Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Modelo piloto de innovación

Las empresas pueden reducir el riesgo de adoptar nuevos métodos de innovación mediante un programa corto. Un programa piloto que aborde un determinado producto o una línea de servicio le ayuda a comprender si un nuevo método de innovación es adecuado para su empresa.

A continuación se presenta una explicación breve teniendo en cuenta apreciaciones del académico y consultor en innovación Drew Boyd, profesor asistente de la Universidad de Cincinnati.

Para organizar un programa piloto de innovación se deben seguir los siguientes 6 pasos:

1. Construir el modelo. La clave es mostrar lo que ha cambiado en el mercado, creando la necesidad de hacer las cosas de manera diferente y mostrar el contraste de cómo en un futuro la empresa podría mejorarse si se aplica un nuevo método. El plan piloto funciona como una forma de experimentar sin hacer grandes compromisos e inversiones.

2. Integrar las áreas que participarán. Para ello se debe solicitar apoyo a otras divisiones para compartir los riesgos y recompensas del plan piloto. Si se intenta ir por su cuenta y llevar a cabo el programa piloto sin sus compañeros, puede ser visto como el "líder solitario". Si es un éxito, los otros que no participaron pueden resentirse.

3. Seleccione un método de aplicación del modelo. Esto implica hacer la tarea para entender cómo funciona el método, asegurándose de que las personas involucradas podrán entenderlo.

4. Seleccione el consultor. Una vez seleccionado un método para el plan piloto, elija el consultor adecuado para dicho plan. Tome en cuenta las diferentes categorías de los consultores.  

Los consultores de innovación se dividen en cuatro categorías: la primera corresponde a los inventores, quienes ayudan a crear ideas nuevas para el mundo. Tienen una experiencia particular en métodos de creatividad o herramientas de generación de la idea y su objetivo principal es la generación de nuevos productos o servicios. La segunda categoría es la de diseñadores. Tienen una experiencia particular en diseño industrial. Siguen luego los ingenieros, que son consultores que le ayudan a desarrollar la nueva idea en la práctica, tienen una experiencia particular en tecnología, ciencia, investigación y su principal objetivo es la construcción. Finalmente, está la categoría de impulsadores, quienes ayudan a obtener la innovación en el mercado, tienen una experiencia particular en los procesos de comercialización, la marca o el lanzamiento comercial de un producto o servicio. Su objetivo principal es la venta.

5. Integrar al “dream team", lo que significa reunir los talentos mejores para participar en el ejercicio. El número ideal de participantes es doce, quienes deben ser multifuncionales, provenir de diversas áreas de la empresa y tener diversidad de género.

6. Medir y compartir, es decir desarrollar un modelo creíble que pueda ser propuesto para toda la empresa.

Ya se conoce que la innovación es fundamental para que las empresas sobrevivan. Un aspecto neurálgico para escoger el modelo de innovación es seleccionar al consultor adecuado, quien acompañará su plan piloto. De acuerdo a la tipología expuesta, lo de uno dependerá de lo otro.

*Docente Universidad Tecnológica de  Bolívar

larrau@unitecnologica.edu.co

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese