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Murallas, patrimonio, negocios

El 15 de septiembre publiqué una columna titulada Murallas y negocios: http://www.eluniversal.com.co/columna/murallas-y-negocios.

Entraba así en la controversia sobre el uso comercial de las  murallas y “zonas de influencia del centro histórico” de Cartagena, controversia provocada por el permiso que el Secretario de Interior dio a una empresa automotriz para que realizara una exposición de sus productos en el sector de La Tenaza.

El Ministerio de Cultura, en carta dirigida al gobierno distrital, se mostró en desacuerdo con la concesión del permiso por considerar que sentaba un mal precedente en un “bien cultural del ámbito nacional” y que el evento “nada aporta a la imagen, conservación y valoración de tan importante conjunto monumental.”

El alcalde encargado de entonces (¡!) atendió la severa observación de la Ministra de Cultura y revocó el permiso, pero podría haber argumentado que la gestión de esos espacios es incumbencia de la administración distrital y que, por lo mismo, la administración Terán Dix no hacía nada ilegal al conceder un permiso para el uso comercial de un bien público a la multinacional presidida por uno de los financiadores de su campaña.

La empresa automotriz realizó su evento en otro lugar, cercano a las murallas. Desde algunos sectores se dijo que cosas peores estaban ocurriendo hacía años con el patrimonio cultural de la ciudad y al pie de las mismas murallas. Argumenté diciendo que el hecho de que existieran nefastos y repetidos antecedentes de caóticos e incontrolables eventos realizados al pie de las murallas o en áreas de influencia del centro histórico, no era razón para permitir que se siguiera haciendo.

Durante años se ha hecho el uso comercial indiscriminado y abusivo del pie de las murallas y de zonas de influencia del centro histórico en eventos de carácter público y privado. Por ejemplo: durante el Concurso Nacional de la Belleza y las fiestas de la independencia, las marcas de empresas privadas (de licores o de belleza, sobre todo) emborrachan el ambiente y se imponen de manera dominante a la mirada de las multitudes.

En principio, esto produce una escandalosa distorsión ambiental, pero no se conocen estudios que digan si el peso de tarimas alineadas al pie de las murallas y llenas de público, sumadas al peso de camiones que montan y desmontan estos tinglados, tienen un efecto negativo sobre la estructura de las murallas.

Quienes justificaron la realización del evento de la multinacional en el sector de la Tenaza dijeron que existen precedentes nefastos y más antiguos del uso comercial de esos espacios. Así que si la vaina viene jodiéndose, que se joda del todo.

Ahora es frecuente el uso comercial y masivo de la línea exterior o interior de las murallas con fines groseramente comerciales. Una estricta reglamentación, concertada entre la administración local, el IPCC, la Escuela Taller y el Ministerio de Cultura, previa consulta a la UNESCO, tendría que regular lo que está sometido a la  desregulación más irresponsable.



Escritor



collazos_oscar@yahoo.es

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