Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mujeres al límite

Más pasa el país por un dramatizado que por un noticiero, suele decir el maestro Jesús Martín Barbero. Y me parece que tiene toda la razón.

En los noticieros vemos la maldad y la masacre como ejes monotemáticos. No hay nadie sano en el país, ni sensato, ni noble. Lo que ocurre: violaciones, narcotráfico, guerrillas, carruseles y “paracos”, son realidades planas, unidimensionales, donde no caben la duda ni los sentimientos. Nadie actúa llevado por las circunstancias duras del país, sino por intenciones torcidas. Por eso me parece que la serie de Caracol, “Mujeres al Límite”, muestra al ser humano contradictorio que hay detrás de cada persona. Es incuestionable que detrás de cada decisión límite está Petrona, Juana o Rosa, tratando de hacer las cosas lo mejor posible, porque Colombia no es sencillo para nadie.

Creo que fue Consuelo Lago, la autora de “La Negra Nieves”, la que me confesó un día con gran sabiduría que cada ser humano es “un mitin por dentro”: una parte nos hala para decidir, mientras otra voz interior nos dice: haz lo contrario. Oímos tantas voces en nuestra conciencia, que se dificulta distinguir el bien del mal, el frío del calor, el día o la noche. Por eso creo que las páginas de “Sucesos” en los periódicos no deberían desaparecer, sino ser dirigidas por un equipo de psicólogos, abogados, comunicadores, médicos y artistas.

Creo que el éxito de la serie unitaria, “Mujeres al Límite”, está en contarnos historias de la vida diaria, con personas acorraladas por situaciones indeseables para todos. Hay un equipo de 60 personas atentas a los dramas de la vida real que tratan sobre los desaparecidos, la infidelidad, el amor y el deber, la “santa” tentación, el derecho de madre, el estigma del SIDA, la distribución de los bienes terrenales del hombre, la vida que se basa en apariencias, el laberinto de la soledad.

A todos nos ha tocado navegar a veces entre dos aguas, o asumir posiciones drásticas con sacrificios o heroísmo. Detrás de un accidente intrascendente, a menudo hay una historia de vida turbulenta que nos hace reflexionar sobre lo frágil que es el ser humano, y sobre el papel de las coincidencias desafortunadas y el azar en nuestras vidas, sin que a veces podamos controlarlo. Hasta ahora hay al aire 250 capítulos de gran calidad en su producción y en la actuación de figuras emblemáticas de la televisión nacional como Dora Cadavid, Ana Bolena Meza, Patricia Ércole, Andrea López, Myriam De Lourdes, Carolina Sabino, Kristina Lilley, Martha Liliana Ruiz y Gloria Zapata, entre otras.

Sin duda, esta serie que se emite de lunes a viernes a las cinco en punto de la tarde, trae un mensaje trascendental que demuestra la gran dificultad de conciliar el trabajo con la vida de hogar, el conflicto intrafamiliar entre hermanos, suegra y nuera, hermana y cuñada, yerno y dinero. Esta serie refleja el mundo convulsionado en cualquier casa de cualquier esquina de barrio y no hay “salida por la puerta grande para nadie”. La vida, como nos tocó vivirla en este siglo, borró la posibilidad de la inocencia que un día de negros nubarrones, el primer aguacero se llevó.

*Directora Unicarta.

saramarcelabozzi@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese