Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mineducación y las Pruebas saber

Entre los resultados que arrojan las pruebas Saber Pro de diversas universidades del país, uno de los que más llamó la atención es que 23% (uno de cada cuatro universitarios) no pudo elaborar un escrito organizado y comprensible.

A muchos estudiantes que cumplen con ese requisito para graduarse les pregunto cómo les fue, y me contestan: “ni lo sé, ni me importa, porque eso no sirve para nada, lo hago porque es obligatorio”.

Debido a esta inquietud de que los profesionales no son capaces de elaborar un escrito organizado y comprensible me encargué de encuestar al azar a varios colegiales de secundaria de cuatro comunidades de la ciudad entre públicas y privadas. Lo hice con ellos  porque el problema viene desde las raíces, desde la primaria. Las habilidades de pensamiento en cuanto a actitud y aptitud se empiezan a desarrollar desde edad temprana, de lo contrario “loro viejo no da la pata”, y lamentablemente a la edad de 23 años en promedio, no es cierto que van a adquirir los hábitos y destrezas que no desplegaron desde pequeños.

Los estudiantes abordados (16 años) se echan la culpa porque aducen que por tener tanta carga académica en el bachillerato, no le ponen el interés correspondiente y no les importa sacar notas bajas, conformándose con lo mínimo para pasar la materia, por lo que reconocen que no existe un compromiso real por parte de ellos y no se sienten motivados y que dan mucha “vaina”, que no les sirve para nada.

Otros dicen que la culpa es de los profesores, porque en vez de enseñar tantos conceptos y tener la última palabra, no los cultivan para razonar,  cuestionar,  interpretar, refutar y proponer libremente, porque es como ellos dicen. Es claro que las opiniones están divididas y que en todas las disciplinas es necesario aprender “el concepto” de lo que se va a desarrollar para poder entrar en el ejercicio de controversia, interpretación y argumentación, con criterio propio.

Me atrevo a asegurar, y eso conversé con los jóvenes, que el problema se inicia desde casa: los padres, por andar trabajando para poder mantenerlos, no les queda tiempo para  motivar y llevar al niño desde pequeño a que adquiera el hábito de la lectura, porque es más fácil darles quietud poniéndolos en frente de un televisor, que compartir un cuento, un texto que haga que el niño explore. Casa-escuela – casa - colegio, docente – padre - casa – escuela - compromiso, “acompañamiento”: universitario apto.

Ortografía y gramática: palabras sin tildes, oraciones sin comas, ni puntos, con una lectura sin pausa, desbocados como locomotora sin freno. Así es imposible que se pueda entender un contexto y mucho menos el enunciado de las preguntas de las pruebas Saber.

“El facilismo” a través de los aparatos electrónicos invasivos (no me niego a la tecnología necesaria) nos están robando la mente de nuestros niños y jóvenes, los están volviendo planos, queriendo encontrar la respuesta sin haber “realizado el proceso”. En ocasiones algunos estudiantes, cuando los abordo a cuestionar una pregunta problémica, me dicen: profesora, si tú sabes la respuesta, dínosla.

Y al final, si no tienes un PHD, Doctorado o Máster, terminas empleándote a ti mismo: manejando una tienda, un taxi, o lo que te dé para comer.

¿Es viable la educación que tenemos en Colombia?



*Escritora



licorcione@gmail.com

www.lidiacorcione.blogspot.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

...creo ke hace ya largo

...creo ke hace ya largo tiempo es valida la cuestion planteada; y la respuesta es no.
PDT. la tecnologia (invasiva) se caracteriza por facilitar (eficientar?) las cosas, eso ha sido asi en la historia (y tal vez la paleohistoria) de la humanidad (el proyectil puede ser el mejor ejemplo y pasó de una piedra a un objeto teledirigido a grandes distancias en tan solo 10000 años). Entonces la pregunta ke ciertamente subyace es ¿ke tipo de humanos keremos ser si ya pasamos por homoerectus, homohabilis y homo sapiens?...a lo mejor tecnosapiens y si la cuestion ya no es to be or not to be, entonces podria ser los homomoney

LA FALTA DE COMPROMISO

LA FALTA DE COMPROMISO EDUCATIVO EXISTENTE ES LA QUE DA PARA ESTO,YA NINGUN PROFESOR LE INTERESA QUE EL ESTUDIANTE SEPA O NO SEPA LEER,SE QUEDA UNO COMO RECORDANDO LOS TIEMPOS EN QUE UNO ESTUDIO, A REJOS,A REGLASO LIMPIO....PERO APRENDIMOS A LEER,Y EN AQUELLOS TIEMPOS LOS PADRES ESCASAMENTE HABLABAN, AHORA TIENEN DE TODO Y NO SE AVANZA COMO ES DEBIDO.

HACE DIAS CHARLANDOCON UN

HACE DIAS CHARLANDOCON UN EDUCADOR,EL ME DECIA, VEA YO LES ENTREGO LAS COPIAS DEL TEMA QUE VAMOS A TRATAR TRES O CUATRO DIAS ANTES,Y CUANDO LLEGA LA CLASE LA SOCIALIZAMOS... Y PIERDEN LA MATERIA....¡YO PERSONALMENTE LOS DEJO A TODOS¡¡ TIENEN TODO A SU ALCANCE PARA QUE SE DEN ESTOS RESULTADOS FINALES, Y NI QUE DECIR DE LAS EVALUACIONES CON CUADERNO ABIERTO JAJAJAJAJJAJAJAJAJJA,

SI EN MIS TIEMPOS NOS

SI EN MIS TIEMPOS NOS HUBIERAN PERMITIDO TODO LAS FACILIDADES QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES HOY DÍA......Y A ESO HAY QUE AÑADIRLE LA FALTA DE COMPROMISO QUE TIENEN ALGUNOS PADRES, POR QUE YO LO QUE SI SE ES,QUE NINGUNO DE MIS HIJOS APRENDIÓ A LEER EN NINGÚN COLEGIO LO ENSEÑE YO Y AHÍ ESTÁN LOS RESULTADOS, HOY DÍA MIS HIJOS TODOS SON PROFESIONALES GRACIAS A DIOS Y A LA DEDICACIÓN QUE LES DI.

Mientras nuestra educación

Mientras nuestra educación sea vista como un medio para sacarle dinero a los padres , sin importar si da o no beneficio estaremos ante estos dilemas, alguien se le ocurre montar institutos para pasar estos "exámenes" , que tienen un medio de calificación diferente al utilizado por los colegio que dejan a los estudiantes viendo un chispero, y sin saber como les fuè en su prueba,

... le vende la fabulosa idea

... le vende la fabulosa idea a nuestros inteligentes políticos y listo se monta el negocio, al igual que las academias de manejo, los centros de diagnósticos,los exámenes médicos, el icfes, etc, etc, solo lo pasan quienes hacen estos cursillos que no son nada baratos y los cuales no tienen acceso todos los estudiantes,