Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Nada de voto en blanco

En uso de mi libertad y derecho inalienable al sufragio, voy a ejercer el domingo 30 de octubre y con independencia y responsabilidad cívica, tal derecho.

Y lo consumaré sin interferencias votando por los candidatos de mis preferencias para las corporaciones y jurisdicciones territoriales que las leyes determinan y la democracia ha instituido para tal fin.

Y será un voto real, de carne y hueso; refrendado en el padrón de la respectiva mesa. Nada de voto en blanco, cuyo ejercicio de ninguna manera contribuye a expresar la voluntad eficaz del elector por una opción política y de gobierno para su conglomerado humano y geográfico.

Porque el voto en blanco, más que una expresión de autonomía política del ciudadano que a él recurre, configura una excusa para apartarse de la responsabilidad de elegir, o evitar elegir, a quienes se proponen, o son propuestos, por sus partidos y organizaciones políticas como gobernantes y legisladores.

A nada, distinto de jugarle en falso a una alternativa que conlleve el alumbramiento y operatividad de nuevos modelos de gestión administrativa en municipios y departamentos, conduce el voto en blanco que para estas elecciones regionales se promueve con un afán que da para pensar que, más allá de una convicción ideológica suficiente, cuanto lo anima es un interés de naturaleza menos altruista y mas utilitaria vía reposición en pesos por voto en blanco contabilizado.

En tanto el domingo 30 quedará despejado del todo el panorama electoral, cuanto desde ya se avizora es el retorno del Liberalismo a los gobiernos locales y regionales y el restablecimiento de sus mayorías en asambleas departamentales y concejos municipales, tendencia que predominará en la Costa Caribe por cuanto fue en esta región en la cual el Liberalismo logró mantener sus mayorías y elegir gobernadores y alcaldes a contrapelo del unanimismo uribista durante el cual cesaron los partidos y se “consolidó” la U.

Por tal, igual que me declaro ganador con los liberales Julio César Guerra Tulena y Eduardo Gómez Merlano para la Gobernación de Sucre y la Alcaldía de Corozal respectivamente, no es menos cierto que me acomete el mismo sentimiento con liberales como José Segebre, Atlántico; Juan Carlos Gossaín, en Bolívar; y Carlos Caicedo Omar, en Santa Marta.

Y, aunque provengan de filiación partidaria distinta de la liberal, me regocija el triunfo de Gustavo Petro en Bogotá, Sergio Fajardo en Antioquia, y Campo Elías, en Cartagena, a quien ahora se le exigen competencias e idoneidades que a otros se les avalaron con la patente de la permisividad absoluta y sin embargo a la hora de administrar y gobernar resultaron horros de unas y otras.

Y hasta procesados por sucumbir a la incompetencia e incontinencia moral y ética con sus funciones y con los presupuestos y recursos públicos puestos bajo su guarda, administración y transparente ejecución.

A Cartagena, que no ha corrido con la fortuna de acertar en la elección de sus alcaldes, mejor le valdría jugarse sus restos por quien desde el inicio de la contienda marcó en punta y nunca pudieron armarle un contendor que lo atajara.

Si Campo Elías resulta igual que los que ya fueron, quiere decir que con el aval de los cartageneros se perdieron para Cartagena otros cuatro años, más cien del siglo XX.



*Poeta



elversionista@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esta Columna da miedo, parece

Esta Columna da miedo, parece que estuviéramos en la Venezuela de Chavez.....

MIEDO! - Dá es una tristeza

MIEDO! - Dá es una tristeza infinita. El hecho de que ud. este definido politicamente (Y entre otras cosas...muy MAAAL definido), no le otorga ningún derecho de aprovechar esta columna para tan descarado proselitismo. Ni de querer hacernos creer lo que ud. quiere. Sr. Cristo "POETA". Q de Cristo al parecer no tiene nada y de Poeta Quisiera ver quién le dió este titulo. ME ACABA UD. DE DEFRAUDAR INTELECTUALMENTE.

De acuerdo con no votar en

De acuerdo con no votar en blanco, es una excusa para la cobarde decision de no saber votar y en cuanto al regreso del Liberalismo al poder, mucho daño le hizo el Cinico del Enano de Uribe para que puedan retornar a sus anteriores puestos de comando y, el hecho de poder contar con Petro en la Alcaldia de Bogota es señal de aceptacion a una gestion transparente...

¿"cobarde decision"?: mas

¿"cobarde decision"?: mas cobardía es votar por la misma cosa ke ha venido sucediendo en los pasados "100 años". Es de suponer ke usted tiene alrededor de 60...(pues claro!)

Hay poetas buenos, malos y

Hay poetas buenos, malos y mediocres, si enquistan en la sociedad y se apuntan al que creen ganador, para medrar de lo que le critican a los otros ( creo que debe ser "puetas")

Poeta, ingenuamente pensé ke

Poeta, ingenuamente pensé ke usted tenía una perspectiva y arquitectura mental mas robusta.

PDT...y en aras de discusion:

PDT...y en aras de discusion: sí voto en blanco, no es para manifestar "una expresión de autonomía política"; es porke el elector considera ke ninguno de los candidatos, ke se proponen o "propuestos", llena sus expectativas; abstenerse si sería lo ke usted afirma. Y tampoco "configura una excusa para apartarse de la responsabilidad de elegir, o evitar elegir, a quienes se proponen, o son propuestos, por sus partidos y organizaciones políticas"; ciertamente su posición es la disciplina de partido o "politica de perros" como la llamó el uribismo (o los libersconsererva).

...(se podría suponer, ke

...(se podría suponer, ke está tratando de persuadir al electorado Polista y Petrista, ke en su region son un buen numero...: hiperinfame)

el problema es que campo y

el problema es que campo y bustamante ya compraron su gente y van a votar por ellos guste o no y votar en blanco es darles el camino libre a los que estan comprados para que elijan a su candidato y seguir asi la corruptela, el voto en blanco es un voto para medir estadistica porque efecto juridico practico no lo ha tenido en una ciudad capital nunca ni lo tendra aqui hay mucha hambre

Doriax, a diferencia del gran

Doriax, a diferencia del gran poeta criollo....interpretas mejor el sitema, lo(a) felicito.

Por otro lado...primero

Por otro lado...primero debería APRENDER a sumar...No se han perdido 100 Años...Porq le recuerdo que el 31 de Diciembre de 2011 cumplimos 11 años de estar en el siglo XXI - Ahora no quiero pensar que su coeficiente intelectual tiene el mismo tiempo de atraso...ó a quién se le ocurre que un Payaso comodín va a representar bien a nuestra ciudad. Ahora, en otras ciudades sí eligío bien...pero pá la suya (Sí ud. es de aquí) se equivoco abismalmente! - a no ser que también tenga intereses ocultos...

vo,tar en blanco es una

vo,tar en blanco es una opción valida,lo que no esta bien es no decidir. en cartagena hubo un ramillete de candidatos para escoger, que no hayan llegado al final de la contienda, no es culpa de los otros candidatos de su fatiga.para obtener un triunfo político al gusto nuestro, hay que sumarse acompañar al proceso ayudar a planificar lo que necesita la ciudad. pero esperar que otro nos haga lo que nosotros debemos aportar y participar, es propio del ventajoso para luego criticar lo que hace el otro. el estado es de todos,no solo hay que criticar si no aportar.

Que columna tan pobre y para

Que columna tan pobre y para ser publicidad política, espero que no le hayan dado un puesto político importante. El voto al blanco es el derecho a decir que ninguno de los candidatos se acomoda a sus ideales, y no un "acto cobarde" (técnica ya gastada del uribismo de alebrestar e insultar a los que están en contra). Tenga la seguridad que no serán 4 años perdidos: serán millones de pesos mal invertidos y años de atraso y que el único "pueblo" que mejorará es el bolsillo y amigos del señor Campo Elías, que ya se mudó para el Barcelona de Indias como "mejora de la calidad de vida del pueblo". AH! y Sergio Fajardo es candidato para la GOBERNACIÓN... podemos investigar un poquito más.

PD: dentro del mismo

PD: dentro del mismo periódico salió este artículo sobre el derecho al voto en blanco... le recomiendo darle una leída http://www.eluniversal.com.co/cartagena/editorial/el-voto-en-blanco-opcion-democratica

En una pretérita elección a

En una pretérita elección a rector de la universidad de Cartagena invitó a votar por un candidato que defraudó a la comunidad universitaria con los mismos argumentos. Hoy argumenta contra el voto en blanco, legal por fuerza constitucional.¿habría que creerle al ilustrado comentarista?

Nunca se arrepintió

Nunca se arrepintió públicamente de su desacierto, hoy reincide con su filosofía propagandística para tratar de manejar nuestra opinión. Por favor ! deténganlo!

Que columna tan de medio

Que columna tan de medio pelo. Al margen de las consideraciones que el señor tiene para votar por alguien -que son tan respetables- comete una barbaridad al confundir la expresión del voto en blanco con el abstencionismo. Es una ignorancia no considerar al votante en blanco como alguien que se interesa y se expresa políticamente a contrario del abstencionista.

Que columna tan de medio

Que columna tan de medio pelo. Al margen de las consideraciones que el señor tiene para votar por alguien -que son tan respetables- comete una barbaridad al confundir la expresión del voto en blanco con el abstencionismo. Es una ignorancia no considerar al votante en blanco como alguien que se interesa y se expresa políticamente a contrario del abstencionista.

Cada ciudadano tiene derecho

Cada ciudadano tiene derecho de participar en la selección de sus gobernantes como a bien le parezca, aún votando en blanco. Lo que no tiene presentación es que los que quieran votar en blanco pretendan descalificar de manera por demás irrespetuosa a los candidatos que no son de su agrado. Lo que ha pasado con Campo Elias es una muestra del irrespeto y la intolerancia que en muchos casos es patrocinada por medios tan respetados como El Universal, veedores cuyo rabo de paja tan grande que se columpian con él y columnistas resentidos que hacen mandados por una copa de vino

Que buena poesía....se parece

Que buena poesía....se parece un análisis político realizado por un politólogo en proceso de formación.

Es el peor comentario que he

Es el peor comentario que he leído, total y absolutamente apartado de la verdad, da pena saber que con esta manera de pensar este Señor se pasea por el ámbito universitario. El voto por un candidato refleja el deseo de ese votante de ser gobernado por quien él considera apto para hacerlo, el voto en blanco refleja el inconformismo de ese votante con los candidatos en contienda y es un voto con la misma validez, honestidad y valentía del que se emite a favor de otro candidato. Cristo Rafael, hazle un favor a la ciudadanía: Olvida tu columna y dedícate a otra cosa.

ESTE SEÑOR MIENTE EN

ESTE SEÑOR MIENTE EN CARTAGENA NO RECIBIRÁN DINERO POR EL VOTO EN BLANCO. OJO QUE ESTE SEÑOR ESTA MIENTIENO Y PUEDE COGER FISCALIA VOTO EN BLANCO VOTO EN BLANCO VOTO EN BLANCO

EL ALCALDE DE CARTAGENA, SE

EL ALCALDE DE CARTAGENA, SE GANA 15 MILLONES MENSUALES, AL AÑO SON 180 MILLONES, EN 4 AÑOS SON 720 MILLONES Y LA CAMPAÑA VALE 6.000 MILLONES, TIENE QUE ROBAR PARA RECUPERAR LA INVERSIÓN, EL QUE FINANCIA 6.000 MILLONES, SACA 50.000 MILLONES.
NO APOYEN A LOS CORRUPTOS, VOTO EN BLANCO

LOS EX- CURI, BARBOZA,

LOS EX- CURI, BARBOZA, SIMANCAS, ROJAS, LUIS DANIEL, EL GRAN GABRIE, TODOS QUEDARON TAPADOS DE PLATA, COMO SERA QUE NO TIENEN QUE TRABAJAR MÁS.
EL GABRIE ES EL CAMPEON, ES DUEÑO DE TODOS NEGOCIOS ESTADO, A TRAVÉS DE TERCERAS PERSONAS

Por favor...si la información

Por favor...si la información tendenciosa parte de su columna!!! Votar en blanco es una opción democrática determinada en nuestra constitución y es más responsable, libre y poderosa que votar por el que sea, simplemente porque hay que votar por alguien de carne y hueso. El cambio en Chile comenzó con un movimeiento de voto en blanco. Y creo, señor García Tapia, que los resultados son evidentes para todos.

LA GATA FINANCIA A GOSSAIN,

LA GATA FINANCIA A GOSSAIN, MARÍA SOCORRO CANDIDATURAS QUE VALEN MAS DE 10.000 MILLONES DE PESOS JUNTAS, FINANCIA TODOS LOS DEL PIN, MIO AICO, LIBERALES A LOS CONCEJOS, ALCADIAS MUNICIPALES, CUANTO SERÁ EL TOTAL DE LA FINANCIACIÓN. COMO RECUPERA EL DINERO, EL DOBLE, EL TRIPLE.
LA GENTE ESTA MUERTA DE HAMBRE, SIN VIVIENDA DIGNA, SIN TRABAJO DIGNO, FORMAL, SIN SALUD, EDUCACIÓN.
VOTO EN BLANCO

Parafraseando al autor de

Parafraseando al autor de esta columna: "En uso de mi libertad y derecho inalienable al sufragio, voy a ejercer el domingo 30 de octubre y con independencia y responsabilidad cívica, tal derecho. Y lo consumaré sin interferencias votando en blanco como las leyes determinan y la democracia ha instituido para tal fin"

DAYRA SE CONVIRTIO LA

DAYRA SE CONVIRTIO LA PODEROSA, FUE LA ABOGADA PENAL DEL GABRIE POR SU PASO EN LA ALCALDIA, ES LA FICHA DE LA GATA, TIENE PODER EN CAMBIO RADICAL, TIENE 2 CANDIDATOS AL CONCEJO POR AICO, TIENE AL PIN, CANDIDATOS A MARIA SOCORRO Y JUAN GOSSAIN.
LE PREGUNTAN A LOS POLITICOS SI SON CORRUPTO, SIEMPRE LOS NIEGAN, LA JUSTICIA LA TIENEN EN SU PODER, TOTAL IMPUNIDAD, NO HAY UN SOLO CONGRESISTA QUE HAYA CONFESADO SU PARAPOLITICA, SON UNOS SANTOS.
INDIGNADO - VOTO EN BLANCO

VICENTE BLED EL INOCENTE,

VICENTE BLED EL INOCENTE, TIENE AL HIJO AL CONCEJO. ADOLFO RAAD A SU YERNO ALBERTO GOMEZ AL CONCEJO, MONTES EX-PRESO TIENE A OTRO MONTES A LA ASAMBLEA, CASERES EL PRESO TIENE A SU YERNO EL ABOGADO WILSON TONCEL, ALFONSITO ANAYA A LA ASAMBLEA Y SU HERMANO BORIS AL CONCEJO, UN DANIEL VARGAS AL CONCEJO Y OTRO DANIEL VARGAS A LA ASAMBLEA, QUIEN ES HIJO DEL FAMOSO LUIS DANIEL, LLENO DE PLATA POR LA GOBERNACIÓN.
QUE PORQUERIA DE DEMOCRACIA.
VOTO EN BLANCO - INDIGADO

ESTE SE LA FUMÓ VICHE ETSA EN

ESTE SE LA FUMÓ VICHE ETSA EN NADA YO VOTO EN BLANCO

LO QUE DICE ESTE

LO QUE DICE ESTE M.A.R.I.H.U.A.N.E.R.O. ES EMBUSTE. EN MI UNIVERSIDAD TODOS VOTAREMOS EN BLANCO PORQUE SABEMOS QUE ES ALGO QUE NO TIENE DUEÑO
DISTINTO A LOS DEMÁS QUE SI TIENEN DUEÑO. VOTAREMOS EN BLANCO Y USTED ES UN HABLADOR DE M.I.E.R.D.A.DEJE DE ESTAR HACIENDO MANDADOS A OTROS HABLANDO LOCURAS

YO VOTO EN BLANCO

YO VOTO EN BLANCO

YO VOTO EN BLANCO

YO VOTO EN BLANCO

TE LA FUMASTE VICHE,

TE LA FUMASTE VICHE, VOTAREMOS EN BLANCO

LO QUE DICE ESTE

LO QUE DICE ESTE M.A.R.I.H.U.A.N.E.R.O. ES EMBUSTE. EN MI UNIVERSIDAD TODOS VOTAREMOS EN BLANCO PORQUE SABEMOS QUE ES ALGO QUE NO TIENE DUEÑO
DISTINTO A LOS DEMÁS QUE SI TIENEN DUEÑO. VOTAREMOS EN BLANCO Y USTED ES UN HABLADOR DE M.I.E.R.D.A.DEJE DE ESTAR HACIENDO MANDADOS A OTROS HABLANDO LOCURAS

Este pésimo poeta y además

Este pésimo poeta y además politiquiero apoyando a los guerra Tulena, etc, El VOTO EN BLANCO ES LEGÍTIMO, ES EL RECHAZO A CORRUPTOS Y A CANDIDATOS QUE CARTAGENA NO MERECE. ¡VAMOS TODOS POR EL VOTO EN BLANCO! LA NACIÓN COLOMBIANA NO S LOS AGRADECERÁ, SEREMOS EJEMPLO DE DEMCORACIA SI HACEMOS GANAR EL VOTO EN BLANCO, SOLO SE NECESITA LA MITAD D E LOS VOTOS VALIDOS MAS UN VOTO!

LE TIENEN MIEDO AL VOTO EN

LE TIENEN MIEDO AL VOTO EN BLANCO. VOTEMOS EN BLANCO, ESTA NOTA AYUDARÁ MUCHO AL VOTO EN BLANCO SOBRE TODO POR LAS LACRAS QUE ESTE TIPO DICE QUE APOYA

LE TIENEN MIEDO AL VOTO EN

LE TIENEN MIEDO AL VOTO EN BLANCO. VOTEMOS EN BLANCO, ESTA NOTA AYUDARÁ MUCHO AL VOTO EN BLANCO SOBRE TODO POR LAS LACRAS QUE ESTE TIPO DICE QUE APOYA

Quien dijo que votar en

Quien dijo que votar en blanco es cobardia? todo lo contrario es "protestar" por no encontrar un CANDIDATO que se merezca el voto

Quien dijo que votar en

Quien dijo que votar en blanco es cobardia? todo lo contrario es "protestar" por no encontrar un CANDIDATO que se merezca el voto

MI VOTO VA A SER EN BLANCO

MI VOTO VA A SER EN BLANCO PORQUE EL BLANCO ES PUREZA Y VA A SER EN NEGRO PORQUE ES EL COLOR DE MI CARTAGENA QUE ES CORRAL DE NEGRO ,POR LO TANTO VOTARÉ EN BLANCO Y EN NEGRO Y ESE ES CAMPO ELIAS

Qué irresponsabilidad de este

Qué irresponsabilidad de este periódico publicar esta columna de opinión tan superficial, el autor desconoce los principios democráticos del voto en blanco. Veamos ejemplos de su ignorancia:
"Y sera un voto real" según el autor, el voto en blanco no es real.
"Porque el voto en blanco... configura una excusa..." la verdadera excusa es la abstención. El voto en blanco es la voz de protesta de un ciudadano que racionalmente ha determinado que los candidatos no satisfacen sus requerimientos.

Esto no es una columna de

Esto no es una columna de opinión sino de desinformación. Qué irresponsabilidad la de este señor. Y habla de moral y de ética, qué tal!. Usa la columna para hacer política barata.

Posterior a la investigación

Posterior a la investigación incoada por la autoridad competente en relación con la toma del palacio de justicia en cuanto a la responsabilidad del presidente Belisario Betancurt, este se expresó así : "Es que los poetas somos malos políticos" . Recordará esto nuestro columnista poeta al referirse a temas políticos?

El voto en blanco es una

El voto en blanco es una opción demócratica válida , para expresar incorformidad, indignación y protestar pacificamente por toda la ola de corrupcion que ronda la politica. Votaré en blanco!!!
Ante la duda, si no conoce quien financia a sus candidatos, vote en blanco!!!!

Siempre he tenido la

Siempre he tenido la percepcion que los poetas son seres muy estructurados, intelectuales, inteligentes.... pero este deja mucho que desear con sus argumenos torpes pero tan torpes

Que columna tan de medio

Que columna tan de medio pelo. Al margen de las consideraciones que el señor tiene para votar por alguien -que son tan respetables- comete una barbaridad al confundir la expresión del voto en blanco con el abstencionismo. Es una ignorancia no considerar al votante en blanco como alguien que se interesa y se expresa políticamente, a contrario del abstencionista.

Quienes hemos votado en

Quienes hemos votado en blanco alguna vez, sabemos que ese día, salimos de la casa, llegamos al puesto de votación, hacemos fila, soportamos las conversaciones de adeptos a candidatos que durante meses NO nos convencieron y votamos pensando que nuestra ciudad, departamento o país se merecen mejor suerte. No elegimos irresponsablemente por amistad, por belleza o por sectarismo. Si eso es cobardía, usted es una lumbrera.

NOS DEFRAUDÓ USTED

NOS DEFRAUDÓ USTED INTELECTUALMENTE, SU PASQUÍN NO TIENE SENTIDO. DICE NO VOTAR EN BLANCO PORQUE LE PARECE MEJOR VOTAR POR CAMPO ELÍAS Y JUAN CARLOS GROSERÍN. VOTO EN BLANCO PORQUE NO TIENE DUEÑOS NI ESTÁ HIPOTECADO, POR ESO VOTO POR EL DOCTOR BLANCO. SI ESTÁ HACIENDOLE EL MANDADO ALGUIEN NO LOGRO LO QUE QUERIA.

Para estas elecciones del 30

Para estas elecciones del 30 de este mes de octubre, se nos presentan algunos pésimos y peligrosos candidatos para la alcaldía de nuestro Distrito Turístico y Cultural, porque no tienen idea de lo que es organizar los medios que conducen a facilitar la presencia del visitante. Además de carecer del conjunto de conocimientos que se adquieren mediante el estudio, la lectura, los medios de comunicación, las relaciones sociales, para administrar a nuestra Cartagena de las Indias.
En esta ocasión seria un gran error no votar o votar en blanco por culpa de la demagogia y el resentimiento social entre los aspirantes, porque podría facilitarles el triunfo de sus pretensiones.
Este domingo 30 voy a votar por Dionisio Vélez Trujillo, un joven universitario, de conducta intachable, vinculado a la educación y con capacidad gerencial para administrar nuestra ciudad.
Lo importante después de las elecciones, es dormir tranquilo, por la responsabilidad del voto depositado.

Páginas