Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mercaditos politiqueros

Se vienen entregando en muchas regiones del país por parte de la clase politiquera que nos gobierna y que, pertenecen al partido de la “U”, el conservador y otros asociados a la coalición tan nombrada desde la época de Uribe Vélez.

No cambian y por el contrario se perfeccionan para seguir lucrándose de los dineros públicos, como lo hicieron en los últimos ocho años con Acción Social.

La convirtieron en la caja menor para hacer politiquería barata a favor de sus amigos y así conseguir voticos, a cambio de mercaditos y ayuditas. Bien dicho: ayuditas, porque no solucionan el problema y por el contrario, tratan siempre de que existan para poder ellos llegar sacando pecho y de bonachones entregarles el “jotico” a cambio, eso sí, de voticos.

Como no dan puntada sin dedal, lograron que la oficina encargada de prestar ayuda a los que más necesitan, se convirtiera en la principal oficina estatal para la gran ayuda de los amigos de la coalición oficial. Incluso se han conocido campañas basadas en los discursos que amenazan con acabar esta ayuda si no quedan los mismos politiqueros amigos que apoyan al Gobierno. Esa es politiquería barata no sólo de ahora, sino de muchos años atrás, porque los que detentan el poder la usan para -con dineros públicos a través de los programas-, ayudar a sus amigos políticos a continuar, para lograr las mayorías y quedarse eternamente en las oficinas oficiales.

No es que lo hagan bien, es que con dineros ajenos tienen el respaldo para decir que ayudan al pueblo cuando lo necesitan. No es que propongan leyes que beneficien a la comunidad, ya que eso no les interesa, porque saben que con dinero lograrán los voticos necesarios para perpetuarse en el poder.

Los proyectos que beneficien a la comunidad no son de su interés porque no conllevan a un posible enriquecimiento. Esto es lo de nunca acabar, como lo hemos presenciado durante ya tantos años. Son los mismos con las mismas, a quienes no nos cansaremos de denunciar, diciendo que hay democracia pero que ellos con todo lo que los beneficia el ejercicio de lo público en esas condiciones, son los que en su mayoría seguirán ganando en lo que llaman disputa electoral.

Democracia, carreta. Eso es un simulacro para continuar y tratar de aparecer como legalmente elegidos. Pero no lo están porque no existe la igualdad de oportunidades como tanto pregonan. Presidente, ministros, gobernadores, alcaldes y otros, mueven toda su acción para que sus amigos se beneficien en la época electoral como la que se avecina en octubre y ellos, continuar detrás de bambalinas manejando los hilos gracias a los dineros públicos.

No me cabe la menor duda de que los mercaditos politiqueros están en pleno furor gracias a las contribuciones que la gente hizo para los damnificados del invierno, y a las medidas que el ejecutivo tomó, pero que como siempre, se desvían con ese fin de continuar al propio estilo mafioso imponiendo sus criterios y sus personajes como los mejores para gobernar.

No más mercaditos, no más palmaditas, no más subsidios miserables. Se requiere de políticas serias, y no importa quién las ejecute con tal de que los colombianos vivamos por fin con dignidad.

*Periodista, ex asesor de paz del gobierno Pastrana, ex facilitador del gobierno de Uribe para un acuerdo humanitario.

lviveropaniza@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese