Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Movernos rápido

El país, que reclamaba de los Estados Unidos su inconsistencia como aliado estratégico en el hemisferio por la no aprobación del TLC, está ad portas de una nueva realidad.

Como candidato, Barack Obama encontró en el desmonte de los tratados de libre comercio cómo golpear a los republicanos, pero como Presidente, y tras la derrota Demócrata en la Cámara -donde los Republicanos son mayoría con 238 curules frente a 182-, las cosas cambiaron sustancialmente, con un impacto alto previsible para Colombia.
Si Obama se opuso como candidato al TLC, como Presidente entendió su necesidad no sólo para atender el crecimiento de la economía norteamericana, sino por consideraciones geopolíticas. Es probable que con el cambio en el Congreso americano se apruebe pronto el TLC con Colombia. Lo esperamos durante los 5 últimos años, y con su segura aprobación, generará las dinámicas de negocio correspondientes.
Quizá sea una buena noticia para unos, pero no para todos. Es el caso del sector ganadero. Desde cuando iniciamos las negociaciones con EUA, advertimos categóricamente que no se trataba sólo de contingentes, sino de negociar acceso real. Aunque los contingentes son explícitos en el Tratado en una negociación autocontenida por sectores, en la que a la carne y a la leche le exigieron abrir mercado en Colombia para poder tener oportunidades en EU, éstas se harán ahora efectivas para ellos, pero no para Colombia.
Los americanos tienen un estatus sanitario de productos que les permite poner en Colombia al día siguiente de la firma del TLC, todos los cortes finos y carne en canal que quieran, pues tienen desgravación inmediata. En carnes industriales y vísceras podrán introducir 6.400 toneladas el primer año, con crecimiento del 5% cada año siguiente. Y en lácteos, 5.000 toneladas de leche en polvo, 2.100 toneladas de quesos y 1.900 toneladas de otros productos lácteos, mientras nosotros no podremos colocar lo que nos otorgaron porque pese a invertir más de $500 mil millones para erradicar la fiebre aftosa, más de $10.000 millones en trazabilidad, y unas sumas importantes para ordenar el mercado a través de la Ley de tasas, el gobierno americano ni siquiera reconoce -cinco años después de iniciar las negociaciones-, una zona colombiana libre de aftosa para tal propósito, muy a pesar de que Colombia recibió el año pasado el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, y obtuvo respeto en el Continente por erradicar la aftosa en tiempo record y bajo un esquema público-privado, ICA-FEDEGAN.
Ahora que cambió la política americana, Colombia –nuestra canciller– debe entender que cambiar la agenda es vital y actuar en consecuencia. De lo contrario, la ganadería, en una de sus peores épocas de precios bajos, sobreoferta, y golpeada por el verano de El Niño y el diluvio de La Niña, que generan pérdidas cuantiosas al sector, la avalancha de productos cárnicos y lácteos de Estados Unidos a Colombia tendrá efectos más gravosos que los que hemos señalado con la firma del TLC con la Unión Europea.
Será como la séptima plaga para el sector bovino, sin colocar siquiera un kilo de carne o un litro de leche en el mercado americano. Es hora de mover la diplomacia. Lo contrario es la ruina.

*Presidente ejecutivo de Fedegán

jflafaurie@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es cierto lo que dice el

Es cierto lo que dice el columnista Lafaurie el TLC sera la ruina de la ganaderia colombiana . Los Estados Unidos con clausulas sanitarias no dejaran entrar ni carne ni leche nuestra mientras tanto con su ganaderia subsidiada y con el dolar barato nos llenaran de lacteos y carne con el resultado de que nuestros ganaderos se quebraran y habra mas desempleo y miseria en el campo y por ende mas combustible para la subversion . Debemos decirle no al TLC , ya que este sera la ruina no solo en el agro sino de la incipiente industria nacional

...CHANFLE...!!!

...CHANFLE...!!!