Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Más acá del TLC

Carlos Fuentes dice que nuestra cultura ya es universal, que hay que asumir de dónde venimos y enorgullecernos de la raíz, fortalecer la identidad antes de abrir, “tener conciencia de la vitalidad cultural del país, mayor memoria histórica y modernidad con memoria”.

Así nuggets, pancakes o hamburguesa no derrotarán el taco, la empanada o la arepa. Recibir sabores, disfrutarlos, fusionar y potenciar la diversidad como valor cultural nutriente de la vida social y el paladar. La diferencia como valor del intercambio.

Nuestra música, letras y poesías maravillan al mundo, la autenticidad enaltece la calidad de lo que producimos. Somos Nación con historia, y en la globalización, ahora más que nunca, hay que profundizarla restableciéndola en el sistema educativo.

Es vital que con orgullo sigamos cantando o escribiendo, grabando y pensando en español. Que nos traduzcan al inglés, no al revés. La autenticidad valoriza el arte y nuestros grandes artistas lo han demostrado.

La abundante biodiversidad despierta a la inversión extranjera admiración, también ambición, y por eso no es creíble ni necesaria la desregulación ambiental en la explotación de los recursos naturales. A contravía, las concesiones de Uribe a madereras y la gran minería ya dispararon las alertas.

Existiremos como Nación fortaleciendo los valores patrios, no vendiendo ni renunciando a nuestra raza cósmica, multiétnica, si somos más latinoamericanos que gringos. Sin un nacionalismo sólido compatible con el libre comercio, seremos apéndices insignificantes del mercado mundial. EEUU, Europa y China no creen en el fin de la historia, son nacionalistas y se fortalecen en su historia.

Disgusta la oferta de ser mano de obra barata o potencial consumidor compulsivo. Son 8.000 productos con su marketing dirigido a estimular el consumismo y el antivalor de que lo foráneo es mejor. El TLC no puede ser la victoria de los que piensan en inglés y lamentan no ser colonia anglosajona.

Con la mente abierta para el TLC necesitamos más educación, claridad y orientación. Sin prevención ni aranceles es real el riesgo para la industria nacional cuya existencia pasa por la voluntad del consumidor. No es enaltecedor que la competitividad sean solo bajos salarios y precios para lo nuestro.

Las carreteras del TLC tienen que ser también para quienes las pagamos y que sin ser importadores o exportadores, ¡importemos! Como las mercancías requerimos seguridad y confort. Por eso la sostenibilidad en los tractocamiones y buses importados o ensamblados. Hay que exigir que cuenten con el sistema Euro IV de control del material particulado, del que se emitirá más, con la circulación de la carga pesada por ciudades y puertos. El TLC tiene que servir para que el sistema de transporte masivo -Transcaribe- y de carga, ahorre en contaminación, muertes, enfermedades pulmonares y cardíacas.

El trato tiene que llegar a ser entre iguales. Integrar el ser nacional, caminar por la globalización más allá del comercio. Ser sujetos y no objetos, compartir saberes, tecnologías, cultura, paisajes y amores, ser más que un mercado.

Hoy amanecí con el colombiano y el latinoamericano tonificado debe ser porque estuve releyendo a Fuentes.



*Abogado ambientalista y comunicador



rvergaran@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy buena columna,

Muy buena columna, felicitaciones. Se te olvido el problema de la educación, ahora si los muchachos no saben ingles no se pueden graduar en las universidades, inclusive en UNICARTAGENA. Como van a saber ingles si ni saben escribir en español, porque no se lo enseñan a usar bien.

es muy importante que nos

es muy importante que nos preparemos, pero también es importante que le quitemos el monopolio que tienen los grandes empresarios de nuestro país que nos reeeevenden, los insumos para poder obtener grandes ganancias, si no tenemos de Ej: ARGOS que vino ofreciendo el cemento cuando entro hasta en 5500 pesos, haciendo quebrar las pequeñas empresas cementeras las que ofrecían este a mas bajo costo hoy en día el cemento de argos vale 23000 pesos, otro Ej: son los señores de telefónica, no olvidemos que muchas personas sufrieron con los grandes costos de la telefonía, en aquellos tiempos el que tenia linea telefónica debía ser rico y así seguimos. Creo que ya esta bueno debemos poner un pare a esto, y para que sepan nuestro empresarios nos venden lo peor, lo mejor lo exportan nosotros nos comemos la escoria, lamentablemente estamos en este nuestro país colombia.

tienes mucha razon en lo del

tienes mucha razon en lo del argos bandidos esos, con su cemento de mala calidad.

Ese es un pensamiento

Ese es un pensamiento retrógrado y alejado de la realidad. "Disgusta la oferta de ser mano de obra barata o potencial consumidor compulsivo" (y se te olvidó decir "o mera fuente de materia prima") ¿Y qué otra cosa vamos a ofrecer: grandes avances científicos, tecnología de punta, técnicos altamente calificados, una infraestructura de servicios excelente, marcas sólidas y reconocidas, un ambiente ideal para hacer negocios...? Más bien deberíamos aprender de quienes hace mucho nos dejaron atrás. Y ojalá se promueva el bilingüismo. Un pueblo que sólo puede entender español está perdiendo muchas oportunidades de abrir la mente y aprender cosas nuevas, no sólo de EE.UU. y los demás países angloparlantes sino de todas partes, porque el mundo se comunica en inglés.

...Si muy lindo y hasta

...Si muy lindo y hasta poético....Evocador ademas, para los que llegaron tarde : Le entregamos el uso exclusivo de semillas a la multinacional DUPONT, traduzco, ningun agricultor nacional puede utilizar semillas nativas, pues el nuevo orden mundial impuesto por los norteamericanos es la semilla tratada o TRANSGENICA, manipulada geneticamente, la cual ha causado trastornos alimenticios en ese país, si no que lo digan los intensos debates televisivos que se muestran a diario, con esto del TLC, una cosa si es muy cierta, LOS RICOS SERÁN MÁS RICOS y LOS POBRES SEGUIRÁN MÁS POBRES, eso de nuestra cultura es pura Mier...a, aquí no hay cultura, la cultura es algo que se fue por el caño de la desidia de la hermosa provincia de Cartagena, hacemos si, parte de esa amalgama seudo cultural que toma forma en el crisol del desprecio por lo autóctono, lo demás es semántica , no fascina la semántica, con ella disfrazamos todo...!!

Sera cierto tanta belleza

Sera cierto tanta belleza rafa ? alguna vez tu te has sentido colombiano ? creo que la guerrilla es la primera transnacional que invadio a colombia, tus consignas socialbanes, la veneracion por el pensamiento bolivariano, por marx, engels, fidel castro y hoy chavez es el mas aberrante elogio a lo extrangero, ombe rafa, si llegare a triunfar la guerrilla, tendriamos gobernando aca a putin o hugo chavez, ademas tu fuiste embajador de rusia en mexico, te acuerda papi ? que bonita tu colita,...........de cabello,.......