Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Los tributos y los ciudadanos

La característica primordial del tributo es la obligatoriedad, que aparece como resultado de la necesidad de que todos los ciudadanos contribuyan al cumplimiento de los fines del Estado colombiano.

Quiero hacer una breve reseña de la cantidad de tributos existentes en nuestro país, comenzando con el más importante que percibe el estado, los impuestos.

Los impuestos son los ingresos que obtiene el Estado, en virtud de su poder, sobre ciertos hechos jurídicos. Tenemos los directos, los que deben ser cancelados por la misma persona a quien se grava; impuesto al patrimonio; impuesto sobre la renta y complementarios; impuesto de industria y comercio; impuesto predial (aplica sobre los bienes inmuebles).

Tenemos los impuestos indirectos, que son aquellos cuya responsabilidad jurídica es diferente a la persona que económicamente asume el impuesto. Estos son el impuesto a las ventas; gravamen a los movimientos financieros; impuesto de timbre; e impuesto de registro.

Entre los impuestos administrados por los departamentos y municipios, se encuentran los siguientes. Impuestos departamentales: impuesto a la venta y consumo de licores; impuesto de registro y anotación; impuesto a las cervezas, cigarrillos y tabacos; y el impuesto al degüello de ganado mayor.

Los impuestos distritales son: impuesto de industria y comercio; impuesto predial; impuesto de vehículos; impuesto de azar y espectáculos, e impuesto de delineación urbana.

Otro tributo lo conforman las tasas, que son como una obligación pecuniaria que el Estado exige como contraprestación de un servicio.

Algunos ejemplos de las tasas  más importantes aplicadas en Colombia son los servicios públicos como energía, acueducto, alcantarillado, teléfono y recolección de basuras; los servicios comunitarios, que son los de justicia, policía, asistencia social, alumbrado y tasa aeroportuaria.

Las contribuciones especiales son ingresos de carácter obligatorio y tasados proporcionalmente, que el Estado percibe de un grupo de personas, destinados a un fin específico.

Entre las principales contribuciones tenemos los aportes parafiscales y seguridad social (Sena, Icbf, Seguro Social); las contribuciones a las cámaras de comercio, superintendencias, impuesto a la gasolina y el Acpm (diesel), y la contribución por va-lorización, entre otros.

Como podemos observar existe una gama de tributos en nuestro país que son destinados a atender o satisfacer las necesidades públicas o las finalidades especiales para las que fueron creados. Sin embargo, hagamos un pare y reflexionemos si satisfacen las necesidades o cumplen las finalidades.

¿Es necesario crear más tributos?

Si desde la presidencia, congresistas, funcionarios de la rama judicial, legislativa, diputados, gobernadores, alcaldes, concejales, funcionarios públicos y todos los ciudadanos, nos ponemos la tarea de trabajar con idoneidad y actuar bajo principios y valores, tendríamos una adecuada utilización del gasto público y distribución del ingreso.

Para el caso de nuestra ciudad, Cartagena, tendríamos una adecuada utilización del gasto destinado en salud pública, nutrición, alimentación, educación primaria, prevención de enfermedades, subsidio de desempleo, erogaciones para vivienda y obras públicas, entre otros.

De esta forma, comenzaríamos a ver una nueva Cartagena, más prospera y equitativa.



*Concejal de Cartagena por el Partido Liberal y Contador Público.



borisanaya-anaya@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si...como no. Somos -ademas

Si...como no. Somos -ademas de leguleyo- un pais alcabalero; y es ke hijo de tigre, dizke sale pintao.
PDT: se nace, pa´pagar impuestos, indistintamente la rikeza del territorio. Es una abyección.

si la corrupción no existiera

si la corrupción no existiera alcanzarían todos los presupuestos, pero a estos los persigue la politica.

Para que alcancen los

Para que alcancen los Impuestos en la inversión social, lo primero que deben suprimir son los Concejos y Asambleas, y si quieren trabajar que sea ad-honores

Dios nuestro señor escuche su

Dios nuestro señor escuche su clamor

Mientras haya corrupcion, en

Mientras haya corrupcion, en este pais no lograra avanzar...ese es el gran flagelo que azota al pueblo colombiano y mas aun a nuestra ciudad,,,no hay politicas que condeden a esas tipos de personas que tanto daño le hace al pueblo.. las politicas de castigo contra los corruptas son muy debiles....roban y lo unico q hacen es darles casa por carcel...y si creamn mas impuestos eseso vandidos se las ingenian para seguir robando....
por q no trabajr sobre politicas ya establecidas...ese cuatro por mil nunca funciono ...nadie dice nada
y ese fondo se lo estan...mejor dicho no cabe la plena de hablar por que aqui el gobieno no hace nada contra la corrupcion,.....pero de hacer nuevos impuestos ahi si estasn pilas....los .........
y lo pero es que el pueblo no dice nada....
por mi decapitaria a esos hp corruptos como en la antigua revolucion francesa.....
mientras haya corrupcion mi hermano la situacion no cambiara en nada.......
.

Totalmente de acuerdo. No mas

Totalmente de acuerdo. No mas impuestos o tributos. Contra lo que hay que batallar es contra la corrupción establecida, y garatntizaremos que incluso menos impuestos o tributos son suficientes para adelantar obras de interes comunitario.

Con todo el respeto que

Con todo el respeto que merece nuestro columnista, me atrevo a decirle que el dentro de su profesión conoce la letra menuda de todos estos conceptos que hoy nos pone de presete, pero igualmente su transito por la politica debe haberle igualmente dejado bien claro que mientras existan politiqueros corruptos estos impuestos jamas alcanzaran por mucho que sean incrementados. Hoy los concejales quieren apoderarse de 7 mil millones de esos impuestos.

El estado es el primero que

El estado es el primero que debe poner ejemplo en el ahorro, si bien es cierto que una de las fuentes de ingreso del estado son los impuestos, tambien es cierto que el estado es el primer despilfarrador de recursos, vemos como se sostienen a los funcionarios publicos, subsidiados con vehiculos, gastos de estudios pagados por el estado, gasolina, consultores externos, etc, etc, doctor Boris, por favor no escriba tanta chachara y actue.

Excelente comentario,con

Excelente comentario,con sapiencia y conocimiento de causa.Es el honorablke concejal Boris Anaya,una autoridad en materia contable y por ello pondero su columna de hoy.Admás, aprovecho la oportunidad para hacerle un publico reconocimiento por su probada seriedad,honestidad y verdadera vocación de servicio.Es un hijo de Dios,con temor,que es respeto al todopoderoso.Es un poliicvo diferente.Felicitaciones a Cartagena por ste lujo d concejal.