Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Misión humanitaria en Córdoba

Del 27 al 29 de mayo, convocados por las diócesis de Montería y Montelíbano y el Programa de Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá, iniciamos una misión humanitaria en este departamento con un propósito triple: hacernos sentir cercanos como respuesta al clamor de las comunidades, anunciar el Evangelio de la Vida, y encontrar soluciones para pasar de la crisis como cataclismo a la crisis como oportunidad.

Era una misión como la de Jesús en el evangelio de hoy con los discípulos de Emaús: escuchar pacientemente, discernir profundamente, quedarnos con ellos el tiempo necesario e iluminar los caminos encontrados que hacen posible, desde la autonomía comunitaria, regresar a la fuente de la verdadera vida.

Acompañaron esta misión organismos de Naciones Unidas, la OEA, Pax Christi International de Bruselas, la Red de Programas de Desarrollo y paz de Colombia, Manos por la paz de Holanda, organizaciones no gubernamentales que trabajan por la paz y los derechos humanos, empresarios, organismos de control del Estado y universidades.  

Muy a pesar de lo duro que fue el inicio de la misión (nos recibieron con tres muertes violentas en Montelíbano el miércoles 27)  salimos convencidos de que por dramáticas que sean las realidades, no podíamos perder el ánimo. Los señores obispos fueron claros. Mientras más grande el desafío, doblemente sería nuestro empeño por escucharlos y acogerlos a todos. Estábamos allí porque creíamos en la gente de Montelíbano, Puerto Libertador, Tierra Alta, Moñitos y su capital, Montería. Estar allí contribuyó a superar las adversidades creyendo en la gente. Nos motivaba la certeza de que la llama de la verdad, de la justicia, del amor y de la libertad aún no se había apagado en tantas personas que sueñan y trabajan para que cada quien, en Córdoba, tenga el lugar debido. Lo que encontramos fue muy duro y el informe lo dirá todo. En el diálogo con los diferentes sectores constatamos que en Córdoba hay más territorio que Estado. Ello está a la base de la acción criminal de unas bandas, o grupos reconfigurados, que se disputan el dominio del territorio, que son también las comunidades.

Me acordé de los Montes de María de hace algunos años: droga que pasa y armas que entran. El negocio más rentable del mundo y en el medio, las comunidades acribilladas. Las zonas rurales de Córdoba están confinadas y perdieron el derecho a movilizarse y a su libre expresión. La situación de las víctimas y desplazados es crítica, de los indígenas y afrodescendientes es dramática, los educadores no enseñan sino que obedecen, la gente se enferma y se muere, las organizaciones sociales se mueven despacito y de la mano de la Iglesia, la operación Troya “parece” que hubiera llegado únicamente con el caballo, no se ve el Estado integral y los alcaldes van al “palacio municipal” a rezar la novena de los asustados.

Ya de regreso, en una vista panorámica, vi que en Córdoba crece la riqueza a la par de las desigualdades. Fui al aeropuerto y taxista me decía con orgullo: Padre, en Córdoba la economía crece mire cómo está Montería. Yo le respondí: y, las comunidades, ¿están mejorando? Guardó silencio.

*Director del Programa de Desarrollo y Paz del Canal del Dique.

menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese