Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Maxivalía

¿Has escuchado este término? Todo ser humano, que siendo afectado por una circunstancia o condición adversa, asume conciencia de su capacidad física, mental y espiritual, y supera sus limitaciones, construye su proyecto de vida y se integra participativamente a la sociedad, podría denominarse “maxiválido”.


Revista Semana, con el apoyo de la Fundación Saldarriaga Concha, me invitó a un Taller de Formación para periodistas llamado “Inclusión de la Población con Discapacidad”. Ricardo Becerra Sáenz, docente en  la Universidad Javeriana, lidera Maxiválidos-Bluesky Diseño Inclusivo. A los dos años de edad padeció polio en una de sus piernas. Su experiencia de niño fue muy difícil en el colegio. Tenía que soportar el maltrato de sus compañeros por su condición.

En el programa para discapacitados: no más personas especiales, no más el chueco, como solemos llamar a las personas, no más minusválidos, simplemente, discapacitados. Expresiones incorrectas tales como defecto de nacimiento, deforme, tullido, inválido-minusválido, confinado a una silla de ruedas, retardado mental, deben cambiarse por las definiciones correctas: discapacidad congénita, persona con discapacidad congénita, persona con discapacidad funcional, persona con discapacidad física, persona usuaria de silla de ruedas.

Nunca más se pueden utilizar palabras  peyorativas, discapacidad como desgracia o epítetos como chengo, tullido, bobo, pataecumbia… porque lastiman y son excluyentes.

Ricardo nos señala que lo difícil para los discapacitados es andar en una ciudad discapacitada, en donde no se encuentran las condiciones adecuadas para que ellos puedan moverse como cualquier ser humano. Lo difícil es andar en un parque, un colegio, un edificio, o un bus discapacitado. Para esto es necesario incluir las condiciones necesarias para que todos nos movamos de manera igual sin mirar condiciones, porque todos somos iguales y somos personas.

Incluir es: reconocer la diversidad, potencialidades, capacidades y talentos de todas las personas; permitir el goce y ejercicio pleno de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con su familia y comunidad.

En su casa, Ricardo es como Nemo (personaje discapacitado de la película Buscando a Nemo, que nos recomienda y que él se ha visto 186 veces), se mueve de un lado al otro sin ninguna dificultad. El problema está en la calle. Los constructores (IDU) malinterpretan la necesidad de los discapacitados. Los andenes, las rampas incluidas, la superficie resbalosa, las baldosas táctiles, las ponen donde les da la gana. No conformes con ello, para que se vea bonita, por ejemplo, una rampa de  45°, la cubren con mármol acorde con la decoración, sin tener en cuenta que si llueve o se moja, es un peligro inminente.

Si bien es normal ser diferente, también es anormal ser indiferente. El problema radica en la indiferencia. Hay muchísimo por resolver.

Todos somos muchos y estamos en todas partes de manera visible e invisible. El diabético, el de deficiencia renal o cardiovascular, la embarazada a la que aún no se le nota, son también personas discapacitadas.

La discapacidad es distinta a lo que creíamos y en esto es en lo que debemos reflexionar.

*Escritora

licorcione@gmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese