Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Los venenos

El 5 de julio, El Tiempo publicó la noticia de que Yasser Arafat, el líder de Palestina fallecido de una enigmática enfermedad en 2004, habría sido envenenado con Polonio 210, una sustancia con enormes propiedades letales.

Al parecer, análisis recientes a las pertenencias de Arafat (cepillo de dientes y ropa interior) habrían encontrado una cantidad inusitada de este elemento radiactivo. A raíz de estos hallazgos se ordenará una exhumación para establecer si Arafat fue envenenado.

La política es un reino de puñales y traiciones, en la cual, entre otras armas, se han usado los venenos para eliminar a los rivales. La palabra veneno viene de Venus, diosa del Amor, pues deriva de venenum, el nombre romano para los filtros amorosos. El uso de estas sustancias como arma política ha sido frecuente en la historia.

Se cree que Alejandro Magno no murió a causa de la “Fiebre del Valle del Nilo” sino que fue envenenado por el general Antipater, en una oscura conspiración. En el Imperio Romano envenenaron a varios emperadores, entre ellos a Domiciano, Claudio, Caracalla y Heliogábalo. Un aficionado a usar venenos fue Nerón. En 54 d.C. asesinó a su hermanastro Británico, con la asesoría de Locusta, una esclava experta, quien le vertió una pócima en el agua que utilizó Británico para enfriar un caldo. En la época del Renacimiento, se dice que algunos miembros de las familias Borgia y Medicis usaron productos venenosos para eliminar a sus rivales. Se cree que Napoleón I, quien oficialmente murió de una úlcera gástrica, en realidad fue envenado con arsénico por el gobierno inglés, para el cual, el retorno de Bonaparte desde la isla de Santa Elena a Europa, hubiera sido una pesadilla política.

Rasputín, un personaje siniestro, quien tuvo gran influencia en Nicolás II, último zar de Rusia, ya que supuestamente “curó” a Alexis su hijo, quien padecía de hemofilia. Este monje hipnotizador terminó desarrollando una relación “carnestoléndica” con la zarina Alexandra, a lo cual contribuyó que estaba bien dotado anatómicamente en la planta baja (XXL). La nobleza entró en pánico al ver que un intruso ostentaba tanto poder en la corte y se armó una conspiración para envenenarlo, para lo cual fue invitado a una comida en la que le sirvieron pastelillos y vinos envenenados, pero como Rasputín no daba signos de intoxicación, fue ultimado a balazos. Gorki, a pesar de ser partidario de Stalin, fue envenenado (por lamentar la muerte de Sergei Kírov, quien discrepaba de Stalin) por agentes de la KGB, la policía secreta rusa, experta en eliminar a los enemigos de Stalin en Rusia y en el extranjero. Por paradojas de la vida, se dice que el dictador fue envenado por Beria, jefe de la KGB o sea que fue víctima de sus propios métodos. El último caso famoso de envenenamiento con fines políticos, fue el del disidente ruso Alexander Litvinenko a quien en el 2006, le dieron Polonio en un té, supuestamente por orden de Putin.

De ser confirmado lo de Arafat, este sería otro asesinato en el cual se usó Polonio 210, un veneno que no mata rápidamente sino que simula varias enfermedades, ya que afecta la médula ósea, el hígado y los riñones.



*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.



menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese