Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mega poder

Sin lugar a duda el judicial representa el mayor poder público de los que constituyen nuestra democracia (la prensa es caso aparte: es un poder que surge del desarrollo de la tecnología y las libertades, más que de la constitución misma del Estado).

La Rama Judicial supera en mucho al Ejecutivo y al Legislativo, en el sentido que es temido por estos dos, y en que no aceptan ser controvertidos en sus pronunciamientos, ni investigados en sus conductas.

Esto último, que pasaba desapercibido para el ciudadano del común, quedó expuesto a la luz pública durante el gobierno anterior, único que se ha atrevido a ponerlo en la picota pública, y que está pagando hoy las consecuencias de tal osadía.

Aunque se diga que la justicia es ciega, el ciudadano la percibe como dirigida por intereses de toda índole, y por las pasiones de quienes están encargados de aplicarla. Los seres humanos en la medida en que se educan, aprenden a controlar las mas bajas pasiones. No obstante en lo mas encopetado del “mega poder” ya empiezan aflorar estas, amplificadas por los medios de comunicación capitalinos.

De muestra un botón. ¿Cuántas ternas para Fiscal General de la Nación le fueron rechazadas por la Corte Suprema de Justicia al gobierno anterior? No recuerdo. Sin embargo para congraciarse con Santos, no tuvieron ningún recato en modificar la interpretación del reglamento, y eligieron a la ex fiscal, de quien dice Fernando Londoño que tiene (después de haberla peleado como gato boca arriba) una pensión millonaria y mal habida por discapacidad; además de ser esposa de un controvertido ex guerrillero y ex congresista. ¿Cual incapacidad, cuestiona Londoño, si está desempeñando cargos públicos? ¿Los valores humanos –pregunto yo- no cuentan a la hora de acceder a tan importante cargo? ¿Por qué fueron rechazadas las ternas anteriores?

Otro caso más. La persecución contra Luis Carlos Retrepo dizque por desmovilizaciones simuladas. Aquí aplica nuevamente el tema de si los fines justifican los medios, y yo creo que si. Si el “simulacro” sirvió de “anzuelo” para lograr lo que se logró (arrinconar a quienes intimidaban con las armas, a los ciudadanos, a los empresarios, a los inversionistas y a los turistas) aplaudamos la iniciativa y punto.

A la Rama Judicial hay que hacerle una profunda reingeniería, no sólo para hacerla mas eficiente (rápida y justa) y menos onerosa para el erario, sino para que puedan llegar a ella los mejores por sus virtudes y conocimientos, no por sus relaciones e influencia. Y para aviltar que el sistema los corrompa (un riesgo siempre presente: el poder corrompe y ahí si que si) habrá que hacer algo realmente novedoso y atrevido.

Yo pienso que si al ascenso a las Altas Cortes se tomara como el último escalón en la vida de estos profesionales, tras lo cual salieran pensionados (sin privilegios) y no pudieran ocupar mas cargos públicos, se ganaría mucho. Eso implicaría mayor edad para acceder a esas posiciones y periodos más largos, de manera que permanezcan en ellos hasta lograr la pensión

También hay que compilar (una promesa de Santos), simplificar y reescribir muchas leyes, para resaltar su espíritu, sin pretender abordar cada detalle de cada conducta de los seres humanos, porque es imposible.



* Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe



movilyances@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese