Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

A Mompox por el río

Viajamos de Cartagena a Mompox por el Canal del Dique y el río Magdalena. Tardamos nueve horas de subida y ocho de bajada, con “parada” en otro banco de arena. Prefiero pensar que el río cambia a diario de profundidad a creer que los “capitanes” de estas chalupas motorizadas no han perfeccionado el conocimiento del gran río.



Hay viajeros que no cambiarían esta ruta por las alternativas de carretera y río combinadas, aunque lo que se está haciendo para revivir esta impresionante ruta acuática es todavía precario y carece por completo del incentivo cultural de buenos guías.

¿Se justifica un viaje de 8 o 9 horas, pasando por abandonadas poblaciones ribereñas, para hacer la ruta entre dos de las antiguas joyas coloniales del Caribe colombiano? Creo que sí. Vale la pena porque al aproximarse a la belleza de la isla de agua dulce que es Mompox, se piensa que existen alternativas a eso que se ha llamado turismo cultural y ecológico.

Pero esa oferta sólo será posible si se sigue un modelo distinto al de la rentabilidad rápida e inescrupulosa y la depredación del patrimonio cultural y natural. Mompox no podrá mirarse en los espejos de Santa Marta o Cartagena sino en el espejo de sí misma.

Mompox es una pequeña, hermosa ciudad cuya fundación se remonta al siglo XVII y su esplendor a las dos siguientes centurias. Es todavía un conjunto equilibrado en su tamaño, pese al descuido de sus edificaciones y al estado de digna mendicidad que deben adoptar quienes, con buena fe y evidente desinterés, cuidan y administran su patrimonio.

Lo último que podría hacerse allí sería concebir ofertas turísticas de parranda y lujo exhibicionista o imponer un proceso de especulación inmobiliaria parecido al adelantado en Cartagena o Santa Marta. Por fortuna, Mompox no puede vender un modelo turístico distinto al cultural y ecológico, pero para venderlo se imponen dos condiciones: que su patrimonio arquitectónico, cultural y natural sea conservado y responsablemente restaurado, y que las iniciativas privadas y públicas se ajusten a las normativas de Patrimonio Nacional y la Unesco.

Mompox es una ciudad que se conoce en al menos dos días, pero la naturaleza que la rodea es de tan excepcional riqueza, que la ciudad se convierte de hecho en el epicentro de una aventura por río y lagunas, santuarios de la Depresión Momposina. Las amenazas que acechan a un proyecto parecido son de origen humano y económico. Humano, por lo que hagan sus gobernantes y gentes, y económico, por lo que emprendan empresarios y comerciantes al crear un mercado turístico.

Sólo la desidia ciudadana y la negligencia política explican que, al aproximarse por el río al “muelle” de La Albarrada, se vean vertederos de basura en sus orillas y que la oferta “recreativa” sean dos o tres picós que compiten día y noche en música y ruido frente a pequeños hoteles y residencias. Son detalles en apariencia menores, pero el futuro turístico de la ciudad está en empezar a hacer bien las cosas, cuidándose de aquellos que las empezaron a hacer mal.



Escritor



collazos_oscar@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese