Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Luchas campesinas y reforma agraria

Que yo conozca, es este el primer “ejercicio de memoria histórica” que se propone para un tema que por su importancia y trascendencia en la historia política, económica y social del país merece mayor difusión, debate y análisis, máxime cuando el agro vuelve a ser de importancia en un Plan de Desarrollo y estratégico para el Gobierno.

Para el de corte liberal de Santos, digo, porque en los últimos doce años el campo, la tierra y la agricultura apenas si asomaron en los planes y programas de los gobiernos de Pastrana y Uribe, a tal punto que bien puede decirse que no hubo política diferente a la de dejar marchitar la producción agropecuaria en todos los frentes y mirar sin inmutarse cómo las mafias del narcotráfico, apoyadas en su brazo armado, los paramilitares, concentraban la propiedad de la tierra y desplazaban campesinos y comunidades ancestrales para despojarlas de las suyas.

Con relación a este estancamiento de la dinámica agraria, no resulta aventurado decir que nunca como en ese largo periodo de doce años estuvo Colombia marginada del aparato productivo nacional y a la deriva en producción agrícola para satisfacer cuando menos la demanda interna. Y, lo más grave, sin directrices gubernamentales para generar políticas capaces de incorporar a tan importante sector a la modernidad económica con sus componentes de ciencia, tecnología, empleo, productividad, competitividad y capacidad exportadora.

Si bien “Luchas campesinas y reforma agraria, Memorias de un dirigente de la ANUC en la Costa Caribe”, de Jesús María Pérez Ortega, “Chucho”, es el recuento de ese álgido periodo de contradicciones sociales que en la década setenta del siglo XX agitaron los campos de Colombia, no es menos cierto que es la recopilación testimonial más objetiva de cuanto significó un proyecto gremial y reivindicativo de la clase campesina colombiana transmutado en político e ideológico por fuerza de las contradicciones entre el Estado, la estructura agraria predominantemente concentradora de la tierra y el campesinado carente de medios y condiciones para sobrevivir a las circunstancias que el modelo, apalancado por la institucionalidad, les imponía.

Un testimonio con toda la validez histórica, por cuanto la tierra como generadora de conflictos en la sociedad colombiana está más vigente hoy que en cualquier otro periodo, especialmente por el acaparamiento que de aquel medio de producción han hecho las mafias del narcotráfico desplazando incluso a los propietarios tradicionales, y porque aún sigue sin concretarse la reforma agraria integral que exigían los campesinos en el Mandato Campesino de 1971, plataforma articuladora de su lucha por la tierra.

Para el debate, análisis y confrontación histórica del problema agrario en Colombia y en la perspectiva de vislumbrar soluciones, es pertinente cuanto plantea con total transparencia y objetividad en su libro “Chucho” Pérez, protagonista de primer orden de las luchas campesinas por la tierra, los procesos insolutos de reforma agraria y la reivindicación social y económica de su gremio.

*Poeta

elversionista@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese