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Martí otra vez

 Esos hechos conforme a los cuales se va creando la tradición de un país, sus leyendas, sus héroes, sus territorios de recurrencia, son incorporados a la conciencia de la sociedad. A veces se rescatan nuevos acontecimientos, se corrigen pasajes, se rechazan verosimilitudes.
De alguna manera en ellos las sociedades tienen una cantera preciosa para comprender sus conductas, conocer sus rostros y mejorar sus anomalías. Aunque es frecuente que la mirada sobre esos hechos de forma fatal oscile entre las consagraciones mudas del mármol y la suspicacia con risa del pequeño chisme.
Tal vez por ello tenga sentido reconstruir las cercanías que fortalecen la pertenencia. Devolverle a los acontecimientos de la historia su pérdida humanidad, el valor de las debilidades y lo conflictivo de la valentía, la importancia de las incertidumbres y la tiranía de las certezas.
Muchas de las anteriores enrancias y lejanías han sido resueltas en la película Martí el ojo del canario.
Lejos de los ideales del súper humano que una época atribuyó a los constructores de países, concentrada en la edad del niño y el adolescente, la espléndida cinta de Fernando Pérez, restituye una posibilidad de entendimiento al poeta y pensador cubano. Allí aparece el mundo de la esclavitud que no lograron purificar dos siglos antes del XIX los curitas rebeldes Jaca y Borgoña. El asombro que produce en el niño un trato de violencia cruel que nunca cuenta con la voluntad del sometido, y un mundo familiar cuya honda contradicción surge del proceso de coloniaje, de los valores que vienen del invasor y se inscriben con su modelo cultural y político en un mundo que desconocen, al cual le aplican modelos ajenos de comunidad nunca consensuados, o discutidos, o adaptados.
Que un niño criado en el orden del colonizador, con la educación escolar y su propia contemplación de la tierra en que nace, elabore una rigurosa resistencia y opte por los ideales del colonizado, enriqueciéndolos y hallando en la libertad un bien insustituible no es la menor de las apasionantes cuestiones que suscita la película.
A pesar de los obstáculos que representa para un realizador una película de época, tanto el contexto urbano, las edificaciones, como los detalles de interiores, logran un resultado de calidad óptima.
Otro aspecto de interés es el aprendizaje de Martí de la naturaleza. Un examen de la mano de un viejo esclavo quien le muestra con tierno respeto los manantiales y ríos, la fauna, la flora, los vientos y los aguaceros. Este acercamiento es ya una renovación del aprendizaje de la realidad. Se venía de un mundo en el cual la ignorancia y el encantamiento de los primeros cronistas produjo una concepción de lo real embrujada y extraviada en fantasías fáciles que producían al revés lo que después hicieron las religiones nativas para defender sus creencias frente al Dios único.
Excelente película. Debe verse.


*Escritor


rburgosc@etb.net.co

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