Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Más de cal que de arena

Esta semana el mundo miraba el pleno de la OPEP. Se esperaba un aumento suficiente en la producción petrolera para descolgar los precios del crudo. Pero el fracaso en el consenso dejó un sabor agridulce, que no es ajeno a Colombia.

Significa más recursos para el Gobierno –dueño del 90% de Ecopetrol–, pero también una expectativa de mayores precios para los combustibles, uno de los rubros de productos y servicios regulados con tendencia onerosa, que el Gobierno no puede seguir ignorando si no quiere presiones inflacionarias.

La perspectiva de un mayor costo de vida –relativamente controlado por el momento– no es sólo del Emisor. Pagarían los transportadores; los hogares, en especial los más vulnerables; los empresarios; la economía vía competitividad y los productores agropecuarios. Como si no tuviéramos suficiente con los estragos del invierno –que subió los precios de los alimentos–, las bases gravables elevadas del Predial o los incrementos en concentrados y fertilizantes derivados del petróleo, como para sumar en peajes, fletes y pasajes, costos que pagaría el consumidor final.

Y es que en la sensibilidad del precio de los combustibles hay ambigüedades más políticas que técnicas y de conveniencia fiscalista. Y, aunque no reñimos con eso, sí duele que para sectores como el agropecuario, sean más las de cal que las de arena. Esa realidad nos dice que sería posible una intervención del Estado para contener las alzas previsibles del combustible, el cuarto más costoso en el mundo, por encima incluso del de Estados Unidos, con incrementos muy por encima del IPC.

¿Por qué si las cotizaciones internacionales del crudo y la gasolina predicen los precios internos, la dinámica siempre funciona cuando van para arriba, pero no cuando descienden? La fórmula contiene un alto porcentaje de impuestos en su estructura –cerca de 30% por galón– pero ¿quién responde por las inversiones de la sobretasa –12% de los ingresos tributarios locales– para la malla vial? ¿Quién indica a los agricultores y ganaderos cómo sacar los productos hacia los centros de consumo, si la sobretasa nunca alcanzó para hacer vías terciarias?

Con todo respeto con el Ministro de Minas, pero el déficit del Fondo de Estabilización de Precios o la modernización de las refinerías, no pueden ser excusa. Solo 10% de Ecopetrol es capital privado. La coyuntura amerita una institucionalidad aguda, que no lastre más a la demanda agregada –sentenciada por el Emisor, vía tasas de interés–. Así lo requiere la maltrecha locomotora agropecuaria, que jala el desempleo a la baja y puede mantener activo el consumo de los hogares. Y no el sector minero y energético, que apenas genera 1% del empleo y empeora la condición cambiaria, que ni siquiera se trasladó a las importaciones de los derivados del crudo.

Necesitamos una salida que no afecte las finanzas territoriales, pero considere los costos de producción, nuestro ingreso per cápita, el margen elevado que se llevan los productores de gasolina y diesel y que, sobre todo, detenga las alzas. Quizá convenga la propuesta del Ex Ministro Ocampo de financiar el subsidio de hidrocarburos con las regalías. No podemos acomodarnos a recaudar impuestos y divisas, sin mirar a los lados de la boyante locomotora energética.

*Presidente Ejecutivo de FEDEGÁN.

jflafaurie@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"sector minero y

"sector minero y energético"....es un estado sectorizado.
PDT: ...hasta el dia ke volvamos a tener comprension y aprehension de el hecho ke los alimentos son tambien energia (con base en moleculas de C, sintetizadas por energia calorica proveniente del astro rey) igual ke el carbon mineral o el petroleo...