Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Manchas negras, lo bueno y lo malo

Los dermatólogos sabemos que muchas lesiones pigmentadas aparentemente inofensivas pueden degenerar a lo largo de los años en consecuencias fatales para la persona que la tiene

, por ejemplo, el melanoma maligno es un tumor que no debemos olvidar y si temer mucho, sobre todo si tenemos en cuenta que cuando está en estadios avanzados, es muy agresivo y resistente a los tratamientos convencionales y que el seguimiento periódico, la detección y la extirpación quirúrgica precoz (cuando está indicada), siguen constituyendo los mejores tratamientos de esta enfermedad.

Afortunadamente, en muchos casos, un lunar común y corriente nos “avisa” de cuando puede estar degenerando con cambios en su forma, tamaño, color, aspecto…

Ahora bien, cuando se presenta un paciente con manchas negras en la cara, lo más probable es que estemos frente a un melasma o cloasma y que dentro de las expectativas que le vendamos es que nunca se elimina completamente, sólo se atenúa la intensidad del color en un 80 a 90 %, porque nuestra actuación es sobre los melanosomas y no sobre el melanocito que es la célula que se altera principalmente.

Esa es la razón por la que muchas lesiones tratadas, regresan ante una eventual exposición posterior a radiaciones ultravioletas.

El láser amarillo (LIP) de 570 nm es una tecnología de punta para tratar todas las lesiones pigmentadas que se presenten en la piel, incluyendo las de fabricación humana  como son los tatuajes, sin dejar secuelas e incapacidades, además  de ser, contrario a los láseres de otro tipo, completamente indolora y muy efectiva.

En las personas blancas encontramos las efélides o pecas, que son manchas puntiformes de color marrón claro, que aparecen en áreas foto expuestas, son muy sensibles al tratamiento con el laser amarillo de 570 nm y con un resultado optimo con solo una o dos sesiones de tratamiento.

Igualmente las manchas café con leche, que son de coloración similar a las anteriores, pero de mayor tamaño y aparición más precoz, en las que  hay que descartar, cuando tengamos presente estas lesiones, una enfermedad hereditaria como es la neurofibromatosis.

El melasma o cloasma, es de afectación femenina principalmente, aunque también los vemos en hombres, especialmente los practicantes de deportes como el golf, tenis, surfing, béisbol y fútbol. 

Por último, hay  una pigmentación que afecta especialmente la parte inferior de mejillas, cuello y v del escote y que sabemos está inducida especialmente por la luz del sol y que coincide con una color rojo, venitas rojas superficiales y cierta atrofia y que conocemos como poiquilodermia de Civatte, pues bien, esta responde en forma precoz con el tratamiento del láser amarillo de 570 nm, lo mismo que las manchas café que presentan algunas mujeres en la zona del bigote y que, al igual que el melasma, presentan buenos resultados con esta tecnología de punta.

*Dermatólogo

a_gomezagamez@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese