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Lucha contra la corrupción

La participación ciudadana mediante las veedurías, las audiencias públicas asociadas a los procesos de contratación, y los medios de comunicación masiva, sería muy efectiva en la lucha contra la corrupción siempre y cuando estos instrumentos no se “prostituyeran” perdiendo credibilidad.

El afán de lucro asociado a la participación ciudadana en tales eventos, y el interés de armar escándalo para figurar y vender, termina con la pulcritud que se espera de quien denuncia.
Está sucediendo, en gran parte por culpa de los medios de comunicación capitalinos y la Internet, y la ligereza con que se acusa, se enjuicia, se injuria y se calumnia a los demás, que la “vergüenza”, ese sentimiento que permite que los instrumentos mencionados sean efectivos en la lucha contra la corrupción, se pierda, y sea reemplazado por el cinismo y la desfachatez.
Si se cumplen a cabalidad los procedimientos de las licitaciones es muy difícil favorecer a alguien en especial. Y si no hay discrecionalidad de parte del gobernante, tampoco tiene porque haber comisión; no sea que se pida para no descalificar la propuesta, o entorpecerla una vez iniciada la obra.
Ahora, es muy poco probable que un alto dignatario se exponga a pedir directamente una comisión. Sin embargo hay toda clase de emisarios para hacerlo, e intermediarios que se toman la atribución, que es muy difícil aportar pruebas contundentes; pero el escándalo se hace en los medios.
La realización de toda obra conlleva riesgos de calidad, tiempo y costo, fundamentalmente, que tienen que ver con los materiales, las herramientas y los equipos utilizados, y que se distribuyen entre cada uno de los integrantes de la firma, por los que debe responder contratista. Quebrar en la ejecución de un contrato no debe ser confundido con corrupción. El tema es más complejo: a veces, por negarse a entregar dinero a quien adjudica, hace la interventoría, o paga la obra, es decir por no participar en la corrupción, se puede caer en quiebra; y entregándolos, salvar las finanzas del contratista y de la obra.
Por eso, contrario a lo que establece la Ley, yo siempre he creído que en caso de que hubiera corrupción (entrega de dinero para, o por ser favorecido), y no, haberse negado a entregarlos; o una mala administración de la obra contratada (que siempre es factible), el funcionario que tiene bajo su responsabilidad la administración de los recursos públicos, y traiciona la confianza que la ciudadanía ha depositado en él, es el corrupto principal. En otras palabras: “tiene más culpa el cristiano que peca que el diablo que lo tienta”
El caso más reciente ha sido el del alcalde de Bogotá. Mal haríamos en emitir un juicio sin pruebas sobre su conducta. Sin embargo, como es una práctica tan antigua, y la defensa pública que hizo a través de los medios sonó tan poco espontánea y convincente –hasta se equiparó a Uribe en su defensa- logró el efecto inverso: aumentar las sospechas en su contra.
Caso contrario la del alcalde de Barranquilla, que dada la naturalidad con que se expuso ante los medios, dejó la impresión de inocencia. "Qué bueno, acabará con las especulaciones", dijo cuando fue notificado de la investigación.
Son simples percepciones, no pruebas.

*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe

myances@msn.com

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Comentarios

la corrupción se corrige es

la corrupción se corrige es con castigos ejemplares y eso aquí no se conoce,muchas palabras y poco de buscar la solución si un personaje se le condena siquiera 60 años por robo al bien común los demás lo piensan muchas veces antes de hacerlo.