Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Mujer barata”

El maltrato del pueblo colombiano, caribeño, bolivarense, sucreño, cordobés, etc. viene de nosotros mismos.

Aquí suceden cosas no precisamente maravillosas y por los siglos de los siglos no pasa nada. Corren ríos, mares, océanos de tinta; todo sigue igual.

Padres que hacen grandes sacrificios para educar a sus hijos incluso a nivel profesional, se ven obligados, con el rabo entre las piernas, a verlos más de una vez de mototaxistas. No contando las infinidades que hacen filas sin resultados, persiguiendo a los políticos, diciéndoles con reverencia, señor alcalde, gobernador, representante, senador y estos a sus incómodas visitas tras el ideal de solicitar una oportunidad, los llaman lagartos, sapos, intensos y mil descalificativos. Es parte de la realidad nacional, como el himno.

Muchos, muchísimos llegan a los cargos públicos con el ojo que les brilla, no viendo una oportunidad de servicio a las comunidades sino la lotería del enriquecimiento fácil,  atropellando al mundo. Mientras,  los estadistas y doctos se sientan a manteles a componer la vida en placenteros escenarios.

Colombia y Guatemala son los peores en distribución del ingreso en Latinoamérica. La desigualdad está arcaicamente bien delimitada, siendo que en las sociedades avanzadas estas barreras no existen.

Nuestros indígenas han sido totalmente desplazados, unos los consideran escorias, desconociendo que los propios de esta tierra son ellos. En el departamento de Sucre el 100% de la población indígena vive en miseria según el DANE. ¿Entonces a qué Estado estamos jugando? Nos deleita dar limosna para sacar pecho bondadoso, pero los dirigentes que “sabiamente” elegimos, ¿qué hacen para  jalonar la equidad social? ¡Nada! Hasta los acolitamos. Somos capaces de prestar un mantel al vecino si cualquier senador visita nuestra casa -el que tengamos nos parece poca cosa- aun a sabiendas de que el invitado no es ejemplo de pulcritud. Sin embargo hacemos la venia, al tiempo que el humilde luchador del pan de cada día, si acaso ingresa por donde se saca la basura. Esa inversión de valores nos acabó en Colombia.

Los de la responsabilidad del país no leen lo que firman si no es un asunto de interés privado. Se burlan de nosotros de principio a fin. No les pasa nada. Luego nos corresponde decirles Don (De Origen Noble). Los que gritan ante tanta inequidad de una u otra forma son segregados. Entre tanto en Estados Unidos, un congresista se descamisa en su web y renuncia.

Asesinan a diestra y siniestra, sin embargo la cabeza del país dice: “me ha faltado meterme más en la seguridad de cada región”. No pasa nada. ¿Quién le recupera a la madre, el hijo acribillado que cayó por el descuido del gobernante, que pintorescamente reconoce su irresponsabilidad?

Los vulnerables seguirán oyendo crudamente decir a los poderosos que en muchos sitios de Colombia se consigue “Mujer Barata”, casi que predestinadas desde su nacimiento por falta de oportunidades a continuar soportando la violencia que viene desde el “curubito” del poder. Son tan discriminatorios los tratos, que existen barrios conocidos en el ámbito popular como “Chucha Barata”, lo cual resume la problemática social estremecedora, que jamás será vulgaridad.

Esperamos que alguien de valores, conciencia y compromiso con Colombia llegue al poder a trabajar de verdad por la ¡equidad, equidad, equidad!

Si pudiera, preguntaría a George Santayana, ¿por qué si conocemos la historia la repetimos tantas veces?



*Médico y analista político



gusmonfe@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La redaccion y contenidos de

La redaccion y contenidos de los escritos de este seudoanalistaperiodista politico que cada semana hace en El Universal es una burla a la inteligencia de los lectores del periodico. Yo pregunto, cuales son los criterios para que cualquiera pueda escribir una Columna? Solicito a los directivos de este periodico favor retirar esta burda parodia de escritor.

que quieres que te dejen

que quieres que te dejen escribir a ti, para darle bombo a javier caceres?. sea serio ombe. he venido siguiendo al columnista y lo que dice es cierto y causa reacciones. como dice un comentarista ojala lo oyeramos cuando votaramos

por inteligentes como ecos 1954 es que el pais ha llegado a esto, me imagino como vendras votando tu que naciste seguro en 54. ahi tienes a tu colombia y javier caceceres por quien seguro metetiste el dedo mas de una vez y el alcade gabriel garcia que se le cayó el puente. esos fueron tus aportes al pais.

Al menos este cronista hace

Al menos este cronista hace un análisis realista e inteligente, usted a cambio hace un comentario estúpido y resentido. Quisiera yo saber cuales son sus intereses para rechazar estos comentarios donde se delatan las realidades de nuestra sociedad. Además señor Ecos1954 no sea cretino y NO hable en nombre del resto de los lectores, por el contrario, haga algo por su comunidad.

SI TE GOLPEO ESTE MENSAJE

SI TE GOLPEO ESTE MENSAJE MUERDETE EL CODO, YA QUE ES LA GRAN REALIDA DE ESTE PAIS DE POLITICOS CORRUPTOS, QUE GOBIERNAN POR FAMILIAS DEJANDO EL LASTRE DE SUS MALOS GOBIERNOS Y ROBANDOSE TODO LO QUE PUEDAN.

LOs que eligen gobernantes en

LOs que eligen gobernantes en este país, son las personas menos preparadas. Si por lo menos analizaran lo que dice este escrito y pudieran reflexionar en época de votaciones, otro gallo cantaría en Colombia.

otra verdad del columnista

otra verdad del columnista que nos revienta con lo q realmente pasa en colombia todo el mundo sabe. en vez de andar escribiendo tonterias; esto es lo que me ha motivado nuevamente a estar con el universal. que pena que esto pase todos los dias en colombia

Es conocido que el apellido

Es conocido que el apellido MONTES está ligado a todos los escándalos que han sucedido en los últimos tiempos en Cartagena y en toda la región caribe colombiana. A este señor médico, quien vuelvo a reiterar que si asi como analista parcializado, es como médico , pues los enfermos se la recuperan a medias. Transpira uribestialismo en todas sus lineas escritas.

A pesar de que esta nota es

A pesar de que esta nota es un galimatias conceptual y de que esta muy mal redactada , se pueden atisbar, despues de hacer un esfuerzo de comprension , en la maraña de errores gramaticales y de sintaxis , algunas verdades , como la corrupcion y la falta de gobernabilidad que asuela a Colombia , asi como la falta de oportunidades para los egresados de las universidades , todo lo cual es cierto .

Es verdad que hay gente que

Es verdad que hay gente que estudia con sacrificio (de sus padres y de ellos mismos) y terminan en oficios no calificados. Pero aquel que termina en esas circunstancias no solo es por falta de oportunidades. Considerese tambien (aun mas que lo primero): educación impartida de mala calidad, mediocridad de la población (restricciones para el dasarrollo de la inteleigencia en la edad infantil), gente que estudia por un diploma, falta de estimulos a la innovacion y la investigación, etc, etc, etc

Es tan cierto todo lo que

Es tan cierto todo lo que dice el doctor Montes, que Colombia tiene actualmente un vicepresidente del cual no se sabe su verdadero estado de salud y hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto, si en estos momentos existiera la falta absoluta del Presidente de la República nuestro pais quedaria acefalo y en manos del señor Corzo Presidente del Congreso y ante esta situación de gravedad extrema nadien dice nada, y que decir del pobre Departamento de Sucre gobernado por un anciano con demencia senil con 47 asesores contratados con el dinero de todos nosotros los contribuyentes, asi definitivamente nunca dejaremos de ser una banana republic.