Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

México en la encrucijada

Las próximas elecciones mexicanas definirán un nuevo rumbo político en ese país; gobernado en los dos últimos sexenios por mandatarios del derechista Partido de Acción Nacional (PAN) En el 2006 Felipe Calderón, en unas elecciones cuestionadas, ganó la presidencia a Manuel López Obrador del Partido Revolucionario Democrático (PRD). 

La gestión de Calderón no ha sido afortunada, los mexicanos consideran que la primera magistratura le quedó grande. Calderón después de su triunfo, inmediatamente, le declaró la guerra al narcotráfico sin que haya logrado resultados tangibles, siendo ese su talón de Aquiles.

En México después de la Revolución surgieron sucesivos partidos autoproclamados revolucionarios, finalmente se constituyó el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Uno de sus fundadores fue el líder Lázaro Cárdenas. Los mandatarios elegidos por el PRI gobernaron desde 1929 hasta 1989.Esos gobiernos paulatinamente se fueron desprestigiando debido a acciones autoritarias como la masacre en la Plaza de Las Tres Culturas de Tlatelolco, durante la presidencia de Gustavo Diaz Ordaz, en octubre de1968; antes de la celebración de los juegos Olímpicos que se realizaron ese año; así como el asesinato del candidato oficial del PRI Luis Donaldo Colosio, en 1994, que era contrario a la política neoliberal de Carlos Salinas de Gortari el presidente en ejercicio.

Esa cadena de desaciertos permitió que el PAN ganara en el año 2000 las elecciones con Vicente Fox, un ganadero que sabía más de caballos y vacas que del manejo del Estado. La presidencia de Fox y la actual de Felipe Calderón se caracterizan por una cadena de ineptitudes. En algunos sectores de la opinión mejicana quieren volver a los mandatarios surgidos del PRI, con el candidato Enrique Peña Nieto que en razón al poder de una colectividad fuerte como la del PRI podría ser elegido. No parece ser, sin embargo, el mandatario que requiere hoy México. La candidata del PAN es Josefina Vázquez Mota, economista; que difícilmente podrá superar el desprestigio de Fox y Calderón, por eso en las encuestas no aparece como una opción ganadora. El partido de la Izquierda PRD, que fundó Cuauhtémoc Cárdenas, hijo de Lázaro Cárdenas, insiste, en unión a otras fuerzas, nuevamente con su candidato Manuel López Obrador que intenta sacar provecho de la acusación de que Calderón le usurpó la elección pasada mediante el juego mediático e informático.

México políticamente con los regímenes surgidos de la Constitución postrevolucionaria siempre ha sido una nación en la cual el Primer mandatario tiene poder omnímodo, que lo sitúa por encima de los otros poderes que más bien fungen como elementos decorativos del establecimiento.

Carlos Fuentes en declaraciones a la prensa, ha dicho que ninguno de los candidatos tiene capacidad para gobernar ese país en conflicto con el narcotráfico y sin la colaboración eficaz del gobierno de su vecino los Estados Unidos en esa batalla contra el crimen. Sin embargo, cree que López Obrador con asesoría podría ser el menos malo.

La nación mexicana se enfrenta a una verdadera encrucijada en las próximas elecciones.



*Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.



dmorond@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese