Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los varones polígamos

En estos días se publicó la noticia de que en una reciente biografía, escrita por Peter Biskind, se afirma que el actor Warren Beatty ha tenido relaciones “carnestoléndicas” con más de 12.775 mujeres.

Aunque tiene mucha “pinta” y trabaja en un medio frívolo, como es el cine, parece que su andadura erótica es una enormidad. Sin embargo, su biógrafo afirma con rotundez que es más fácil contar las estrellas en el cielo que el número de mujeres que Beatty ha llevado a la cama.

La biografía parece que tiene algo de cierto ya que Woody Allen otro “omnívoro” de hembras, a pesar de su cara de “mamasanto”, dijo después de leer el libro que él desearía reencarnar en una persona que fuera siquiera un décimo de Beatty.

En clave neurológica, la poligamia es un fenómeno interesante. Una investigación publicada por The Journal of Neurophysiology, dice que el cerebro humano experimenta el enamoramiento igual que una adicción y que la atracción física y el enamoramiento son procesos distintos que activan regiones diferentes del cerebro. Una hace tender a la poligamia y la otra a la monogamia. Esto explicaría por qué un hombre puede encontrar atractivas a múltiples mujeres, pero, aunque es difícil que se enamore de más de una al tiempo, no obstante sí puede acostarse con una mujer estando enamorado de otra.

Volviendo al caso, el de Beatty es fuera de serie. Si este récord es cierto, los grandes polígamos de la historia quedaron rezagados por el actor. Atrás quedo Atila, rey de los Hunos, quien tenía un centenar de mujeres y murió cabalgando el cuerpo de una doncella. Rezagado también quedó Carlomagno, quien fue emperador de las Galias durante más de cuatro décadas, en las cuales tuvo cinco esposas y cuatro “favoritas”, sin contar las féminas que se engullía en sus andanzas militares.

Recientemente la revista Semana publicó una nota sobre el keniano Akuku Danger, quien es considerado el rey de la poligamia, ya que ha tenido 125 mujeres y 420 hijos, pero  a pesar de estos “logros” no le gana a  Beatty.

Otros polígamos célebres fueron Picasso, quien tuvo más de 11 mujeres, sin contar las aventuras, y Chaplin, quien con su carita de “yo no fui” se engulló centenares de mujeres, pero, tampoco se alcanzan al actor gringo.

De pronto, se le acercan a Beatty los conquistadores españoles que llegaron a Paraguay, quienes al ver que no había oro ni plata, se dedicaron a “eat” indígenas, al punto de que esta región se llamó en el siglo XVI “El paraíso de Mahoma”. Muchos de ellos llegaron a tener hasta 50 indias, las cuales, según Eduardo Galeano, “durante el día trabajaban moliendo caña o hilando algodón y en la noche servían de solaz a sus amos”.

A pesar de la fama de los costeños en estas lides, la persona que creo que ha tenido más mujeres e hijos en Cartagena, tuvo 15 compañeras y 78 hijos. Una vez se enfermó y hubo una discusión en una clínica de esta ciudad entre sus últimas tres mujeres, cuando este personaje frisaba 72 años. El polígamo, al ver a sus mujeres riñendo por el “privilegio” de atenderlo en el hospital, dijo: “Cállense, si siguen discutiendo, las tres me van a perder”.

Esta anécdota refleja que el mujeriego criollo, aunque no le gana en poligamia a Beatty, sí tenía mucha “mandarria”, pero ese es otro tema.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese