Columna


Lupus eritematoso, ¿qué es y cómo lo tratamos?

ADOLFO GÓMEZ AGÁMEZ

22 de junio de 2012 12:00 AM

ADOLFO GÓMEZ AGÁMEZ

22 de junio de 2012 12:00 AM

La piel tiene un tejido que se denomina Conjuntiva y a nivel del mismo se encuentran las fibras colágenas y algunas enfermedades se producen cuando hay alteración importante del mismo y entre ellas se encuentra el lupus eritematoso, el cual voy a describir a instancia de algunos pacientes que lo padecen sin saber por qué lo tienen.
Comenzamos diciendo que es la más frecuente de las llamadas colagenopatias, es decir de las fibras que les describí anteriormente y este nombre se colocó un dermatólogo de apellido Cazenave, por su parecido con una enfermedad diferente, pero, muy común en Europa, llamada Lupus, pero que era de origen tuberculoso.
El nombre de lupus eritematoso se acepto y ha perdido su primera connotación al grado que se recuerda ya el eritematosos y no el tuberculoso, menos frecuente en la actualidad.
Existen dos tipos, el tegumentario o discoideo y el sistémico, que no voy a describir en detalles, porque eso se lo dejamos a los dermatólogos o a los estudiantes de dermatología.
El diagnostico se hace clínicamente ya que las lesiones que se presentan en la piel son muy características, pero, cuando existen dudas, porque el ojo también engaña, la biopsia de piel, que debe hacer un medico y mucho mejor si es dermatólogo, nos puede ayudar y entre los hallazgos, como característica, encontraremos en esa piel enferma, edema y degeneración de las fibras más comprometidas, como son las colágenas.
Algo que se presenta y que es característico de las lesiones de la piel con lupus, es la atrofia, que se presentara con o sin tratamiento y que durante el proceso de la enfermedad se acentúa hasta convertirse no solo en un factor diagnostico sino en un problema estético.
Cuando la enfermedad es confirmada como meramente cutánea, no debemos asustarnos por lesiones de órganos internos, ya que en pocos casos sucede esta posibilidad.
Ha pasado el tiempo y con el tratamiento del lupus nos hemos quedado con los antiguo, porque, no hemos sacado del armamentarium terapéutico las Cloroquinas, consideradas hasta la fecha de los medicamentos más útiles, claro está que debe ser prescrita por el médico, no por el vendedor de medicamentos en las farmacias, porque, tiene efectos indeseables a nivel ocular, produciendo cuando se da por dosis altas y por mucho tiempo, lesiones en la retina del ojo, produciendo daños irreversibles que a la postre ocasionan ceguera.
Muchos, lo primero que usan tópicamente corticoides, pero, por experiencia no le he encontrado ningún beneficio y si lo usamos inyectado en la lesión lo que vamos es acelerar la atrofia que viene en camino.
Lo que si es necesario es evitar el sol, porque es un factor importante en la producción del lupus eritematoso y usar siempre un bloqueador solar y si comienzas a notar lesiones rojas, permanentes y ligeramente atrófica, no dudes busca ayuda con tu medico  dermatólogo. 

*Dermatólogo

a_gomezagamez@hotmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS