Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Miradas convergentes

Dentro del conjunto de iniciativas legislativas presentadas por el Gobierno, las de restitución de tierras y reparación de víctimas, me han parecido de especial trascendencia.

La posición asumida por los partidos alrededor de esos dos proyectos, ha sido positiva. En efecto, que sepamos, no se presentaron reservas ideológicas al ser adoptados por las bancadas en el Congreso, pues, al parecer, los criterios de justicia y equidad social sirvieron de elementos aglutinantes para lograr el consenso político obtenido y, porque ha sido tan profunda la brecha social creada por el capitalismo salvaje, que ningún partido excluye hoy esos criterios de sus formulaciones programáticas. Pueden llegar a diferenciarse en su acento, pero no más allá.
Particularmente, me llamó la atención la posición asumida por la Presidenta del Polo Democrático Alternativo, doctora Clara López Obregón, en un artículo sobre la restitución de tierras a los despojados, publicado en El Tiempo hace ocho días. Debo decir que he tenido por la doctora López Obregón, la mejor de las opiniones. Me ha parecido exponente brillante de la mujer colombiana, por su formación académica, por su honestidad intelectual, y por su carácter: atributos todos que le han permitido actuar con independencia para ejercer liderazgos políticos de gran significación, como el que hoy ostenta.
Pero retomemos el hilo. Decía que me llamó la atención su posición, en relación con el proyecto de ley de restitución de tierras. No tendría inconveniente alguno, desde mi militancia liberal, en suscribir los conceptos por ella expresados en el mencionado artículo.
De buena gana los transcribiría en su integridad, pero me voy a limitar a reproducir el siguiente párrafo: síntesis de sus planteamientos:
“El país requiere la restitución de las víctimas del despojo armado, pero debe hacerlo dando un salto hacia la equidad y la inclusión social y económica de la población campesina con vocación agraria. La restitución sola no basta. Nos dejaría con la misma concentración de tierras de los años noventa, cuando se inició la más reciente ola de despojo. Se debe dotar a campesinos y desplazados de tierra, capacitación, crédito, servicios sociales e infraestructura, al frente de formas comunitarias y asociativas de corte empresarial, capaces de competir con la agroindustria de plantación que avanza y acapara nuevamente la tierra. Ello empezaría a modificar el meollo de la cuestión agraria: una estructura feudal, fruto del despojo con violencia el poder político caduco e impide el desarrollo del campo, la inclusión social y la paz en Colombia.”
Con mayor elocuencia, es imposible plantear una posición política. Coincido con lo dicho por Clarita López en un todo. Un enfoque semejante habíamos hecho hace varias semanas en El Nuevo Siglo y El Universal de Cartagena, en artículo que titulamos “Restitución de Tierras y algo más..”. Pensamos que en esa dirección se puede mejorar el buen proyecto presentado por el Gobierno.
¡Qué bueno, entonces, que haya miradas convergentes, incluso, desde la oposición!. Cuando eso ocurre, se puede apostar por un mejor futuro de nuestro país.
PD. Dicen que Santos ha comenzado a hacer milagros…

*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.

edmundolopezg@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese