Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.889,45
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.230,11
UVR, Ayer
$249,89
UVR, Hoy
$249,92
Petróleo
US$50,33

Estado del tiempo
2017-05-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 13:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:54

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Miércoles, el veintejuliero 20

El miércoles próximo, 20 de julio, marcharán tropas nacionales en homenaje, no se sabe si a los santafereños que pidieron a Fernando VII venir a la Nueva Granada y desde ella gobernarnos, lo que risiblemente se tiene por el centralismo, siguiendo la falsa e impuesta memoria veintejuliera como día de la Independencia Nacional, o para resarcir tardíamente la rebeldía del patriota José María Carbonell que apoyado por el pueblo pidió un Cabildo Abierto que podría haber roto con España y la oligarquía criolla.

Al no ocurrir, nació el remedo de independencia surto en la deshonrosa sumisión a Fernando VII.

Basado en hechos inexistentes y las leyes 60 de 1873 y  39 de 1907, el próximo 20 de julio se tendrá por día de la nacionalidad, súmmum de la patria, cuando obligatoriamente se jure por una independencia no conquistada que nos mantuvo bajo la férula española hasta el 11 de noviembre de 1811 cuando los cartageneros de la coalición formada por García de Toledo y los blancos suyos, y Pedro Romero y los negros suyos, mayoritarios estos, absoluta la declararon.

Como el 20 de julio de 1810 no se declaró la independencia de España, sino la adhesión a Fernando VII, no me pondré firme ese día, ni me llevaré la mano al corazón cuando se oiga el himno nacional, que en protesta no cantaré, pues ese 20 solo se produjo un acto sumiso de Santafé a España disfrazado de libertad, fraude que encubre la traición de la oligarquía santafereña al ímpetu autonomista del pueblo de San Victorino. Por eso el dicho miércoles solo admitiré que el 20 de julio de 1810 Santafé dio uno de los  muchos e importantes pasos, pero no el definitivo, dentro del proceso creativo de nuestra nacionalidad, libre de vínculos con la imperial España, porque ese proceso independentista a partir de allí, pasando el 6 de agosto por Mompox, continuó para finalizar en la misma Cartagena que el 12 de mayo de 1810 los inició y prosiguió el 7 y 14 de junio siguientes.

Basado en lo expuesto, expectante permaneceré el próximo 11 de noviembre –faltan solo 4 meses- día real del Bicentenario de la Independencia Nacional, para ponerme firme, junto al pueblo en Getsemaní, Plaza de la Trinidad, al lado de Pedro Romero, del que desciendo lo mismo que otros conocidos cartageneros, cuya estatua contestatariamente la preside y que tanto honra a quienes lo siguen hoy con la misma fuerza de los que ayer lo respaldaron. Espero que ese día, cantando el himno de Cartagena y el nacional, sea dura la canícula y el sol alumbre más que en otros. Así el bello instante que entraña nos fortalecerá y ni mis pies, ni los de nadie se cansarán por el largo plantón patriótico que haremos para igualar la fatiga nutriente del pueblo heroico que en 1811 no se rindió, y para que, por fin, los que se dicen oncenovembrinos de honor no duden de su verdad ante el instituido error del 20 de julio que, con actos heroicos de imitación ha sustituido históricamente, mas sin grandeza, los reales y subestimados del 11 de noviembre de 1811 que reivindicaremos definitivamente este año del Bicentenario.

Cartageneros: ¡Quitémonos el complejo provinciano y alta la frente, asistamos el próximo 11 de noviembre a los 200 años del redivivo 11 de noviembre de 1811, cuyo grajo libertario nos enorgullece!

*Abogado, catedrático, ex Representante, ex Senador, ex Gobernador, ex embajador ante la ONU.

jangossa3@gmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese