Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Mujeres

El abanico de las aspirantes a la alcaldía de Cartagena ha dejado ver entre sus pliegues los nombres de cuatro mujeres. Una ha sido profesional de la política; dos han tenido asiento en el mundo empresarial y una cuarta ha estado puestiando durante muchos años y ahora no pide que la nombren sino que la elijan.

Una es muy hábil en el manejo del clientelismo y las componendas políticas. Conoce los intrincados caminos que llevan a la conquista del voto popular y es, quizá, una de las mujeres que mejor sabe de repartir a pedacitos la tajada del pastel público. Y aunque esto no baste, es probablemente quien, para nuestro infortunio, mejor conoce la ciudad.

Al lado de esta profesional de la política las restantes tienen una desventaja: no las conoce casi nadie, al menos en la ciudad donde el voto se compra o se conquista siguiendo una cadena de intermediarios que serán recompensados con plata, puestos o contratos.

Las tres restantes andan buscando el favor de los partidos de la coalición gobiernista, del mundo empresarial y de dos o tres todopoderosos que todavía controlan un importante capital electoral. A medida que las encuestas muestren intenciones de voto y se empiecen a definir las alianzas, dos de estas candidatas tirarán la toalla y una tercera negociará con la más fuerte.

Los coprotagonistas de fondo van a ser el Partido de la U, Cambio Radical, el Partido Conservador y el PIN, además de un Partido Liberal que parece asistir, gracias a Santos, a la recomposición de sus partes, heridas mortalmente por 8 años de uribismo. Sabemos que ya no se puede hablar de propuesta de partido. Ahora se trata es de poner a los partidos al servicio de una persona, sin que la persona se identifique con las doctrinas de esos partidos. 

El apoyo de los partidos no depende de una propuesta de gobierno ni de un proyecto de cambio. Depende de algo más sencillo y turbio: de la garantía que candidato o candidata ofrezcan para comer en el pastel burocrático. A nuestros partidos ya no los sostienen las ideas ni los programas sino el pragmatismo de gobernar y administrar.

En un escenario como éste tiene las de ganar la persona más experimentada y marrullera. ¿Qué puede detener el funcionamiento de una maquinaria electoral sin escrúpulos, que se mueve indistintamente en los sectores populares y en las esferas empresariales?

“La Mamá Grande del Consejo Distrital”, me dijo un contertulio. Se refería a una de las candidaturas. ¿Más de lo mismo?, le pregunté. ¿Quiénes quedan? Una perteneció al gabinete distrital de Curi; otra al gabinete ministerial de Uribe; las dos tuvieron exitosas actuaciones en los gremios. Menos una, precisó mi amigo. Menos la que mientras fungía de presidenta del CNE, parecía estarle “chupando rueda” al presidente cartagenero del Senado.

Desconfío de la gritería populista, masculina o femenina. Para gobernar a una ciudad se necesita algo más que la agitación de masas, más que la indudable popularidad de una voz o un rostro mediático. Desconfío de la gritería populista y del clientelismo voraz que devolvería la ciudad al lugar donde la dejó Nicolás Curi. ¿Quién, entonces?

*Escritor

salypicante@gmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es que cada día que pasa,

Es que cada día que pasa, cada elección que llega, nos lleva a la reflexión que si votamos es para la mejoría de quienes aspiran, nunca para el pueblo. Al pueblo lo engañan, la hipocresía para llegar a él sale a flote y envuelven a la gente cual adolescente que se deja llevar por el novio para perder su virtud.
Luego quedan perjudicadas, impotentes e incapaz de resistir ante la impunidad de la corrupcion.

Por eso mi incredulidad ante

Por eso mi incredulidad ante las aspirantes por su curriculum que traen. Seguro en este momento cuando se han destapado ollas podridas del que menos se pensaba, seguro los que aún no han sido descubiertos seguirán apretando sus fauces, asesorando, especializandose en defensas torcidas para salvar a los culpables que terminaran haciendo de las suyas impunemente.

la eleccion popular de

la eleccion popular de alcaldes ha sido un fracaso en cartagena,los elegidos popularmente fueron de la clase politica tradicional, se penso que con la maria mulata seria diferente, pero poco cambio,tien pocos logros, la gente cansada de los mismo,de pronto el campo florido pega y se multiplica,

excelente columna!!!!ninguna

excelente columna!!!!ninguna me convence pero ojo con la mujer que pesa!!!!!pero si por alli llueve en los hombres no escampa!!!!!!

si no aprendemos a elegir,

si no aprendemos a elegir, siempre tendremos a los mismos en la dirección de la ciudad, políticos de carreara corruptos y ladrones o los hijos de papi y mami que piensan corronar su carrera gobernando la ciudad para orgullo de su familia.

TODOS LOS CANDIDATOS TIENEN

TODOS LOS CANDIDATOS TIENEN SU PERO, SIN EMBARGO, ES BUENO ENTENDER QUE EL SISTEMA NOS OBLIGA A ESCOGER UNO. COMO?, CADA QUIEN SE INVENTA SUS FORMAS. YO POR EJEMPLO APLICO EL SISTEMA DEL MEJOR O DEL MENOS MALO, HASTA CON SUPLENTE, POR SI AL SELECCIONADO LE APARECE "LA NOTA NEGRA" O SE RETIRA; OJALÁ LO MÁS INDEPENDIENTE POSIBLE. COMO ESTÁN LAS COSAS EN LA CIUDAD, ME INSPIRA MÁS CONFIANZA SU HOJA DE VIDA QUE SU PROGRAMA DE GOBIERNO (PORQUE DEPENDE MUCHO DEL CONCEJO). POR AHORA ESCOGÍ A ROXANA...SI APARECE OTRA MEJOR...AHÍ VEMOS.