Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Melasma, entre el mito y la verdad

Las mejillas, el labio superior, el mentón y la frente son los lugares más comunes, pero, de vez en cuando el  melasma puede ocurrir en otros lugares expuestos al sol.

El cloasma es un término sinónimo a veces usado para describir la aparición del melasma durante el embarazo. El cloasma se deriva de la palabra griega chloazein, que significa "ser verde". Melas, también griego, significa "negro". Debido a que la pigmentación no es de color verde en la apariencia, el melasma es el término preferido.

Los pacientes pueden preguntar acerca de la hiperpigmentación progresiva de la cara, que puede ser temporal relacionada con el embarazo o el uso de píldoras anticonceptivas orales.

La exposición intensa o crónica a la luz solar empeora la condición y puede precipitar el melasma, pero,  por ser el desarrollo de la pigmentación a menudo insidiosa, los pacientes no pueden reconocer la asociación.

La hiperpigmentación macular del melasma es bronceado común a marrón, pero,  el  azul o negro pueden ser evidentes en los pacientes con melasma dérmico. La distribución es uno de los tres patrones: centrofacial, malar o mandibular. Un patrón raro limitado a los antebrazos se ve en las mujeres que recibieron progesterona exógena y en los indios nativos americanos.

El exceso de melanina puede ser visualmente localizado en la epidermis o la dermis por el uso de una lámpara de Wood (longitud de onda, 340-400 nm). El pigmento de la epidermis se nota poco  durante el examen con luz de Wood, mientras que, el pigmento dérmico no lo es. Clínicamente, una gran cantidad de melanina dérmica se sospecha si la hiperpigmentación es de color negro azulado. En los individuos con la piel de color marrón oscuro, con un examen con luz de Wood es difícil  localizar el pigmento en la epidermis o en la dermis  y estos pacientes son por lo tanto clasificados como indeterminados.

Por lo general, no hay pruebas específicas  de laboratorio indicadas para diagnosticar el melasma, pero, hay que descartar influencia hormonal mediante las pruebas de función tiroidea.

El melasma puede ser difícil de tratar. El pigmento de melasma se desarrolla gradualmente, y la resolución también es gradual. Los casos resistentes o la recurrencia del melasma ocurren a menudo. Todas las longitudes de onda de la luz solar, incluyendo el espectro visible, son capaces de inducir melasma.

El mejor tratamiento y el más económico es evitar el sol,  Particularmente no recomiendo los  peeling químico, especialmente en las zonas tropicales o en zonas costeras y el  tratamiento con láser puede ayudar en aproximadamente un tercio de los casos, un tercio de los casos siguen siendo los mismos, y otro tercio de los casos muestran la hiperpigmentación, para mi , la Luz Intensa Puldasa de 540 nm(verde) y de 570nm ( amarilla) me ha permitido aclarar las manchas en un 90 % , pero, siempre les digo a los pacientes que la misma, no es una vacuna , es un método rápido de eliminar parcialmente  el hiperpigmento melanico .

Por lo anterior, como muchas enfermedades de la piel, el melasma o cloasma, no tiene una curación definitiva y quien  venda la idea de curación total,  está vendiendo mito (mentira) y no verdad.

a_gomezagamez@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese