Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Moralizar y cambiar

El 30 de octubre del 2011, Cartagena tendrá que mostrar la entereza moral y emancipatoria que tiene desde su gesta de Independencia en 1811.

Si se habla de 200 años de independencia, que no hace honor a la verdad, tenemos que resistirnos decididamente a la corrupción y al saqueo, sobreponernos a la anomia social y política, con el voto de opinión el 30 de octubre del 2011, para rescatar lo público a favor de las mayorías desposeídas y excluidas.

Es imprescindible un juicio moral con altura desde la ciudadanía que tiene el poder de elegir y de transformar a Cartagena y el Dpto. de Bolívar, para que sea viable en lo moral, social, político y económico.

Los veedores, líderes y lideresas sociales y comunitarios, los dueños de medios de comunicación y periodistas, tienen la obligación moral de no dejarse cooptar por la clase política descompuesta y sus financistas, que los han puesto a servir sus proyectos electorales corruptos.

Toda la población rural de Colombia perdió de manera alarmante la capacidad adquisitiva, es cada vez más pobre y carece de los elementos mínimos que miden la calidad de vida, lo cual lo tiene entre los países más inequitativos del planeta.

La población despojada y pauperizada no puede vivir para sí y es una masa desempleada, usada como mano de obra barata en cualquier parte del mundo, para fortalecer la segunda forma de acumulación, la explotación de los trabajadores, incrementada durante la hegemonía neoliberal por el debilitamiento de los sindicatos y la legislación laboral.

En Bolívar no hay un solo municipio con acueducto óptimo, a pesar de tener fuentes de agua cercanas. La protesta popular contra esta situación es respondida con represión, judicialización, encarcelamiento, mediante la ley de seguridad ciudadana.

Bolivarenses, costeños, el pueblo campesino, trabajadores de centros urbanos, hoy empobrecidos a extremos inocultables, avancemos sobre una propuesta política de cambio en democracia, que permita una política económica social, hacia una nueva realidad nacional que no sea la miseria o el marginamiento.

Cartagena tiene que cambiar y no podemos seguir con los mismos señores, los barones de la política, y detrás de ellos los financistas que todo el mundo conoce y teme.

Esto no tiene sentido, la sociedad entera está aterrada con tanta corrupción, pero mira los toros desde la barrera.

Aún así, los colombianos de bien debemos seguir optimistas de que se hará justicia y deberemos apoyar la institucionalidad y la democracia.

Cuando la ética, la legalidad, los principios y valores son reemplazados por falta de conciencia por el rescate de los valores y los principios, es signo inequívoco de una sociedad enferma moralmente. Esto sólo pasa en países con un alto grado de ignorancia.

A todos los ciudadanos habilitados para votar, los convocamos sin prevención y sin ánimos politiqueros. En su cédula de ciudadanía tienen el arma más poderosa para derrotar a los piratas del siglo XXI, que sitiaron a la ciudad, no respaldando a los candidatos apoyados en la sombra por la clase política más corrupta en la historia política de nuestro país.

*CUT BOLÍVAR

cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Aja si tienes la fórmula por

Aja si tienes la fórmula por que no la revelas. Quien es ese adalid de la transparencia q propones. Cual es ese mesias q nos salvara de la corrupción rampante en la ciudad y q por estar todos los funcionarios de la administración y entidades de control comiendo de la misma no se destapa en Cartagena. No será a caso un zángano y trasnochado mamerto q quiere hacer parte del pastel para seguir con las mismas. Si no hubiese dinero no existiera la corrupción y la mas fácil y segura es la de los presupuestos. Si tienes una solución para las próximas elecciones por favor haznos el favor de revelarnosla.