Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Murió el Rey del río

Por la prensa de Barranquilla me enteré del sensible fallecimiento en Bogotá de Don Humberto Muñoz, a edad de 96 años.

Fue Don Humberto actor y director sobresaliente de varias actividades. Durante mi permanencia en Barranquilla (1956 a 1960)  yo le veía como uno de los empresarios más importantes en lo tocante a la navegación por el río Magdalena. También desempeñó papel de primer orden como periodista y como político activo. Miembro destacado del Partido Liberal, siempre dio la cara en los momentos  difíciles en su natal Antioquia y luego en Barranquilla, adonde trasladó su residencia como naviero y periodista.
En sus actividades de transporte por el gran río, fundó una flota modesta a la que llamó “Transmuñoz”. Al cabo de unos diez años compró la empresa fluvial más importante: Naviera Fluvial Colombiana. Su vinculación al comercio y a la industria al más alto nivel lo condujo a puestos honoríficos en Andi, seccional Atlántico, Andi Nacional y en actividades financieras.
Recuerdo a Don Humberto Muñoz como todo un personaje en “La Arenosa”. Como naviero, comerciante, periodista y liberal a toda prueba, supo mantener cordiales relaciones con todos, incluidos los colegas del Partido Conservador. Representó por varios períodos al departamento del Atlántico en la Cámara de Representantes. Por todas estas facultades positivas unos y otros lo llamaron  de manera afectuosa “El Rey del Río”. En el decenio de los 70 del pasado siglo, el Gobierno Nacional lo nombró Embajador ante la Unión Soviética.
Corría el año de 1958. Un domingo, en uso de mis funciones de Jefe de la Sección de Aforos de la Aduana, me encontraba en el aeropuerto de Soledad, cuando apareció por allí Don Humberto Muñoz. Supuse que estaba en plan de recibir o de despedir a algún amigo.
Aterrizó un avión procedente de Venezuela. Por pura curiosidad eché una ojeada a la lista de pasajeros donde vi el nombre de Carlos Lleras. Me pregunté: ¿será Carlos Lleras Restrepo? Cuando los pasajeros recién salidos del avión hacían cola, divisé al doctor Carlos Lleras Restrepo, con su inseparable cigarrillo en los labios. Me dirigí a él y le pedí que abandonara la fila y que me prestara su pasaporte. Las funciones de inmigración, hoy a cargo del DAS, entonces las desempeñaba el Resguardo Nacional de Aduanas. Allí estaba mi amigo el suboficial Rubén Moré, a quien pedí que le diera prelación al doctor Lleras. Inmediatamente estampó el sello y llenó los renglones. Me dirigí al aforador de turno, mi tío político José María del Risco, a quien ordené: no abra las maletas y pégueles el sello de revisado. Así se hizo. De tal suerte que el trámite fue más rápido que ya.
Allí estaba Don Humberto Muñoz esperando al doctor Lleras. Se dieron un fuerte y cordial abrazo y el conductor del carro de Muñoz tomó las maletas y las puso en el baúl del automóvil.
Yo comenté a Moré y a Del Risco: me imagino que tanto Don Humberto como el doctor Lleras habrán pensado: Qué suerte habernos topado con este trío de coopartidarios. Sinceramente pienso que de los tres, el menos godo era yo.


*Asesor Portuario


fhurtado@sprc.com.co
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Otra perreria.

Otra perreria.