Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Meras declaraciones

La esfera oficial ha asumido como tarea rutinaria el pregón de la moralidad y, si le creyéramos, todo en el sector público se maneja a la luz del mediodía y con honestidad sin par.

Aun en los instantes en que se acepta que la corrupción existe, los funcionarios aprovechan la oportunidad para presentarse como desvelados perseguidores de las conductas incorrectas pero, la ausencia de armas legales según ellos dicen, los priva de tomar agresivas medidas para expulsar a los corruptos de la administración, en tanto  que en otras oportunidades se esgrime el señalamiento contra la ciudadanía, o peor aún de las víctimas de la extorsión administrativa, como responsables de la podredumbre por guardar silencio y no predicar en alta voz el ultraje económico de que han sido víctimas.

Frente a esas repetidas protestas, en la ciudadanía prima otra percepción. Es difícil aceptar que tenga verdadero interés en imponer la ética en su administración el funcionario que designa asesores y responsables de contratación y manejo de dineros públicos a quienes la opinión generalizada de los mismos medios políticos señala como pillos o inescrupulosos en el manejo de la cosa pública. ¿Cómo entender que personas duchas en la política y en el conocimiento cercano de quienes trasiegan en el servicio público ignoren las oleadas de afirmaciones sobre comportamientos indebidos de algunos de sus colaboradores?

No se puede creer en la honestidad de quienes, con exquisita selección, designan en cargos de ordenamiento del gasto o manejo de dinero a quienes gozan de pasado administrativo cargado de sombras. ¿Acaso padecemos el terrible mal de ausencia de personas correctas en Bolívar y Cartagena? Si no es así, porque los buenos ciudadanos preparados y diligentes abundan, ¿por qué entonces rodearse de asesores, secretarios y mandos medios de pasado turbio y general señalamiento por no dar paso sin la coima como estímulo determinante de sus actos?

A muchos nos hacen sonreír, con risa no exenta de burla, esos anuncios de no necesitarse intermediarios para obtener la merecida paga por servicios prestados al Estado, la prédica de que todo es limpio en la salud departamental y distrital, o la invitación a denunciar las conductas reprochables.

En lugar de tanta alharaca insincera y falaz, el ciudadano querría ver en la página web de cada entidad la lista de los acreedores con indicación de los montos de la deuda, la fecha en que se causó y la razón de ella, para que nos demostraran que en verdad se pagan las obligaciones obedeciendo rigoroso orden de causación. Cuando no es así, hay por lo menos preferencia para unos acreedores en relación con otros y eso es corrupción. Y no demanda esfuerzo ni imaginación entender que esas preferencias no son gratuitas.

De igual modo ¿cuál es la razón para no publicar en forma individualizada los bienes que compran el departamento de Bolívar y el Distrito de Cartagena, especialmente en salud, con indicación del precio y del vendedor?

Cuando se evade la real transparencia y se la sepulta con propaganda, los asociados tenemos derecho a pensar que las cosas son tortuosas e impuras. Y más cuando conocemos la historia de algunos protagonistas del acontecer oficial.



*Abogado – Docente de la Universidad del Sinú–Cartagena



h.hernandez@hernandezypereira.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Digamos que el trancon en la

Digamos que el trancon en la Tesorería es el ultimo que encuentra el contratista. Las coimas fluyen desde que se ganan el contrato y adelantan la obra. En parte, Héctor, eso encarece la obra y atenta contra la calidad, pues con tantos rabos de paja ¿quien puede exigir?

Amigo, ¿y porke solamente se

Amigo, ¿y porke solamente se da en contratos de obra?; ¿acaso en los de prestacion de servcios o en los de proveeduria o suministros no pasa lo mismo?...ojo al cristo ke no es de palo.

VALE, TAMBIEN PROVEEDORES Y

VALE, TAMBIEN PROVEEDORES Y TODO TIPO DE CONTRATACION. EN LOS OPS CREO QUE LA COIMA ES PARA EL PADRINO

Departamento y Distrito, en

Departamento y Distrito, en ambos puede haber miles de corruptos feriandose contratos, individualizarlos es dificil, pero el ordenador del gasto es uno, y ese tendrá que responder, menos mal, mientras tanto se está gestando el aumento de valorización, obra cimentada por Mariamulata.

Entonces, perfectamente, cabe

Entonces, perfectamente, cabe la cuestion: ¿a kien pretenden engañar?...

BUENA CURITA, AHI ESTA

BUENA CURITA, AHI ESTA BRIEVA,DANILO, FELO, ETC, ETC

en los contratos de obras, el

en los contratos de obras, el anticipo es para repartirlo entre los porcentajes convenidos. Los ingenieros deben pellizcarse pa terminar la obra como sea, por eso es que las hacen de mala calidad, Hay come desde el alcalde, los empleados que ponen los sellos, el interventor, el auditor, el contralor que debe hacer vigilancia, total se comen toda la plata del contrato de obra que a veces ni la hacen.

saliendome del contexto,

saliendome del contexto, hombre Curita y que se ha sabido de la Turca, porque estan encontrando mas cosas en Instrumentos Públicos. Perdona la pregunta pero como tu anterior comentario la defendió debes tener bastante informacion acerca de su problema, porque no nos cuentas.