Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Mujer y empresa

El papel de la mujer está cambiando en el mundo. Los nuevos roles se han visto favorecidos porque a nivel mundial se han establecido medidas para lograr un panorama de género más equilibrado, desde que un millón de mujeres se reunieran a comienzos de siglo XX para reivindicar lo que les correspondía: el derecho al voto, a ocupar cargos públicos, a la formación profesional, al trabajo y a la no discriminación por el simple hecho de ser mujer.

A pesar de los avances, un siglo después aún horrorizan casos como el de la marroquí de 16 años, quien se suicidó tras ser obligada a casarse con su violador, diez años mayor que ella, pues según el código penal de Marruecos él queda exento de sanción si se casa con su víctima.

Ante otros propósitos como la no discriminación de la mujer en el trabajo falta mucho por alcanzar, a pesar de la existencia de un marco legal. En Colombia, en 1999 (mediante Decreto 1182 de ese año) se creó la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, en 2003 se promulgó la Ley 823 por la cual se dictan normas sobre igualdad de oportunidades para las mujeres, e incluso se vienen realizado actividades para cumplir el tercero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), “Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer”.

Se han producido cambios, pero su celeridad y orientación pueden variar.  Hoy reivindico este tema para que vayamos más allá de la simple celebración del día de la mujer y se respalde la creación de medidas para aumentar el número de mujeres en las Juntas Directivas o en los órganos equivalentes de administración de las sociedades, pues su participación en estos órganos de decisión es todavía microscópica.

Diferentes naciones han recalcado la importancia de incluir a las mujeres en la dirección de las empresas y lo plasman en los reglamentos de gobierno corporativo. Sin embargo, la Guía Colombiana de Gobierno Corporativo para Sociedades Cerradas y de Familia, ha dejado de lado este tema. Alguien podría refutar esta necesidad ya que está implícita la existencia de mujeres en las empresas de familia; pero si ese argumento fuera cierto, entonces no habría razón para que el gobierno colombiano, a pesar de que el 52% de los electores son mujeres, hubiere puesto como meta incrementar por encima del 30% la participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público. 

En las juntas directivas se reúnen quienes toman las decisiones de alto nivel, se seleccionan a los candidatos para puestos de gestión importantes: las personas que realizan un trabajo de gran calidad en la sala de juntas fácilmente se convierten en candidatos para dichos puestos.

Por otra parte, las empresas pueden ganar: a la vez que evidencian que no hay escasez de mujeres muy cualificadas para ello, pueden mejorar el nombre de su empresa.

No pretendo que hombres y mujeres seamos iguales, sino que nuestros derechos, responsabilidades y oportunidades no dependan de nuestro género. Así como se han elaborado políticas públicas para que las mujeres estén en la burocracia pública, que también las haya para que se encuentren en los órganos privados.



*Docente UTB



nhuertas@unitecnologica.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese