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2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

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Más sobre el SITM

A medida que se acerca la terminación de las obras civiles y el inicio de operaciones del SITM -que aún está lejos- aumentan los temores de lo que será la movilidad en la ciudad de Cartagena.

La gente que transita la ruta troncal, no logra imaginar cómo fluirá el tráfico por esos cuellos de botella que aparecen a todo lo largo de una vía que se expande y estrecha sin ningún criterio aparente. A veces provoca hasta hacer apuestas, o un concurso, con premio y todo a quien acierte.

En mi caso lo he convertido en un saludable ejercicio mental, más provechoso quizás, que tomar ginco bilova. Me es fácil imaginar –por ejemplo- que un “usuario típico” del sistema, deberá tomar al menos tres vehículos para ir al trabajo: uno de la residencia hasta la estación de trasbordo más cercana; luego el bus articulado, y finalmente el de la ruta que lo acerque a su destino. Al finalizar la jornada, lo mismo en dirección opuesta.

Eso pienso, porque lo único que sabemos con certeza es que, premeditado o no, se va a desestimular aún más el uso de todo tipo de transporte privado: por decreto (mas pico y placa), o por limitación física (menos vías disponibles y más congestionadas).

El nodo de la India Catalana, ya está más o menos claro (mas - que +): los buses del sistema utilizarán las dos calzadas en direcciones opuesta de la Avenida Venezuela, es decir, el resto de vehículos que vienen por la Pedro de Heredia sólo podrían entrar al centro por La Calle de la Cruz y la Moneda, o por la oreja que lleva al antiguo Circo Teatro; y salir de él por la tercera calzada frente a la Caja Agraria, o la boca al final de Baloco, porque la de Santa Teresa está controlada. Los que van hacia Bocagrande tendrán que utilizar la Calle 41 y la Santander.

No obstante sin mayores mediciones de tráfico, se puede observar que la congestión y la accidentalidad serán máximas en este punto. Mientras, al otro lado, la Avenida Lemaitre queda prácticamente subutilizada por el reducido tráfico que sale de la ciudad amurallada, o como zona de parqueo público.

En esta ciudad, tan moderna y tan antigua a la vez, coexisten todo tipo de transporte, desde las carretas de tracción humana y animal, pasando por las bici y moto taxis, y toda clase de automotores (cada día más para las mismas vías), incluyendo un incipiente e informal –pero que funciona bien- transporte acuático. Cada uno cumple una función: satisfacen una necesidad ciudadana, y solventan la vida de muchas familias.

Hablando del transporte humano terrestre las bici taxis (que también movilizan pequeños bienes muebles) resuelven las necesidades de movilización en distancias cortas; mientras que las moto taxis, cubren distancias largas, con servicio puerta a puerta, y de modo más eficiente -en términos de tiempo de desplazamiento y costo- aunque con mayor riesgo, que sus competidores: taxis, colectivos y buses.

Y dicen, por ejemplo, que un moto taxista puede llevar a la casa más de un millón y medio de pesos al mes; ¿qué otra ocupación les puede garantizar esos ingresos? Es decir el SITM que pretende acabar a la fuerza con esta modalidad de transporte porque es un fuerte competidor, creará un enorme problema social (y de seguridad) en la ciudad.



*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe



movilyances@gmail.com

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Comentarios

Muy buen articulo Miguel...

Muy buen articulo Miguel... pero de alguna manera hay que tratar de meterles en la cabeza a los dirigentes de este trasporte publico el daño tan grande que le van hacer a la ciudad ... para satisfacer a media dozena de inversionistas privados que no les importa un bledo la movilidad de la ciudad
A mi me parece que el trazado de transcaribe es una venganza contra los habitantes de bocagrande el laguito y castillogrande.. porque se negaron a recibir el transporte de transcaribe.. averigua y veras que tengo razon... estos tres barrios son los mas perjudicados y los que pagamos mas i mpuestos... saludos y vamos a seguir con la peleas asi sea con el systema judicial... gracias

DE ACUERDO. LO MAS TRISTE ES

DE ACUERDO. LO MAS TRISTE ES QUE ESE SISTEMA DE TRASPORTE COMO FUE TRAZADO SERA TOTALMENTE INOPERANTE. Y COMO SIEMPRE LOS DINEROS DE TODOS SE PIERDE.
ESE TRAZADO SE TENDRIA QUE HACER POR HOTRAS VIAS NUEVAS. NO URSUPANDO LAS POCAS QUE YA TENIAMOS.

ESTA ES LA CIUDAD QUE TODO LO

ESTA ES LA CIUDAD QUE TODO LO CONVIERTE EN PROBLEMA SI HACEN ES MALO Y SI NO TAMBIEN,RECUEROD CUANDO TRASLADARON EL HOSPITAL SANTA CLARA AL NUEVO HOSPITAL DE ZARAGOCILLA LA PROTESTA FUE GRANDE PORQUE QUEDABA MUY LEJOS DEL CENTRO,PERO VILLACAMPESTRE QUE PARA LA EPOCA QUEDABA RETIRADO ,LOS DE B/GRANDE Y TODOS LOS BARRIO DE ZONA NORTE ACUDIA A LA CITA AMOROSA SIN NINGUN PRETESTO

no lo dudes!!!!ciudad

no lo dudes!!!!ciudad especial !!!aqui lo malo es la gente!!!!!

Transcaribe es el epitome de

Transcaribe es el epitome de la 0.5cridad, ke pulula en los alrededores de la 10o25' N, 75o32'O.
PDT. la puesta en operacion del SITM "aún está lejos" y probablemente nunca suceda.

Para muchos Cartageneros

Para muchos Cartageneros esta claro que la construccion de Transcaribe fue para el beneficio economico de pocas personas de las cuales lastimosamente pertenecen a nuestra clase gobernante, mas nunca pensando en el beneficio del pueblo que es quien termina paqando con creces estos absurdos, si en Bogota se ha vuelto un problema este sistema donde hay rutas alternas imaginemos a Cartagena donde no existen vias, Transcaribe debio construir sus propiuas vias no apropiarse de la existente, pero es muy claro cuantos parasitos inservibles vende patria se alimentan de este sistema que acabo con los recursos del pueblo durante muchos años

Estoy de acuerdo contigo

Estoy de acuerdo contigo

no sabiamos de estas

no sabiamos de estas cualidades del dr yances, en una ciudad donde todo el mundo es experto en todo!!!! ahora todos saben de movilidad??????no se si han visto los indicadiores de accidentalidad en las motostaxis, muertos, inseguridad , atracos e invalidos y lo que le cuesta al estado y claro que es un problema social grave.

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO.

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO. EL TRASCARIBE LE ENTREGUARON LAS VIAS QUE NO TENIAMOS PARA EL SUFRUTE DE UNOS CUANTO DEPRIMIENDO A TODOS LOS CARTAGENERO. ESTE TRASPORTE NUCA A TENIDO QUE PASAR MAS AYA DEL PUERTO DURO O LA INDIA CATALINA Y MUCHO MENOS HA BOCAGRANDE SE IMAJINAN USTEDES LOS TRANCONES QUE SE JENERAN A LAS N HORA PICO Y LA FALTA DE PLANACION CONSTRUIR ESTACIONES SIN PUENTES PEATONALES IMAJINENSE LA CANTIDAD DE ACCIDENTES SE PRESENTARAN A LA HORA PICO CON LOS PASAJEROS CORRIENDO A LAS ESTACIONES. Y LA ESTACION DE LA ENTRADA A BOCAGRANDE A LA HORA PICO LO QUE PASARA ES QUE LA GRAN MALLORIA DE LOS BUSES ESTARAN FULL A LA HORA PICO YA QUE EN LA ESTACION FRENTE A LOS ANTIGUOS TALLERES MOGOLLON SE LLENARAN LOS BUSES. PUES NO TIENE LOGICA EL AVER TRASADO ESE SERVICIO EN EL CENTRO SOLO SE GENERARA MAS TRANCONES YA QUE SEDIMOS LAS POCAS VIAS QUE TENIAMOS A TRASCARIBE GRACIAS A NUESTROS DIRIGENTES QUE NO TIENEN IDEA DE NADA SOLO PIENSAN COMO SE VENEFICIAN ELLOS NUNCA EL PUBLICO