Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Melasma o cloasma, qué es y cómo las quitamos

Llamada también como melasma o cloasma, es una hiperpigmentación adquirida en las áreas expuestas al sol. Se presenta como unas manchas oscuras, las cuales pueden ser confluentes o en forma de pecas.

Las mejillas, la parte superior de los labios, la barba y la frente, son las localizaciones más frecuentes, en los pacientes que consultan por esta situación.
El término cloasma, es un término sinónimo usado cuando se presenta el melasma durante el periodo de preñez. La palabra tiene origen en el griego chloazein, que significa, que se convierte en verde y que para mi parecer, no tiene nada que ver con el color real de melasma, que deriva su nombre del griego, melas, que significa negro. Así pues, como la pigmentación nunca llega a ser verde, nosotros nos quedamos con el termino melasma.
La forma como se produce no está del todo esclarecida. En muchos casos, está directamente relacionada con la actividad hormonal femenina, cuando se ve en el embarazo y también, cuando la paciente está bajo los efectos de los anticonceptivos orales. Otro factor productor de las manchas, es la sensibilización a la luz después de la ingesta de algunos medicamentos no hormonales o también por alguna disfunción de los ovarios o de la glándula tiroides y últimamente, lo estamos observando más por el uso de cosméticos faciales, pero, sin dudar a equivocarnos, el más importante factor en el desarrollo del melasma o cloasma, es la exposición a la luz solar y si no se evita durante el tratamiento, estamos a un rotundo fracaso tanto para el médico tratante como para el paciente.
Personas de cualquier raza pueden ser afectadas por las manchas, sin embargo, es mucho más común en pieles constitucionalmente oscuras que en las pieles claras y las personas de piel ligeramente oscuras (castañas) de regiones del mundo, donde es más intensa la luz del sol, son las que más tienden a mancharse.
Algo que hay que tener en cuenta, es el sexo, el melasma es más común en mujeres que en hombre, de los pacientes atendidos el 90% son mujeres y cuando es afectado un hombre, las características de las manchas son idénticas a las de las mujeres.
Aunque la causa no está completamente definida, aceptamos el concepto que existe predisposición genética para desarrollar el melasma.
Parece mentira, que algo tan sencillo para diagnosticar, sea tan difícil para tratar, porque, el pigmento del melasma se desarrolla gradualmente y su resolución también se hace lenta y gradual, por eso, siempre hay que decirle la verdad al paciente afirmándole que el melasma se puede aclarar hasta en un 80%, con el tratamiento, pero, no se quita en forma total, porque la cura no es definitiva sino clínica.
Teniendo en cuenta lo anterior, sólo, podemos hacer tratamientos con la utilización de soft-laser de 470 nm y los Diodos Extra Súper luminosos (LEDS) lociones y cremas despigmentantes y ayudados con la microdermobrasión con microcristales de aluminio y punta de diamante fina y como dije anteriormente, no vender la solución en tiempo sin en paciencia

*Dermatólogo

a_gomezagamez@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese