Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Melasma, reto terapéutico

El cloasma es un término sinónimo usado a veces para describir la aparición del melasma durante el embarazo. El cloasma se deriva de la palabra griega chloazein, que significa "ser verde". Melas, también griego, significa "negro". Debido a que la pigmentación no es de color verde en la apariencia, el melasma es el término preferido

La causa del melasma es incierta. En muchos casos, una relación directa con la actividad hormonal femenina parece estar presente, porque el melasma se produce con el embarazo y con el uso de píldoras anticonceptivas orales. Otros factores implicados en la etiopatogenia de melasma son fotosensibilización a medicamentos, a enfermedad de ovarios o la disfunción tiroidea leve, y no podemos dejar de lado algunos cosméticos.

El factor más importante en el desarrollo del melasma es la exposición a la luz del sol. Sin la evitación estricta de la luz del sol, los tratamientos con posibilidades de éxito para tratar el melasma están condenados al fracaso.

Personas de cualquier raza pueden ser afectadas por el melasma. Sin embargo, el melasma es mucho más común en los tipos de piel más oscura que en los tipos de piel más claro.

El melasma es mucho más común en mujeres que en hombres. Las mujeres son afectadas en el 90% de los casos. Cuando los hombres se ven afectados, el cuadro clínico e histológico es idéntico.

El melasma es poco frecuente antes de la pubertad y ocurre con mayor frecuencia en las mujeres durante sus años reproductivos.

La hiperpigmentación macular del melasma es de bronceado a marrón y de  azul o negro pueden ser evidentes en los pacientes con melasma profundo. La distribución es de tres patrones: Centrofacial, Malar y Mandibular.

La predisposición genética es un factor importante en el desarrollo del melasma.

El melasma puede ser difícil de tratar. El pigmento del melasma se desarrolla gradualmente, y la resolución también es gradual.

Los casos resistentes o recurrencias de melasma se producen con frecuencia.

Todas las longitudes de onda de la luz solar, incluido el espectro visible, son capaces de inducir melasma.

El mejor tratamiento sigue siendo una crema tópica despigmentante, evitar el sol, y evitar la exposición a los estrógenos. Un peeling químico o tratamiento con láser puede ayudar a cerca de un tercio de los casos, un tercio de los casos siguen siendo los mismos, y otro tercio de los casos muestran la hiperpigmentación.

Para contrarrestar este antiestético estado anormal de la piel, hemos investigado la Luz de Tecnología Avanzada de Fluorescencia (AFT) de 540 nm  o Luz Verde y la 570 nm o Luz Amarilla, las cuales actúan sobre las nidos de melanina, destruyendo y produciendo una piel más clara y actualmente con el protocolo 360, uniendo la microdermoabrasión con la luz verde (540 nm) o amarilla de  570 nm y el laser de Erbium Yag Pixel, hemos obtenido excelentes resultados hasta el momento, mejor que con los tratamientos tradicionales  y sabiendo que el melasma no se elimina 100%, sigue siendo para todo dermatólogo, un gran reto terapéutico, mientras, evita el sol para que no se te manche la cara, porque el mejor tratamiento es evitar el sol, el cual para mi es el mejor antisolar.

*Dermatólogo

a_gomezagamez@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese