Columna


Mandatos fugaces

RODOLFO DE LA VEGA

12 de noviembre de 2011 12:00 AM

RODOLFO DE LA VEGA

12 de noviembre de 2011 12:00 AM

 Dice así el texto del comunicado: “Para conocimiento de la ciudadanía, las Fuerzas Armadas informan al país que José María Velasco Ibarra ha dejado de ser Presidente de Ecuador y piden al pueblo guardar tranquilidad y mesura para mantener el orden y retornar a las actividades del diario vivir”. Informó la Radio Nacional.- Así de sencillo, ha dejado de ser presidente, como quien informa que la Avenida Junín, antes de doble vía, ahora solo es de Sur a Norte.
Pero este episodio no debe alarmarnos.- José María Velasco Ibarra hizo estudios de jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador y posteriormente realizó estudios en la Sorbona de París; después de escribir algunas obras y de colaborar en importantes periódicos de Quito, se inicia en política siendo elegido Diputado de la República en 1932. En 1933 se postula como candidato a la Presidencia de la República y da la gran sorpresa de ser elegido por el 80% de los votos depositados. Inició su mandato el 1º de septiembre de 1934, pero fue derrocado por las fuerzas militares el 20 de mayo de 1935. O sea, que a pesar de haber obtenido la más alta votación popular, no llegó a gobernar 9 meses. En mayo de 1944 como consecuencia de una rebelión fue nombrado jefe supremo de la República y presidente constitucional por la Asamblea Constituyente. En agosto de 1947 fue derrocado nuevamente por las Fuerzas Armadas.
En 1952 Velasco Ibarra es elegido Presidente y gobernó del 1º de septiembre de 1952 al 31 de agosto de 1956. Entregando a la Nación gran cantidad de obras (escuelas, carretera, etc). En 1960 fue elegido Presidente por cuarta vez, pero nuevamente derrocado el 7 de noviembre de 1961. En 1968 fue otra vez elegido Presidente y derrocado el 15 de febrero de 1972.
Estos triunfos y reveses de José María Velasco Ibarra me conducen a Panamá donde otro personaje, Arnulfo Arias Madrid, asciende a la Presidencia de la República varias veces e igual número de veces es derrocado.
Arnulfo Arias estudia en importantes universidades de los Estados Unidos, donde logra el título de cirujano y dentista. Intervino en política como dirigente del movimiento Acción Comunal Patriótica que fraguó en 1931 el golpe de estado al presidente Florencio Harmodio Arosemena. Acción Comunal Patriótica llevó al poder al hermano de Arnulfo, Harmodio Arias. Durante el mandato de su hermano ocupó importantes puestos en Panamá y como diplomático en varios países europeos. Elegido Presidente en 1940, fue depuesto en 1941; nuevamente elegido en 1948, logra permanecer en el poder hasta 1951. En 1968 ganó de nuevo las elecciones, pero fue derrocado once días después de haber tomado posesión por un golpe militar encabezado por Omar Torrijos. Por cuarta vez presentó su candidatura el 6 de mayo de 1984, que perdió por estrecho margen con Nicolás Ardito Barletta.
Curiosamente, la última esposa de Arnulfo Arias, Mireya Moscoso fue elegida Presidente de Panamá y gobernó sin contratiempos del 1º de septiembre de 1999 al 1º de septiembre de 2004.

*Asesor Portuario

fhurtado@sprc.com.co

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS