Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Medio ambiente y contaminación

Nos parece oportuno que el senador liberal Lidio García Turbay haya hecho un llamado de atención a las autoridades ambientales de Cartagena encargadas de vigilar el trasporte del carbón en los puertos destinados para el cargue y descargue.

Los señalamientos del senador García Turbay se relacionan con el transporte del carbón, que de acuerdo a la licencia concedida era para la construcción de una terminal de servicios públicos, en la cual se prohibía cargar o descargar sustancias radiactivas, tóxicas, carbón, o gases. Sin embargo, con el paso de los años esa actividad fue ampliada para el manejo de coque, y, ¡finalmente Cardique autorizó el acopio, cargue y descargue de carbón!

En Colombia a pesar de la existencia de un Ministerio del Medio Ambiente el cuidado y protección del mismo parece una cuestión baladí. A diferencia de otros países donde por el contrario la protección del ecosistema y obviamente del ser humano es primordial.

Ante una tragedia ecológica en Estados Unidos u otros países de Europa, Asia u Oceanía, el Estado asume la defensa del medio ambiente y por ende de los ciudadanos afectados. Recientemente, el derrame de petróleo en el Golfo de México, que duró tres meses, obligó al Presidente Barack Obama a buscar la solución hasta superar la emergencia. Hace algunos años en Minamata, una población pesquera del Japón, una fábrica productora de fertilizante contaminó la bahía con mercurio; situación que ocasionó una grave enfermedad neurológica. Los peces ingerían el mercurio, derramado en la bahía por la fábrica, peces que después eran usados en la alimentación de los pobladores. Los signos de una afección neurológica se hicieron patentes y la enfermedad: “Síndrome de Minamata” ocasionó muchas víctimas en la población, que no excedía los 20 mil habitantes. El gobierno japonés intervino y los industriales pagaron los daños e inclusive algunos fueron a la cárcel.

En Colombia no sucede igual, aquí se hace y deshace con el medio ambiente; como antecedente está lo ocurrido en la Bahía de Santa Marta, en los años noventa, con el polvillo desprendido del carbón que afectó al ecosistema en la bahía. Debemos señalar que el polvillo del carbón tiene un efecto devastador sobre la salud de los humanos, deteriora el sistema respiratorio, ocasiona neumopatías graves incapacitantes para los afectados; enfermedades que a la larga ocasionan la muerte. En 1995 una sentencia de la Corte Suprema de Justicia trató de poner en cintura a los causantes del daño ecológico.

Para más veras, el año pasado unos habitantes de cierto sector del Barrio de Bocagrande presentaron una Acción Popular debido a que en un astillero ubicado en la Bahía, cuando limpian los buques se desprende un polvillo que también los afecta. Ignoramos si la Acción Popular fue contestada. Pero esa situación indica que por acá el medio ambiente no se protege adecuadamente.

El senador García Turbay citará en Cartagena a la Comisión Quinta del Senado y al Ministro del Medio Ambiente a fin de estudiar esta situación que tiene también que ver con la Bahía de Cartagena.



*Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.



dmorond@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy buena su columna, doctor.

Muy buena su columna, doctor. Tiene usted toda la razón: a diferencia de otros países, no necesariamente desarrollados, en Colombia no hay responsabilidad ni conciencia ambiental, falencia común para gobernantes y gobernados. Nos sentimos inmunes a los efectos de la contaminación ambiental.