Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Lupus eritematoso, ¿qué es y cómo lo tratamos?

La piel tiene un tejido que se denomina Conjuntiva y a nivel del mismo se encuentran las fibras colágenas y algunas enfermedades se producen cuando hay alteración importante del mismo y entre ellas se encuentra el lupus eritematoso, el cual voy a describir a instancia de algunos pacientes que lo padecen sin saber por qué lo tienen.

Comenzamos diciendo que es la más frecuente de las llamadas colagenopatias, es decir de las fibras que les describí anteriormente y este nombre se colocó un dermatólogo de apellido Cazenave, por su parecido con una enfermedad diferente, pero, muy común en Europa, llamada Lupus, pero que era de origen tuberculoso.

El nombre de lupus eritematoso se acepto y ha perdido su primera connotación al grado que se recuerda ya el eritematosos y no el tuberculoso, menos frecuente en la actualidad.

Existen dos tipos, el tegumentario o discoideo y el sistémico, que no voy a describir en detalles, porque eso se lo dejamos a los dermatólogos o a los estudiantes de dermatología.

El diagnostico se hace clínicamente ya que las lesiones que se presentan en la piel son muy características, pero, cuando existen dudas, porque el ojo también engaña, la biopsia de piel, que debe hacer un medico y mucho mejor si es dermatólogo, nos puede ayudar y entre los hallazgos, como característica, encontraremos en esa piel enferma, edema y degeneración de las fibras más comprometidas, como son las colágenas.

Algo que se presenta y que es característico de las lesiones de la piel con lupus, es la atrofia, que se presentara con o sin tratamiento y que durante el proceso de la enfermedad se acentúa hasta convertirse no solo en un factor diagnostico sino en un problema estético.

Cuando la enfermedad es confirmada como meramente cutánea, no debemos asustarnos por lesiones de órganos internos, ya que en pocos casos sucede esta posibilidad.

Ha pasado el tiempo y con el tratamiento del lupus nos hemos quedado con los antiguo, porque, no hemos sacado del armamentarium terapéutico las Cloroquinas, consideradas hasta la fecha de los medicamentos más útiles, claro está que debe ser prescrita por el médico, no por el vendedor de medicamentos en las farmacias, porque, tiene efectos indeseables a nivel ocular, produciendo cuando se da por dosis altas y por mucho tiempo, lesiones en la retina del ojo, produciendo daños irreversibles que a la postre ocasionan ceguera.

Muchos, lo primero que usan tópicamente corticoides, pero, por experiencia no le he encontrado ningún beneficio y si lo usamos inyectado en la lesión lo que vamos es acelerar la atrofia que viene en camino.

Lo que si es necesario es evitar el sol, porque es un factor importante en la producción del lupus eritematoso y usar siempre un bloqueador solar y si comienzas a notar lesiones rojas, permanentes y ligeramente atrófica, no dudes busca ayuda con tu medico  dermatólogo. 



*Dermatólogo



a_gomezagamez@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO SE QUE PASA CON ESTOS

NO SE QUE PASA CON ESTOS COLUMNISTA,ESTE TEMA MUY INTERESANTE POR CIERTO ESPERABA UNA INFORMACION SENCILLA Y PRECISA ,PARECE QUE FUERA COPIA Y PEGA DE INTERNET,COMO LO HACEN LOS MUCAHACHOS HOY EN DIA,COMO FALTA COORDINACION EN LAS IDEAS

Asi es. Yo me quede sin saber

Asi es. Yo me quede sin saber siquiera cual es la manifestación. No escribe para que le entiendan si no para confundir y quedar como sabiondo6: es muy común en abogados y médicos.

je je, abogado, médico y

je je, abogado, médico y arquitecto, los tres oficios en que creen que nadie más es profesional.

Con todo el respeto que se

Con todo el respeto que se merece, tengo que decirle que su información además de ser pobrísima, no llega a explicar siquiera un pedacito de la realidad de lo que realmente se trata esta enfermedad incurable y que nos ha llevado a algunos a tener unas condiciones de vida lamentables. Esto no se trata de manchitas o brotecitos ... No señor especialista. Eso es lo menos importante, para nosotros lo que tenemos " la suerte" de padecer esta enfermedad por más de 5 años por que algunos no los alcanzan a vivir. DOCUMÉNTESE.

Quizá en la edición impresa

Quizá en la edición impresa el artículo esté mejor redactado. El título, el artículo, parecían interesantes. Acá no se entendió qué es, cómo se adquiere, cómo se cura, el lupus. Bueno, gracias de todos modos, y para la próxima.

que tristeza estos

que tristeza estos columnistas del universal, y Dr gomez me causa pena ajena su columna no parece un especialista de la materia, que información tan fofa no tiene ni piez ni cabeza

A LOS UNICOS QUE LE HE

A LOS UNICOS QUE LE HE ADMIRADO LO QUE DICEN Y NO LO DICEN ,PERO SABEN LO QUE DICEN,YA QUE ELLOS SON LOS QUE LO DICEN,SIN DECIR LO QUE DICEN AUNQUE LO SIGAN DICIENDO PORQUE SI LO DICE ES PORQUE LO SIGUEN DICIENDO, ES EL GRANDE MARIO MORENO " CANTINFLAS" Y EN LA MUSICA AL INOVIDABLE ELICEO HERRERA EL REY DEL TRABALENGUA,QUE CUMPLIO AÑO EN ESTOS DIAS, A LOS DEMAS NO LE QUEDA BIEN,MENOS A UN PROFESIONAL DE LA SALUD