Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Momento de trinar

Además de las críticas que se hicieron tras los desaciertos en que incurrieron los congresistas al intentar despenalizar los controles que le ponen frenos a sus ambiciones y arbitrariedades, las gabelas que ofreció el Presidente para que le secundaran su tentativa de suprimir el Consejo Superior de la Judicatura y la complicidad de algunos magistrados de las Altas Cortes, derivada del ofrecimiento de aumento del período y la edad de retiro forzoso; los lectores merecen conocer comentarios sobre tópicos que también los afectan, aunque se enmarquen dentro del ámbito local.

Esa fue la consideración que hice para no referirme al tema, del que se ocuparon la mayoría de columnistas, no sólo por compartir con quienes repudian el cinismo con que los altos dignatarios de las ramas del poder promovieron el desmonte de los controles para consolidar la impunidad, sino por no repetir la conclusión que, con profundidad y acierto, expusieron los comentaristas, luego de saberse que los sucesos indignaron al país y corroboraron que el descredito del presidente se había consumado, su reelección tambalea y, de paso, reanimó el desprestigio de los congresistas y la desconfianza hacia los jueces.

Explico esto porque recibí un mensaje en el que me reprochan haber evadido el asunto, a pesar de anunciarme como abogado y profesor universitario, lo que, entiendo, presupone el deber de referirme al trámite que pretendía introducir privilegios que menoscababan la institucionalidad. Pero la saturación conduce al tedio y, este, al olvido. Esto tampoco conviene, mucho menos cuando, para salvar las apariencias, Presidente y congresistas, a las volandas, pactaron el entierro de la reforma, revitalizando la convicción de que las leyes aquí se hacen sobre pedido y a la medida. 

Aunque este descalabró (por más que los congresistas manifestaron inconformidad) no ocasionará la ruptura de la alianza que gobierna, sí enseña que el diseño de la jugada no resultó. Tal vez se excedieron en la confianza que da disponer de la mayoría. Pero la reacción del país les desvertebró el esquema y evidenció que, en lo sucesivo, descontento que se sienta no será callado. Es una advertencia para que el Presidente decida en favor de todos. Su frialdad y amabilidad ya no lo harán inmune frente a los desaciertos. Además, hay quienes se aprovecharán de ellos para intentar reimplantar el unanimismo.    

Pero la impresión de que se gobierna solo en procura del bienestar de una minoría no es apenas a nivel nacional. En Sincelejo también se siente, sobre todo cuando de la construcción de obras o del tránsito de automotores se trata, porque aunque se expiden decisiones para frenar las arbitrariedades de los constructores u organizar a los transportadores, ellas no se aplican o se aplican a medias, hasta permitir que cada empresa edifique terminales sin el lleno de requisitos mínimos y en lugares no autorizados por el POT, como ocurre con las edificaciones que se levantan en la esquina de la calle 38 con carrera 25 y el lote que denominan terminalito.

Es, de otra manera, entronizar privilegios indebidos. Pero la ciudadanía ha callado al respecto. Nadie ve lo que ocurre y nada se modificará. Es hora de comenzar a trinar, exigiendo que por lo menos no afeen más la ciudad.



*Abogado y profesor universitario.



noelatierra@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese