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Medios, periodistas y elecciones

En desarrollo del ya tradicional Seminario de Actualización Periodística, que organiza la Universidad Tecnológica de Bolívar, María Teresa Ronderos disertó el sábado pasado sobre “cómo cubrir noticias en tiempo de elecciones”. Buena y oportuna escogencia de un tema aparentemente sencillo pero tan espinoso y complejo como el debate electoral.

La maestra de la Fundación Nuevo Periodismo insistió sobre la necesidad que tiene el país de un periodismo que cubra elecciones desde una perspectiva variada y no centrada en los candidatos; que la información sea coherente con el concepto de la democracia vista más allá de las posibilidades de votar.

Secundada por Javier Sanín Fonnegra, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UTB, del escritor y periodista Óscar Collazos, y con la moderación de Jaime Abello Banfi, María Teresa cuestionó que sigan siendo los candidatos quienes determinen la agenda informativa de los medios de comunicación en tiempos de elecciones y que sean excepcionales los enfoques informativos desde perspectivas ciudadanas.

Ante un auditorio colmado en su mayoría por comunicadores de Barranquilla, Sincelejo y Cartagena, el tema tuvo interés especial, dado que el Caribe es una de las regiones del país en la que con mayor énfasis se presentan prácticas “non sanctas” entre políticos y periodistas, para incidir de manera determinante en las intenciones de votos de los ciudadanos.

No se trata únicamente de enfoques equivocados, o desconocimiento de mecanismos para el abordaje de la información política, que impiden a los receptores conocer aspectos importantes sobre antecedentes, acompañamiento, financiación y propuestas de los candidatos en contienda, sino de una relación de perversión mutua, que atenta contra la democracia.

Como lo resaltaron algunos de los intervinientes en el debate, muchos políticos compran literalmente a medios de comunicación y a periodistas, quienes no sólo magnifican su imagen, sino atacan a sus contradictores.

Los recursos de publicidad política pagada se convierten así en insumos de contienda, no sólo para difundir propuestas programáticas, sino para deslegitimar y de ser posible, desprestigiar con o sin argumentos a quienes representen una competencia directa.

Los candidatos aparecen en los medios convertidos en héroes o villanos, no necesariamente por la investigación detallada de sus actos, sino dependiendo de su inversión, con la que no sólo compran voces y plumas, sino silencios. Suele ocurrir que los aspirantes a cargos de elección popular que carecen de suficientes recursos, no sólo dejan de contar con publicidad, sino que se les aplica un veto informativo y sus propuestas o denuncias no trascienden.

El fenómeno parecería estar limitado a unos pocos medios o periodistas en las diferentes ciudades costeñas, pero de acuerdo a denuncias de periodistas independientes, ocurre también en los grandes medios nacionales, que a través de diferentes mecanismos y motivados por inversiones multimillonarias, por lo regular del sector oficial, inclinan sutilmente la balanza hacia sus “benefactores”.

El mal es tan antiguo como complejo y nada indica que tenga solución en el corto plazo, pero abordarlo desde una perspectiva académica e insertarlo en el contexto del debate electoral es un gran paso en la búsqueda de reflexiones gremiales y ciudadanas, en el proceso de depuración de la democracia.



*Trabajador Social y Periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.



germandanilo@hotmail.com

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