El Universal en su sección: "Hace 50 años" del día 28 de octubre recordó los eventos de carácter cultural que como homenaje se realizaron al cumplirse, en 1960, los 10 años de la muerte del Tuerto López. En la asamblea de Bolívar de ese período fue presentada una proposición de homenaje al poeta por los diputados Fabio Morón Díaz, Gabriel García Diazgranados, Josefina de la Espriella y el Secretario de Educación, Fernán Caballero Vives, quienes en dicha proposición exaltaban la obra del poeta cartagenero. Esas proposiciones eran publicadas en carteles murales y obviamente, en los anales de la duma. En 1960 el suscrito era estudiante universitario y asistí al recital de homenaje al poeta en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena. José Tomás Villalobos, un afamado declamador de la época, recitó en la sesión la poesía del vate cartagenero. Villalobos le imprimía una entonación especial a su voz, acompañada de una excelente mímica, que en verdad no hemos visto que alguien haya igualado en todos estos años. A manera de recordatorio debemos mencionar que Luis Carlos López Escauriaza y el fundador de El Universal, Domingo López Escauriaza, eran hermanos, y por esa circunstancia la figura del Tuerto era motivo de largas tertulias entre el Director y el subdirector Fabio Morón Díaz, en la calle San Juan de Dios. El conocimiento que este último adquirió de la vida y obra del poeta aparece en una conferencia dictada en el Club de Abogados en Bogotá (1). El Director también usaba el pseudónimo de "Nonagenario" y dejó varias notas biográficas sobre su hermano. En la Academia de Medicina, el médico Efraím Otero Ruiz, en el mes de julio, habló de "El Hambre Física y Sexual en la Poesía del Tuerto". En ese acto académico acotamos, a manera de corolario, que en la conferencia citada de Fabio Morón Díaz éste destacó la crítica social en la obra del poeta cartagenero y se opone al concepto de quienes afirman que la poesía de Luis Carlos López era adocenada, formal, cuya literatura era un puro divertimento, sin mayor trascendencia en la descripción y análisis de su sociedad y de su tiempo. El conferencista considera que se presentaba una dicotomía entre la vida del artista y su obra: "No importa que el Tuerto no haya sido un militante de la política, ni un revolucionario frente al sistema de vida en que desarrolló su existencia. Pero su obra -su poesía singular y ejemplar- queda como un testimonio crítico de una situación de injusticia social y de un sistema de antivalores que de seguro se proyecta con trascendencia en la literatura y en la historia de Colombia". Para justificar su aserto Morón citó: "La canción burguesa", "De sociedad", "Despilfarros VI", "Tarde de verano", "Fabulita", "Mitin" y "A un perro". "La canción burguesa": Procura, mientras muere la mies en la cizaña/, flexible cual felino que avizora el ratón/medir el salto... Y luego... ¡que gire la cucaña de la vida!--No hay fuerza contra la tradición/Flota como la espuma, zurce tu telaraña/y sé tan multiforme como un líquido. /Con la improbable paciencia del pescador de caña/subirás poco a poco de escalón a escalón/. COLETILLA.- ¡Ya no se rinde homenaje a la inteligencia! (1)Fabio Morón Díaz.-"Luis Carlos López y la poesía moderna". *Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia. MOROND@telecom.com.co
NOTICIAS RECOMENDADAS
Comentarios ()