Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Montería en la cima

Puedo decir sin titubeos ni dudas metódicas, que cuanto percibe el viajero que llega a Montería, capital del departamento de Córdoba, es un crecimiento incontenible y parejo.

Y una gestión administrativa eficiente y comprometida con esa dinámica de creci-miento y pujanza de una ciudad que bien puede, y el día no esté lejano, alcanzar el tí-tulo de sostenible.

Y decir tal de un conglomerado humano con las características de Montería, es incluir en ello diversas variables que, además de defi-nirla, son susceptibles de medir el grado de compenetración y participación del ciudada-no en los diferentes procesos de la urbe de la cual hace su hábitat.

Y es que un ciudadano que participa, construye; adquiere la condición de sujeto activo de la política y por ende de actor prin-cipal e irrevocable de cuanto proceso de transformación y mejoramiento de su entor-no emprenda el gobernante. Y eso, presumo, es lo que está ocurriendo enhorabuena con Montería: una conjunción de esfuerzos, de voluntades por lo colectivo que es la ciudad que es de todos y a todos debe convocar su construcción.

Es en la medida de su participación activa y solidaria en los destinos de su urbe como el ciudadano asume la responsabilidad política que le incumbe en la sociedad. Y es desde ahí, desde su hacer cívico, como trasciende el umbral de mero elector y pasa a adquirir la categoría de sujeto político dotado de auto-nomía para proponer y operar la construcción de su destino.

De no mediar la simbiosis ciudadano-gobernante, es poco probable que los logros que hoy se vislumbran en la capital de Cór-doba no hubiesen alcanzado siquiera para proyectarla en sus potencialidades y generar los polos de crecimiento y desarrollo que hoy la ponen en perspectiva de conquistar la cima que ya se avizora en cercanía para la Perla del Sinú.

Basta recorrer su topografía para corrobo-rar que el poblamiento que un día dio el co-lonizador en llamar San Jerónimo de Buena-vista, avanza, crece, se proyecta, en los cuatro puntos cardinales del territorio: amplias ave-nidas, puentes, plazas, plazoletas, vías tron-cales, ciclovías, populosos barrios, empren-dimientos empresariales en diversos sectores de la economía, megacolegios y universida-des, perennes zonas verdes en mitad del tró-pico urbano, parques lineales, en Montería está el más grande de América, servicios pú-blicos de acueducto, alcantarillado y aseo en permanente expansión y cobertura, servicios de transporte y alta movilidad, entre otros, son el testimonio objetivo de esa dinámica, crecimiento y desarrollo que descubre el via-jero al arribar al territorio en el cual se asienta Montería.

De cuanto alcanzará a durar esta positiva travesía, depende de los monterianos; del co-lectivo que consoliden sus gobernantes, líde-res políticos, sociales, empresariales, cultura-les, gremiales y cívicos. De la conjunción de voluntades, esfuerzos y compromisos por el progreso, desarrollo y transformación inclu-yente de una ciudad que es de todos, pertene-ce a todos y se construye por todos. Ese es el reto y en él radica el porvenir de Montería.

Sea quien fuere el próximo alcalde de Montería, debe obrar conforme esos dictados. Y guiarse por los logros de Marcos Daniel Pi-neda, cuya gestión ha marcado un referente histórico y un promisorio derrotero para la capital de Córdoba.



*Poeta



elversionista@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese