Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Movilidad, buenos días

Se deben tener los pantalones bien puestos para enfrentar el tráfico en Cartagena. Por ser un archipiélago complejo de islas alebrestadas, tenemos 3 avenidas importantes para desplazarnos, lo que resulta algo catastrófico para un municipio de un millón de habitantes. Ello sin contar con las obras de Transcaribe, que tienen de siquiatra a media ciudad.

Si Chile parece una correa colgado en un closet, Cartagena viene siendo un cinturón enroscado como las culebras melancólicas que habitan en los zoológicos.

Como tenemos pocas calles, resulta preocupante que cada 4 días debamos padecer el despelote que se arma cuando nos llega cualquier visitante ilustre. ¡Por Dios! Metan al personaje en un helicóptero y que vuele desde el aeropuerto hasta su lugar de visita, y no sacrifiquemos la paciencia terrenal de una ciudad que se mueve en la normalidad de una vía. Recordemos que muchos sectores de la Heroica tienen una sola entrada, y cualquier desvío ocasiona un trancón monumental como el ocurrido el sábado pasado con la llegada del Secretario de la ONU.

Lo mismo nos pasa con la gente que hace sus “Paros” en la mitad de la calle: el caos vehicular es espantoso. Como me decía recientemente un amigo: “Rumié, lo mejor sería que metieran a los que “Protestan” en la Plaza de Toros - con sus cartelones y megáfonos – para que la usen como “Paródromo”, y que le den la vuelta al ruedo la tarde completa, gritando sus consignas. La misma alcaldía puede encargarse de llamar a los medios de comunicación para que tengan la audiencia buscada, y así nos evitamos el sacrificio de todos.”

Se deben tener los pantalones bien puestos para enfrentar la movilidad en Cartagena. En mi caso, tengo que motivarme para enfrentar la batalla diaria. Para ello, respiro profundamente como los monjes del Himalaya y me lanzo decidido a disputar un pedazo de carretera en compañía de los 50.000 mototaxistas que circulan hoy por los caminos de la paciencia. ¡Increíble! Y pensar que la mitad de ellos, unos 25.000, para ser exacto, según estadísticas oficiales, transitan alegres sin espejo retrovisor. ¿Se imaginan el mensaje?: “Estimado vecino, tenga cuidado, no traigo retrovisor, y me importa un pepino lo que viene atrás mío. Resuelva usted. Yo no miro. Yo no prevengo. Yo simplemente cruzo, freno o avanzo, al ritmo endemoniado de mis propias ocurrencias.”

Se deben tener los pantalones bien puestos para manejar el tráfico en la Heroica. Piensa en los conductores que circulan a 120 kilómetros por hora en los barrios de la ciudad. ¿Para qué tanta prisa? Si por mucho que aceleren terminan llegando 5 minutos antes que uno. Entonces, ¿para qué se matan viajando a tales velocidades? ¿Será que son magnates endemoniados que producen un millón de dólares cada minuto o es que son algún proyecto de adulto con el corazón de un adolecente inseguro?

Se deben tener los pantalones bien puestos para enfrentar el ruido en las vías. Piensa en los que usan el “Pito” de su carro como si fuera el objeto sexual más deseado del mundo: no le quitan las manos de encima. Se la pasan pitando hasta su propia sombra. Hombre, acaso no saben que en cualquier país civilizado “el Pito” se usa exclusivamente para situaciones de emergencia.

Se deben tener los pantalones bien puestos…

 

*Empresario

 

jorgerumie@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Se deben tener los pantalones

Se deben tener los pantalones bien puestos , para meter en cintura a mas de un policia de civil que sale en pico y placa(y en dia sin moto) sin estar de servicio , en motos con la placa a un lado , sin restrovisores , con sus novias sin casco. Pero como ellos mismos son los que hacen los operativos de control, quien los controla a ellos. Amigo Rumiè , dese una miradita en el parqueadero de la Sijin y podra ver lo que le digo.

no hay mejor manera de

no hay mejor manera de describir la situacion actual de la movilidad de cartagena, felicitaciones muy buena columna y ni se diga que para alla vamos todos los cartageneros a tomar cursos de meditacion y respiraciones profundas para no volvernos locos con el caos vehicular, la poca o nula cultura cuidadana, la mala educacion vial, falta de sentido de pertenencia de muchos coterraneos volveran a cartagena en un lugar poco agradable para salir a trabajar....

Ahora imaginense todo eso

Ahora imaginense todo eso pero arriba de un bus, ejecutivo o en su defecto buseta.

Hay que tener los pantalones

Hay que tener los pantalones bien puestos para coger una buseta desde ternera hasta bocagrande para ir al trabajo, con un chofer fanatico del "pasa-passa" a todo volumen q t manda a coger taxi si le pides q le bajes el volumen, Aqui no hay autoridad, la misma policia rompe las normas de Transito, el funcionario del DATT encargado de diseñar campañas para evitar manejar Embriagado y el es el primer ejemplo...en fin..yo creo que los "Ciudadanos de A PIE", debemos ser indemnizados con por lo menos 1 años gratis de pasajes en Transcaribe por aguantarnos desde hace 5 años que comenzaron las obras y nada...amanecera y veremos...Dijo el CIEGO...Hay Chartunin....

LA DROGA TAMBIEN HACE QUE

LA DROGA TAMBIEN HACE QUE BUSQUEN SIQUIATRAS!!!!