Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Musicartagena

Enrique Caviedes Hoyos es un cartagenero silencioso, pero extremadamente amable y solidario. Tan solidario que regaló a sus amigos (entre los cuales, afortunadamente, me cuento) el libro “Homenaje musical a la heroica Cartagena”.



Es una edición de casi 300 páginas publicó hace poco con la ayuda de la empresa Surtigás y a la cual le sumó un disco compacto con 187 canciones dedicadas a Cartagena.

El amigo Caviedes investigó varios años sobre los compositores y cantantes que alguna vez escribieron y vocalizaron algo en honor de la capital de Bolívar. Y sin inquietudes como esta, uno moriría creyendo que las únicas melodías con esa temática son las dos o tres que los realizadores repiten hasta la saciedad en documentales televisivos, que no se cansan de cepillar a las empresas turísticas.

Por el libro y por el CD recordé canciones del venezolano Nelson Henríquez, que había escuchado en mi niñez, cuando la radio no andaba tan escasa de repertorio como ahora. Pero, a mi parecer, la gran fortaleza de esa antología es que tiene canciones de artistas de todos los géneros, de manera que las obras de Adolfo Mejía se cruzan con las de los Gaiteros de San Jacinto, con Chico Bolaños, Hugo Alandete, Henry Char, Lucho Pérez, Pacho Galán y Billo Frómeta, sin dejar de incluir algunos representantes de la música de acordeón del Caribe colombiano.

Quienes conocen de cerca a Enrique Caviedes se estarán imaginando que le costó poco trabajo recolectar las canciones que ahora conviven en el libro, dada la enormidad de su colección de discos de acetato y compactos. Pero, la realidad es otra: él mismo me comentó que le tocó sudar a chorros, puesto que la búsqueda de muchas piezas discográficas se convirtió en una verdadera empresa arqueológica, pero su pasión por la música, la escritura y la nobleza de querer compartirlo todo  pudieron más que cualquier escollo.

Augusto Martínez, el autor del prólogo, lo ilustra mejor: “soy testigo de la laboriosidad, de la búsqueda intensa y de la dedicación de Quique Caviedes para dejarle a las pasadas, presentes y futuras generaciones de cartageneros un trabajo que no ha sido fácil y que va a tener repercusiones en el ámbito cultural y musical de Cartagena y de la Región Caribe”.

Y el libro es como un directorio en donde los melómanos pueden encontrar capítulos dedicados a las canciones que llevan como título el nombre de Cartagena, sus himnos, temas a sus paisajes, a su casco histórico, a su historia, a sus fiestas, a sus barrios, a los pregones callejeros, a sus comidas, a la tauromaquia, a sus santos, etc.; pero también mini biografías de los intérpretes que más le han cantado a la ciudad.

Su pasión es la música. Enrique Caviedes, enhorabuena, sólo habla de música. Su silencio es sonoro. El susurro que tiene por voz y la sonrisa espontanea que le ilumina el rostro también tienen algo del estruendo afroantillano que retumba en su equipo de sonido.

No contento con el agitamiento que le dejó el presente libro, corrió de un lado otro como uno de los participantes del homenaje al maestro Lucho Bermúdez por los cien años de su natalicio. Y en esta materia sí que es aún más experto.



*Periodista



Ralvarez@eluniversal.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese