Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Modas y costumbres

Pagamos por vivir con tranquilidad un precio de atraso, de menores ingresos y un sistema de producción menos eficaz, pero más humano. Contra nuestra idiosincrasia tratan de imponernos otro estilo de vida, porque al nuestro lo consideran rudimentario, primitivo, y aldeano. Tienen afán por acceder al porvenir. Pero si no han podido comprender el pasado, cuanto sufrirán para entender el futuro.
No se puede negar que la ciencia y la tecnología ha traído a la humanidad ventajas y riquezas, pero también amenazas y peligros nunca vistos. Hay una "civilización", dogmática y cruel, que intenta acabar con los otros sistemas de vida. Cada día se respeta menos la naturaleza, se está más lejos de la convivencia, no se valora lo que es distinto. Están ebrios de violencia y publicidad. Quieren las estadísticas y los balances por encima de valores y principios.
Se dicen "ciudadanos del mundo" y nos tienen por palurdos. Consideran que nuestras costumbres son retardatarias. Pero los abuelos decían que "cualquier costumbre vale más que la falta de costumbres". No se pretende hacer una apología de la tradición, menos aún llegar a una aguerrida exaltación del lugareñismo. Con preocupación advertimos los peligros que genera el culto al “Rating”, y la postración ante la moda. Algo que es peor, que se haga sin beneficio de inventario. La novedad muchas veces es no- verdad.
Sin aspavientos y poses se dice que "Cultura es una manera de estar en el mundo”. En ella está presente el afecto, la solidaridad y la imaginación. Las culturas locales tienen la sabia experiencia de generaciones que se fueron. Son factores de unidad entre los muertos con los vivos y de estos con los que vendrán. En esas culturas se rinde tributo a los amores, los anhelos, los recuerdos y la historia de un pueblo.
Hay que desconfiar de algunos "sofisticados" que han terminado sintiéndose dioses. Con almidonada jactancia, pretenden imponer un modelo deshumanizado, que depreda y contamina, que atenta contra el alma, que reemplaza costumbres con la moda, y al esfuerzo por la especulación.
Una vaina es que precisemos de soluciones materiales y otra es aceptar la imposición de un sistema que produce más injusticia, estrés y neurosis. Todo se ha vuelto dependiente de lo funcional y lo rentable, de la velocidad y la urgencia.
La moda intenta acabar las costumbres de los pueblos. Desde las fatuas metrópolis del consumo, del escándalo, la opulencia y el derroche nos pueden enseñar sistemas de trabajo y tecnología, pero no pueden determinar nuestro modo de ser y de sentir.
Disfrazar la moda de cultura global es un despropósito. Cuando sólo se trata de algo más interesado, lucrativo, y egoísta. Hay cosas respetables, casi sagradas, que quieren reemplazar por un manual de funciones. La imaginación y los afectos sustituidos por las estadísticas. Los sueños por los índices. Los ideales por la rentabilidad.
Hay que fomentar la gran cultura en música, arte y literatura, sin menospreciar las expresiones autóctonas que son identidad y sístole del alma popular.


*Abogado, ex Gobernador de Bolívar y ex parlamentario.


augustobeltran@yahoo.com
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese