Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Más presos y más cárceles costosas

El país parece creer que entre más presos haya, más pronto se conquistan la paz y el imperio de la ética social y pública.

De todos los ángulos salen los clamores para que se inventen nuevos delitos y se aumenten las penas de privación de la libertad para los existentes.

Cinco décadas de cárcel para alguien cuyas expectativas de vida no superan tres, parecen castigo de poca monta, y aleccionadas organizaciones y particulares interesados alzan vocería demandando siglos y milenios de prisión para algunos acusados. En ciertos casos, en especial cuando son militares o personas vinculadas al anterior gobierno, se olvidan las garantías constitucionales y los derechos humanos que se brindan con creces a otros y, a ultranza, se reclama su privación de libertad y condena. El criterio de venganza prevalece y la cárcel es el medio de ejercerla.

Desde luego, prolongar el tiempo de prisión, crear nuevos delitos y disminuir los beneficios de reducción de condenas o de detención domiciliaria, significan inexorable aumento del número de presos. Hoy, más de uno de cada quinientos colombianos está privado de la libertad. ¿Qué tal que se encarcelara a todos los paras, desmovilizados o no, todos los guerrilleros junto con sus auxiliadores y todo conductor ebrio?

Con las normas de seguridad ciudadana, estatuto anticorrupción y otras crecerá nuestro universo carcelario. El hacinamiento se agravará y la urgencia de construir nuevas cárceles de alta seguridad con enormes costos, con más guardianes y administradores, y más gastos en armas, dotación y alimentación de reclusos.

No es desatinado pensar que en esa vía, a corto plazo, gastaremos más en cárceles nuevas que en construcciones hospitalarias de servicios completos o de establecimientos de educación superior.

Con un agravante trágico para el contribuyente y es que este fanatismo por el encarcelamiento apresurado de algunos sindicados, fanatismo exacerbado por medios irresponsables y sectores políticos interesados, suele culminar con libertades antes de sentencia o con sentencias absolutorias, ora se apoyen en ausencia de pruebas contra el sindicado ora en amañamientos fabricados por la descaecida justicia penal que padecemos. Lo que asegura cuantiosas reparaciones económicas que se cargan sobre las espaldas de los contribuyentes.

Estos razonamientos no son una proclama para justificar la impunidad. Sólo llamo la atención sobre las nefastas consecuencias del aprisionamiento apresurado de personas, tanto por ser contrario a la ley cuanto costoso para el erario.

Quiero invitar a imaginar nuevas penas y dejar de creer que la cárcel “resocializa”, como mentirosamente se dice. Basta escuchar todos los días, de labios de las autoridades y de las dichosas ONG´s que se dicen luchadoras contra el delito, que desde unas prisiones se urden y ordenan cualquier especie de crímenes, al tiempo que desde otras se toman decisiones políticas y electorales, sin que dejen de existir las transmutadas en lujosos hoteles para privilegiados reclusos. Sin olvidar, que existe un mercado de órdenes de detención y de libertades, no clausurado a pesar de las reformas a la justicia.

La cárcel no es la redención de la sociedad ni el espanto que ataje la criminalidad. Si bien hay delitos en que es necesaria, en los más se impone buscar castigos alternativos.

*Abogado – Docente de la Universidad del Sinú - Cartagena

hhernandez@costa.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

...y despues, se entregaran a

...y despues, se entregaran a privados el manejo de las "cárceles", por tanto, se necesitará
-paradojicamente- ke haya mas detenidos para ke el negocio sea rentable, asi como se necesita ke haya muchos contraventores de normas de transito para ke financieramente funcione el DATT.

es mejor que declaren a

es mejor que declaren a colombia el pais mas corrupto del mundo y hagan una cerca por toda la frontera DEL pais que diga carcel nacionaL DE SUMARIADOS, dentro de poco aqui no se salvara nadie, todos los estamento de la sociedad corrompido, el pueblo vende el voto, compran las inscripciones de cedula,compran a los lideres de las barriadas, los partidos quedaron solo para dar avales,la reforma necesita otra reforma pollitica,no es el papel es el ser humano corrompido

En parte tiene razón. Pero si

En parte tiene razón. Pero si hacemos un recuento la salud viene padeciendo hace mucho rato. Hospitales no hay, crearon EPS que formulan puro acetaminofén, lo anterior es porque los bandidos que si merecen carcel, se roban los dineros. Como los están descubriendo ahora si reviran pero antes cuando los paseos de la muerte nunca habian dicho nada. Desde los elegantes despachos los bandidos...

pasan ideandose la forma de

pasan ideandose la forma de sacarle más dinero al pueblo. Ejemplo valorización. Es que hay más bandidos que gente decente. Que compran a la justicia, que tuercen la ley, hay casos en donde la justicia se hace de la vista gorda para no sancionar a los culpables amañando las decisiones. Estoy de acuerdo en que si colombia va a ser toda una cárcel que lo sea pero que descubran a los bandidos!

El problema segun mi concepto

El problema segun mi concepto no esta en crear mas carceles o meter mas presos sino la calidad de presos que llegan a estos centros, ya que a los verdaderos cerebros de la delincuencia no les esta permitido ingresar a esos sitios, ya que ellos hacen las leyes y las saben evadir, hecha la Ley hecha la trampa y los delincuentes de poca monta son los que habitan en esas carceles.