe, que con más de 9 años de concebido no ha entrado en circulación.

Cuando digo que en Bogotá cierra un ciclo, me refiero a la necesaria reestructuración. En las últimas semanas Transmilenio ha sido motivo de ataques y saboteos por parte de un grupo de usuarios que se quejan del servicio. Independientemente si se mueven o no intereses particulares en las manifestaciones, lo cierto es que el sistema colapsó y es momento de hacer los cambios y ajustes necesarios para que vuelva a prestar un servicio de calidad a los capitalinos.

De otra parte en Cartagena hemos visto florecer y fenecer los distintos SITM en el país y aquí seguimos pagando sobrecostos, incomodándonos con obras eternas, desalojando y re invadiendo el espacio público que se articula con el proyecto, excusando a contratistas incumplidos, escuchando de un lado y otro las bondades y los males de un sistema que sólo existe en la imaginación porque como vemos las ciudades crecen, sus necesidades cambian y por ende las proyecciones desvinculadas del factor tiempo y contexto multiplican sus imprecisiones.

No podemos decir que hace 9 años previmos el desbordamiento del mototaxismo. En Bogotá en 10 años las troncales se hicieron insuficientes, para nosotros en 9 de espera ¿Una no lo es?

Desde que se dio a conocer el proyecto en la ciudad, los expertos han cuestionado sus costos de oportunidad y lo cierto es que en cada ciudad ha tenido resultados distintos. Esto indica algo obvio, las condiciones particulares del contexto afectan de manera específica su funcionamiento y lo que para unos fue exitoso para otros, un fracaso.

Transmetro en Barranquilla está al borde de la quiebra porque no mueve el suficiente número de pasajeros que se requerían para alcanzar el punto de equilibrio. Esto tiene varias explicaciones: la persistencia de un servicio paralelo, falta de cultura para su uso, relación costo-beneficio perjudicial para el usuario, entre otros. En Bogotá, el exceso de usuarios, el precio y la necesidad de nuevas rutas lo llevan al colapso.

En Cartagena las amenazas se recrudecen. El mototaxismo, los colectivos, el aumento de vehículos en circulación (sobre todo en temporadas turísticas), la insuficiencia de vías, la falta de cultura ciudadana, la informalidad, la inseguridad, entre otros, amenazan la viabilidad del sistema, pero sobretodo, el hecho de que Transcaribe se base en una solo troncal hace pensar que no será de gran utilidad para una gran masa de personas que está lejos de la Pedro de Heredia y a quienes cualquier otro medio de transporte les resultaría mejor. Dicen que para entonces, se regularían muchas cosas en donde hoy impera el caos. No entiendo por qué no hacerlo ahora y vamos avanzando, pero bueno, aquí preferimos “avanzar” instalando las estaciones para que sean saqueadas, destruidas y mal utilizadas.

Es una vergüenza que Transcaribe no esté funcionando, pero también es la oportunidad para revisar todos los ejemplos de fracasos, analizar su pertinencia y hacer los respectivos ajustes.



*Comunicadora social

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Comentarios

TRANSCHARTUNI , no arranca

TRANSCHARTUNI , no arranca sino cuando las arcas botinesesten repletas

Eso no lo sueltan nunca.

Eso no lo sueltan nunca.

Usted lo ha dicho!!! y lo

Usted lo ha dicho!!!
y lo peor es que los Cartageneros no se inmutan por defender sus recursos, tiene que movilizarse hacerse sentir!! defender su ciudad!!

EXCELENTE ARTICULO MARTA,

EXCELENTE ARTICULO MARTA, SOLO AGREGARIA QUE INTERESES PARTICULARES DESVIARON EL SENTIDO QUE DEBIO TENER TRANSCARIBE. EL TRANSPORTE EN CARTAGENA DEBIO PROYECTARSE PRIMERO ACUATICO Y UNA VEZ IMPLEMENTADA ESTA ALTERNATIVA DESARROLLAR LOS CAMBIOS DEL TERRESTRE ASI NO SE HUBIESE INFARTADO LA CIUDAD Y LA COBERTURA SERIA MUY EFICIENTE Y ACORDE CON LAS NECESIDADES DE LA POBLACION. LA AGRESIVIDAD DE LAS COMUNIDADES EN GRAN PARTE SE DEBE A LA FRUSTRACION.

Muy bien estructurado el

Muy bien estructurado el artículo. Sólo agrego que si Bazurto ya se va para el Pozón, TRANSCARIBE tiene que llegar hasta allá sino hay un desbalance financiero. Hay que pensar en grande, un tremendo puente en al Bomba del Amparo, como en alguna ocasión se lo comenté a al alcalde. Otro gran puente en la entrada de San José de los Campanos. Y que las bodegas que están cercas ayuden a construirlo, ellos son los primeros en beneficiarse, y hoy causan trancones a diario por la movilidad de sus vehículos entrando y saliendo de las bodegas.

EXCELENTE COMENTARIO MAMITA

EXCELENTE COMENTARIO MAMITA ESO ES LO QUE NECESITAMOS LOS CARTAGENERO GENTE QUE AME ESTA CIUDAD Y SE ATREVA A ESCRIBIR Y DENUNCIE ESTAS COSAS, MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES, SIGUE ASÍ Y NO TE DEJES CALLAR

Lo de mamita te deja como un

Lo de mamita te deja como un perro.

Felicitaciones por tan lúcido

Felicitaciones por tan lúcido escrito.
Por otra parte, Transcaribe es el perfecto ejemplo de la mediocridad atávica en la administración de Cartagena.
¿Cuándo soltarán esta tetica? Jamás. Este es un negociado fabuloso, sólo comparable con el peaje de Manga.

Lo de buen escrito es

Lo de buen escrito es relativo. Como toda una buena profesional de las comunicaciones se queda en lo etereo, todos tienen la culpa y nadie es responsable. Este hijo bobo tiene un o unos padres, pues que los denuncie, ya que asi se sabra a ciencia cierta quien o quienes son los estorbos de Cartagena.

NO SABIA QUE LA NENA ERA

NO SABIA QUE LA NENA ERA EXPERTA EN INGENIERIA, PENSE QUE ERA EL PAPA!!!!!!!!

Lo digo y lo Sostengo

Lo digo y lo Sostengo Cartagena no tiene Dolientes!!
El proceso de contración del Trasmilenio viene viciado y así seguirá por lo que veo, aquí solo se benefician unos pocos , los sobrecostos son absurdos y pareciera , que ni la Procuraduria ni la Cotraloria existieran en esta ciudad!