Columna


Mejor educación departamental

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

13 de enero de 2012 12:00 AM

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

13 de enero de 2012 12:00 AM

En la ejecución de planes de desarrollo que deben estar listos el 30 marzo de 2012, deben priorizarse los recursos para políticas de empleo, de la mano con los nuevos macroproyectos públicos y privados, y hacer alianzas para buscar herramientas eficaces para un verdadero control de los  recursos.
Proponemos un escenario de debate público para conocer de primera mano los compromisos del Alcalde, Gobernador, Concejo, Asamblea, congresistas, universidades, Cajas de Compensación, Sena y los gremios, para dar repuesta a la mano de obra calificada en la región, que demanda macroproyectos proyectados y los que están en ejecución, y hacer exigible el ACUERDO 016 del 22 de Agosto del 2005, con 60% de mano de obra local.
Se requiere gestionar recursos adicionales nacionales e internacionales, presentando proyectos bien intencionados a la cooperación internacional, hacer causa común para ejecutar un plan de choque en capacitación especializada, como la existente para Reficar en las instalaciones del INEM, y replicarlas en otros municipios del departamento.
Tenemos que apoyar las campañas en contra de todo tipo de corrupción en la educación y frenar las políticas de coberturas sin calidad.
Si el Gobierno le apunta a que los nuevos bachilleres, en sus dos últimos años, salgan preparados para el mundo del trabajo, primero debe invertir en talleres, laboratorios, infraestructura y tecnología de punta, y no graduar bachilleres técnicos sin control de calidad.
A los recién posesionados servidores públicos debemos recordarles que el derecho a la enseñanza es un derecho fundamental, Art 27 de la Constitución, el derecho a la educación es un DESC, Art- 67, los derechos de los niños prevalecen sobre los demás, Art.44; y el respeto a la dignidad humana, Art 1º de la CP, deben garantizarse por el Estado a esa población de educadores y estudiantes.
Los nuevos proyectos educativos deben incluir en los planes de desarrollo, el principio de integralidad que consiste en apoyar otras necesidades como vías de comunicaciones, vivienda digna, salud, empleo y vincularlos activamente en conformación de veedurías para cero corrupciones.
Es imposible alcanzar calidad educativa cuando los niños, jóvenes y docentes no tienen garantizada una adecuada asistencia integral en salud sin acudir a la Tutela, no cuentan con la infraestructura adecuada (salones, bibliotecas, mobiliario, zonas de recreación, talleres, tecnología de punta, etc.).
Son constantes las quejas y reclamos de la población educativa por la pésima atención en salud y servicios hospitalarios, supuestas políticas de tráfico de influencia y comercialización de los traslados y ascensos con mayor énfasis en el sector rural.
Esos generalizados rumores deben llamar la atención del nuevo gobernador, a los 46 alcaldes, a los nuevos contralores, personeros, la fiscal nacional, la Contralora y el Procurador General de la Nación, para que investiguen a fondo estos hechos que nadie quiere denunciar y si son ciertos, que la comisión de estos delitos se castigue con todo el peso de la ley.
Todos los agentes de la sociedad civil tenemos que apoyar al nuevo gobierno departamental, en sacar adelante los cuestionados resultados de la educación, moralizar este importante sector, preparar mano de obra calificada y mejorar el tratamiento indigno  que se les da a los educadores.
La educación es un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.
*Presidente CUT
presidenciacutbolivar@gmail.com

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